Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

martes, 3 de septiembre de 2024

DISCURSO PRINCIPAL EN EL 49 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE GUERRILLERO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

Quiero comenzar, en este homenaje que le hacemos a Lucio Cabañas, diciendo que si él estuviera aquí hoy, en este mundo en crisis permanente que nos ha tocado vivir, aprovecharía el momento para denunciar el genocidio que está ocurriendo frente a nuestros ojos en Palestina. No pasaría por alto, señalarnos que ya Marx denunció la condición Criminal del capitalismo y que el capital nace con la guerra, crece, se reproduce y se desarrolla con la guerra. Al exponernos la violencia y el despojo con el que se crea el capitalismo durante la acumulación originaria Marx dice:
”el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza” (Marx, 1982, p. 646).
El carácter criminal del sistema capitalista está expresado en la plusvalía que se extrae del trabajador y que el capitalista denomina ganancia. La ganancia dicen los capitalistas es la motivación de la producción y por ello d la civilización y la sociedad humana. Pero la ganancia, lo sabemos todos, es realmente el motor de los mayores crímenes que la humanidad ha visto en lo que ellos llaman la modernidad.
Marx dice al respecto: “(…) El capital tiene horror a la ausencia de ganancia o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza tiene horror al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por 100 y acudirá adonde sea; un 20 por 100, y se sentirá ya animado; con un 50 por 100, positivamente temerario; al 100 por 100, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300 por 100, y no hay crimen a que no se arriesgue aunque arrostre el patíbulo. Si el tumulto y las riñas suponen ganancia, allí estará el capital encizañándolas. Prueba: el contrabando y la trata de esclavos” (Marx, 1982, pp. 646-647).
Esta esencia del capitalismo nos demuestra que los tan cacareados derechos humanos esgrimidos por los hipócritas de quienes se dicen la comunidad internacional pero que en realidad son solo Estados Unidos y Europa, solamente son un instrumento mediático para justificar sus guerras de agresión, dominación y muerte.
El genocidio en contra del pueblo palestino nos demuestra uno de los límites de la cuarta transformación, que ha reivindicado un humanismo que no ha sido capaz de alzar la voz ante la atrocidad que todos estamos presenciando. En ello radica la superioridad del socialismo que Lucio pregonaba y defendió con las armas, en el internacionalismo proletario, en la solidaridad incondicional que Fidel Castro y la Revolución Cubana han demostrado al mundo como lo fue su apoyo absoluto a los pueblos oprimidos de Africa y Asia y la lucha contra el Aparheid Sudafricano, numerosas brigadas de médicos cubanos están solidariamente en varias partes del mundo brindando su contribución a la salud mundial. El mundo socialista ha mostrado el verdadero sentir de la visión humanista que nos enseña el marxismo y que se expresa en la lucha por la vida, que pasa por la paz y por la supresión de toda opresión del hombre por el hombre.
Y en una expresión de esto, quedó registrado en la historia de las copas mundiales de futbol que la selección de la Unión Soviética, en el año de 1973, se negó a jugar un partido de futbol contra su similar de Chile debido a que en el Estadio Nacional de Santiago se había torturado, asesinado y se mantenían prisioneros a miles de personas después del golpe de estado Fascista contra el presidente Salvador Allende que impuso al militar asesino de Agusto Pinochet. A la Unión Soviética le costó su clasificación al mundial de Argentina en 1974, que se realizó cuando en ese país otra dictadura militar golpista lavaba su imagen con el Futbol. Al partido de Chile contra la Unión Soviética, se le llamo el “partido fantasma”, en el que la FIFA, cómplice de las dictaduras y el imperialismo, ante la ausencia de la selección Soviética, decidió autorizar el partido después de simular una inspección en el terreno de juego evitando la zona de vestuarios donde los militares pinochetistas habían hacinado a los prisioneros sobrevivientes. Sin rival a enfrentar, la selección chilena movió el balón, se acercó a la portería contraria con pases cortos y metió el gol de la vergüenza.
Hoy Rusia ha sido expulsada de las contiendas organizadas por la FIFA por su invasión a Ucrania y nada se dice de la selección de Israel. Se reprende a los futbolistas y equipos que como en España salen con las banderas de Palestina al campo de juego.
Los datos que nos vienen de la franja de Gaza son aterradores, y confirman lo que los pueblos en su lucha por su liberación han demostrado batalla por batalla. Antes fueron Corea, Vietnam, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, etc. Hoy Irack, Afganistan, Libia, Siria, solo para mencionar algunos referentes. Palestina es uno de ayer y de hoy, que ha sufrido la guerra de exterminio desde 1947, año en el que las fuerzas sionistas obligaron al desplazamiento permanente de la mayoría de los palestinos. Más del 78% del territorio fue apropiado por el Estado de Israel, 700 mil palestinos fueron expulsados de sus tierras, se destruyeron el 80% de las mezquitas y fueron destruidos más de 500 pueblos palestinos. Los nombres de esos pueblos fueron sustituidos por nombres hebreos. El Estado de Israel legalizó el despojo con la promulgación de diversas leyes para la legalización del despojo y descaradamente se justifica argumentando que el retorno de los refugiados palestinos compromete la existencia de Israel como estado judío “democrático”.
Ha habido anteriores matanzas perpetradas por el sionismo fascista del Estado Israelí en contra de los palestinos. En los registros de la memoria del pueblo y su resistencia, están grabados la de Sabra y Shatila en septiembre de 1982, cuando fueron asesinados miles de refugiados palestinos en los campos de refugiados en Beirut Oeste. que fue calificada como un acto genocida por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 37/123), que dictaminó que el Estado de Israel era responsable. La limpieza étnica en contra del pueblo palestino quedó al desnudo.
Durante más de 70 años el imperialismo ha logrado imponerse mediáticamente calificando de terrorismo a las acciones de resistencia del pueblo de Palestina. La diferencia de hoy, es que el control mediático se ha venido desgajando y millones de personas en el mundo, a través de las redes sociales ven con sus ojos la matanza de niños y mujeres en su mayoría.
El hecho es tan contundente que hasta en las metrópolis de los países que albergan al imperialismo se han realizado multitudinarias manifestaciones. El propio director de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ha dicho que el nivel de destrucción en Gaza "no tiene precedentes, la tragedia humana que se está desarrollando bajo nuestra mirada es insoportable”. En igual sentido se pronunció el Secretario General de la ONU António Guterres ha dicho que el número de civiles asesinados en Gaza no tiene antecedentes.
 Más de 13.000 civiles han muerto en ese territorio palestino asediado desde el 7 de octubre pasado. Esto no puede pasar por nuestras mentes para que el día de mañana no pase nada en nuestras vidas, en nuestras casas, fuentes de trabajo o trincheras de lucha.
Son necesarias acciones que por más pequeñas que sean se encaminen en lograr un alto al fuego. ¡Que pare la masacre.! Exijamos al gobierno de la Cuatro T que rompa relaciones con el Estado genocida de Israel. Así lo hicieron los gobiernos socialistas de Fidel Castro, 1973, y desde Venezuela el comandante Hugo Chávez en el 2009 que además solicitó la denuncia del Estado de Israel ante la Corte Penal Internacional. El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en el 2010, ante el ataque sionista contra la flotilla “La Libertad” que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, convertida en la prisión más grande del mundo. El Gobierno plurinacional de Bolivia, vuelve a romper relaciones con Israel, y con menos contundencia los gobiernos de Colombia y de Xiomara Castro en Honduras, muestran su indignación contra la política genocida del Estado de Israel, la comunidad europea y el imperialismo yanqui.
   La actividad asesina del sionismo también la hemos padecido en América Latina, que han sido aliados de los gobiernos fascistas impulsados por las dictaduras militares tras sendos golpes de estado en la región. Sus aparatos de inteligencia colaboraron en el combate a las luchas y resistencia guerrillera, el Estado Israelí les proporcionó armamento (metralletas uzi, galil aviones Arava y en Israel como en la Escuela de las Américas, fueron entrenados en tácticas de genocidio y tortura los militares de éstos regímenes.
No hay tiempo para seguir hablando. La situación del pueblo palestino puede tenernos aquí todo el día y toda la noche.Quiero terminar, pidiéndoles nos levantemos y con el puño izquierdo en alto, realicemos un minuto de silencio por todas las víctimas del pueblo palestino y expresemos así una muestra pequeña de la imperiosa solidaridad con ellos en estos momentos difíciles que están viviendo.
Ecatepec, de Morelos, a 2 de diciembre de 2023
¡¡Viva Palestina libre!!
¡¡Existir es resistir!!
¡¡Ser Pueblo, hacer pueblo y estar con el Pueblo!!
¡¡Por la Patria, el Poder Popular!!

DAVID CABAÑAS BARRIENTOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario