Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

lunes, 16 de noviembre de 2020

LAS ELECCIONES EN EL ESTADO DE HIDALGO: ENTRE LA PELEA POR EL CONTROL DE MORENA Y EL DESDÉN POR LA BASE SOCIAL Y POLÍTICA

 Por José Luis García Paniagua

Mientras los diferentes grupos de poder se peleaban por el control del partido, las bases políticas que han hecho campaña a pie, tocando puerta por puerta y casa por casa se rifaban las campañas sin presupuesto, sin apoyo y sin cobertura de ningún tipo de parte de su dirección estatal.
 
¿Cuáles son las lecciones de las pasadas campañas políticas en el estado de Hidalgo para la base social y política que conforma MORENA?
 
Hidalgo, es un estado clave para el priismo. En dicho estado jamás ha gobernado un personaje ajeno al todopoderoso Partido Revolucionario Institucional, ahí gobernó Miguel Ángel Osorio Chong aliado al narcotráfico y al grupo universidad que encabeza la tristemente célebre Sosa nostra. Detrás de sí dejó una estela de represión, de la cual el ejemplo más claro fue el cierre a sangre y fuego de la Normal Rural del Mexe.


Esa fue su carta de presentación para ocupar la secretaría de gobernación, al lado un presidente igual de nefasto que arrastraba su propia estela de represión en el estado de México.


A nivel municipal, pocos son los ayuntamientos que han sido gobernados por otro partido ajeno al revolucionario institucional. Con la llegada de Vicente Fox a la presidencia se abrió una oportunidad de transición que solo fue aprovechada por el perredismo en municipios como San Bartolo Tutotepec y Tulancingo. En otros el PRI sigue gobernando aliado a cacicazgos locales y a organizaciones paramilitares como antorcha campesina que creció exponencialmente en la sierra otomí-tepehua y en la sierra oriental, siempre lucrando con los programas sociales y los dineros públicos.


Morena nació ahí casi por milagro, en un estado donde la población es mayoritariamente rural y campesina y se aloja en rancherías que se pierden entre las montañas y las sierras, el control de los grupos de poder locales es casi total. Dicha situación se complica mucho más cuando esos grupos de poder pactan o son parte del negocio de la producción y el trasiego de estupefacientes. Ahí morena nació por la confianza de la población en las promesas de su candidato, pero también por el ímpetu de cambio de personas que hicieron campaña arriesgando su vida, tocando casa por casa, caminando calle por calle a pesar de las amenazas recibidas por los hombres de orca y cuchillo que suelen pasarse la alcaldía entre sus compinches y se han hecho ricos y poderosos al amparo de los dineros públicos. Nada nuevo para cualquiera de los estados del país.
 
Esta historia se repitió de nuevo en el estado de Hidalgo, aunque en algunos municipios no ganó el PRI, los grupos de poder negociaron las siglas de tal o cual partido para poder figurar en la boleta, siempre y cuando siguieran ellos y los suyos sangrando al erario público: Priismo sin PRI, tanto amor le tenían a su partido que cuando no garantizó candidaturas y triunfos se cambiaron a otras sucursales políticas mas rentables, incluido el antorchismo, bien dicen que cuando el barco se está hundiendo, las ratas son las primeras en huir.


Y mientras tanto MORENA, la esperanza de México, bien gracias. Todos los grupos de poder se ocuparon en lo importante, es decir, en el control de la presidencia y la secretaría del partido.
- ¿para qué chingados queremos ganar en un pinchurriento estado? Lo importante es controlar el partido para controlar las candidaturas que vienen, incluidas Guerrero y Oaxaca, que van a estar facilitas, ahí ya hubo transición política y muchos de los ahora ungidos por el bálsamo de pureza que el presidente reparte entre sus elegidos, ya han intentado gobernar o han gobernado cuando el PRD decía que era de izquierda y se montó en el poder olvidándose de los cientos de muertos que significó su fundación, precisamente en esos estados.


Y mientras tanto, la base social y política hidalguenses enfrentaba a la aplanadora del priismo sin PRI: lo clásico, compra de voto, boletas marcadas con el voto dos días antes de la elección, retención de credenciales, uso faccioso de recursos y programas públicos en favor de candidatos ya fuere de Encuentro Social, Partido Verde o PRI. Y los no tan clásicos: bloqueo de carreteras para evitar que la ciudadanía emitiera su voto, cortes de electricidad, grupos de gente armada cerca de las casillas, amenazas a candidatos opositores.


Los candidatos amenazados en su integridad física, no pocas veces acudieron a las instancias partidarias en búsqueda de auxilio, de cobertura mediática y legal, muchos encontraron la puerta cerrada simple y sencillamente porque los candidatos se habían mostrado ajenos a los dimes y diretes de las elecciones internas y no habían mostrado su alineamiento con este o aquel candidato. En pocas palabras: “rásquense con sus propias uñas”. Vale madres si hay evidencia contundente del fraude o que la vida de los candidatos este en riesgo, entre otras cosas porque le descerrajaron un cargador de metralleta frente a la casa de campaña. Las instancias partidarias están ocupadas y la base puede esperar a que los jugadores de las grandes ligas decidan quién es el bueno.


En estos días, quienes conformaban el Consejo Ejecutivo Estatal cumplirán su periodo, en cumplimiento de los reglamentos internos; la mayoría de ellos eran de MORENA antes de que esta existiera, muchos de ellos recibieron a su candidato presidencial cuando pasó por su municipio, solo con una pequeña comitiva, no había aparato, ni dinero, eso si la esperanza de que con él al llegar a la presidencia la situación podría cambiar, esperanza que poco a poco se desvanece. Como no va a ser así, cuando se empieza a notar que las carteras del nuevo Consejo Ejecutivo Estatal, se llenaran de recién llegados, es decir de chapulines que abandonaron al PRI, al PAN o al PRD, donde medio existía para pasarse al partido que más oportunidad les da de llegar al poder y de conservar sus privilegios.
 
Preocupa la actitud del aparato burocrático, acusa un proceso de perredización acelerado, frente a una derecha que a veces da risa pero que poco a poco se va articulando y va construyendo su discurso de legitimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario