Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

lunes, 30 de noviembre de 2020

JORNADA POLÍTICO CULTURAL A 46 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DE LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

¡Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo!

Muchas veces hemos gritado esa consigna en marchas, mítines, huelgas de hambre, tomas de casetas y de oficinas de gobierno. Con esta consigna el comandante guerrillero acompaña a los normalistas rurales, a los maestros democráticos, a los campesinos ecologistas, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones de victimas del terrorismo de estado.

En Guerrero, su estado natal, no hay rincón en el que los pobladores no hayan escuchado las hazañas del maestro que se levantó en armas contra el gobierno con el noble objetivo de alcanzar la justicia siempre negada para los pobres que habitan esa rica tierra.

Son ya 46 años de que nuestro comandante, acompaña nuestras luchas desde otro plano. Y, sin embargo, aún falta mucho por reflexionar sobre su importancia en la historia política de México. A pesar de que la lucha por justicia y verdad ha sido ardua y extenuante, falta extraer mucha sabia de la experiencia organizativa de lo que significó el levantamiento armado de decenas de pueblos en la sierra de Guerrero. Entre otras cosas porque significó cambios en la vida política de nuestro país, en un momento en que la hegemonía del partido único apenas y demostraba pequeñas fisuras y se imponía monolítico y represor.

Hoy iniciamos, gracias a compañeros solidarios de diferentes lugares del país, una modesta jornada de reflexión sobre la figura de Lucio Cabañas y de la experiencia de organización que le llevó a perder la vida aquel 2 de diciembre de 1974 en el paraje de El Otatal.

El objetivo, no solo es recordar al comandante y a todas las mujeres y hombres del pueblo que derramaron su generosa sangre para hacer posible un mundo más justo, el objetivo es tratar de extraer las mejores enseñanzas de un profesor que ha pesar de los avatares siempre estuvo a la altura de las circunstancias: un día como alumno de una normal rural, después como profesor, otro día como organizador ecologista y un día más como comandante Guerrillero.

En Guerrero, el baile de las elecciones ha iniciado ya hacia el 2021, y sin embargo ningún candidato esta a la altura de las problemáticas que vive el estado, donde la gran parte del territorio esta controlada por grupos del crimen organizado con la complicidad del ejercito y las corporaciones policiacas. Donde los niveles de pobreza y marginación en vez de disminuir se hacen cada vez más grandes.

Desde esta tribuna saludamos la lucha por la justicia y la verdad de todos las organizaciones políticas y sociales que han seguido el legado del Comandante Lucio Cabañas, para ellas nuestro respeto y admiración, ya que han mantenido ese grito justiciero a pesar de que la violencia y la muerte son prácticas cotidianas de los poderosos de horca y cuchillo que mal gobiernan a ese hermoso estado.

Saludamos desde esta trinchera a las organizaciones socialistas y comunistas que luchan en diferentes sectores de la vida social y política  a lo largo y ancho del país, hacemos votos para que en la medida de nuestras posibilidades vayamos acercándonos cada vez mas con el objetivo de vencer ese fraccionamiento y esa división que mucho nos ha costado a lo largo de la historia, sobre todo porque las batallas que se avizoran en el horizonte, necesitan de un movimiento comunista unificado y combativo, nos comprometemos a contribuir con nuestros esfuerzos a hacerlo realidad.

¡¡ Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo !!

IZQUIERDA DEMOCRATICA POPULAR

IDP




No hay comentarios:

Publicar un comentario