Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Pronunciamiento de Izquierda Democrática Popular en solidaridad con el Profesor de la ENAH, Marco Antonio García.

A la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia,


A las organizaciones estudiantiles,  sociales, políticas y defensoras de derechos humanos,

Al pueblo en general,

Compañeros:

En días recientes nos hemos enterado de la actitud indolente de la administración de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que ha puesto trabas burocráticas al desarrollo de una jornada de discusión, análisis y reflexión en el marco de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Nos preocupa todavía más que se le haya negado la utilización de los espacios de la escuela, al profesor Marco Antonio García, quien se ha caracterizado por cumplir al pie de la letra los criterios burocráticos necesarios, además de que se enmarcan en los temas propios de las materias que imparte en esta honorable institución.

Desde nuestro punto de vista, estos desplantes atentan contra la libertad de cátedra y constituyen el preámbulo de una sistemática represión académica contra el profesor Marco Antonio, quien no pocas veces, nos ha abierto el espacio en sus foros, en diversas temáticas, pero sobretodo en las que se refieren a los testimonios de nuestros compañeros sobrevivientes de la guerra sucia en el estado de Guerrero.

Desde nuestros diversos espacios de organización, manifestamos nuestra solidaridad con el Profesor Marco Antonio García y nos declaramos vigilantes de las actitudes de las autoridades en su contra.

Consideramos que hablar del caso de los compañeros, padres y familiares de los 43, es de relevancia académica sobretodo en este momento, cuando las autoridades quieren ponerle punto final al caso y eximir al ejército de su responsabilidad en este crimen que constituye la continuidad de los crímenes de lesa humanidad, cometidos por las fuerzas armadas contra la población de la sierra de Guerrero en los años 70 y 80.

Alerta estamos.

¡ Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos ¡
¡ Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo ¡
¡ Por la patria el poder popular!

Viernes 13 de septiembre del 2024






domingo, 8 de septiembre de 2024

Botín de Guerra. Apuntes de un episodio de la Guerra Sucia.

Botín de guerra 
Apuntes de un episodio de la Guerra Sucia

Por IRD²

Desde la antigüedad hasta nuestros días las violaciones masivas de niñas y mujeres han sido recurrentes en los conflictos bélicos. No son pocos los textos literarios que dan testimonio de esta terrible realidad, la encontramos en obras como la Ilíada y la Odisea e incluso en la Biblia, pero también en la modernidad en distintos textos y obras cinematográficas. Así, por ejemplo, en la galardonada obra holiwoodense basada en la novela de Haward Fast , Varinia personifica a la pareja de Espartaco quien, una vez sofocada la revuelta de esclavos, es entregada como botín de guerra a Marco Licinio Craso y luego liberada junto con su hijo por el senador Tiberio Sempronio Graco, enemigo político de Craso, para privarlo del preciado botín.

El caso de Varinia es relevante, aun cuando se trata de un personaje de ficción en la novela política de Haward Fast , por ser la compañera de un insumiso tracio convertido en esclavo y en icono de una rebelión que sacudió las entrañas del imperio romano (recordemos que Carlos Marx se refería a Espartaco como “el mejor compañero que la antigüedad le podía ofrecer”). Otra mujer con un destino similar es Cleopatra VII, la última reina egipcia caída en desgracia por la expansión del imperio romano, quien en un último intento por conservar la vida y el trono trató de seducir al emperador Octavio Augusto, pero este se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó siguiendo el ritual egipcio de hacerse morder por un áspid, circunstancia que Augusto aprovechó para asesinar también a su hijo Cesarión, y extinguir así la dinastía ptolemaica y anexar Egipto al Imperio Romano.

En “nuestra América”, el 12 de marzo de 1519, ante el asombro de los chontales de Centla, aparecieron los once barcos de Cortés y sus 750 hombres en la desembocadura de los dos grandes ríos del Sureste: el Grijalva y el Usumacinta. A las puertas de la conquista se erguía el inicio de la resistencia. En la Batalla de Centla, considerada la primera confrontación armada entre el conquistador y los pueblos originarios, destaca el caso de Malinalli o Malintzin (La Malinche), una de las diecinueve mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles tras la derrota de los indígenas de Tabasco y quien se convirtió no solo en la “mujer de Hernán Cortés”, sino en su traductora para beneficio de sus estrategias militares.

En la historia contemporánea, entre la década de los 60 y los 80, variantes de violencia sexual sistemática contra las prisioneras políticas se practicaron bajo las dictaduras del Cono Sur y Centroamérica. También sucedieron en México bajo el régimen de “la dictadura perfecta” emergida de las entrañas de la revolución democrático burguesa de 1910 -1917.

La práctica sistemática y deleznable del uso femenino como botín de guerra en distintos conflictos internacionales condujo a que en la Resolución No. 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reconociera por primera vez que:

- Las mujeres y las niñas son especialmente objeto de actos de violencia sexual, incluso como táctica de guerra destinada a humillar, dominar, atemorizar, dispersar o reasentar por la fuerza a miembros civiles de una comunidad o grupo étnico [….] La violencia sexual utilizada de esta manera puede en algunos casos persistir después de la cesación de las hostilidades.

De manera similar, en la obra de Jenofonte se distinguen dos consideraciones respecto el valor de la mujer como prisionera de guerra: en el aspecto económico, la mujer se compara con los bienes materiales y las posesiones del marido, equiparando su valor al de una determinada cantidad de dinero; en el aspecto social, se considera el respeto y la honra personal de una esposa en el seno de su comunidad. La mujer cautiva, pues, solía ser convertida en esclava y luego dedicada a la prostitución. La esclavitud femenina conllevaba la pérdida del honor, por lo que era una mancha que repercutía y producía afectación en los hombres.

En días recientes en México, en el marco de la instalación de una “Comisión de la Verdad” escenificada emblemáticamente en el Campo Militar No. 1 y protagonizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la Defensa Nacional Crescencio Sandoval , Micaela Cabañas —hija de Isabel Ayala Nava, última pareja de Lucio Cabañas— denunció a Rubén Figueroa Figueroa por la violación de su madre como parte de los hechos impunes de la “guerra sucia”.


Considerada como la última compañera afectiva de Lucio y tras una corta militancia en la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres (PDLP), Isabel , “Carmelita”, fue detenida, junto con la madre y familia de Lucio en septiembre de 1974, dos meses después del nacimiento de su hija Micaela Cabañas. Fue encarcelada en el Campo Militar No. 1 donde fue brutalmente torturada por el general Brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite. En su testimonio, Carmelita sostiene:

Él [Acosta Chaparro] estuvo en la segunda sesión, la más violenta. Le agarró los piecitos a mi niña y le puso la pistola en la cabeza; puedo asegurar que es él por las fotografías. En esa ocasión, me jalaron de pies y manos y me violaron. Me zamparon a un tambo de agua fría y me amenazaban con matar a mi hija si no decía dónde estaba Lucio.

Sustraída del Estado de Derecho y de los Convenios de Ginebra y sus protocolos, relativos al trato de los prisioneros de guerra, nunca suscritos por los gobiernos priistas, panistas y tampoco por los morenistas en turno hasta el día de hoy, fue acosada sexualmente junto a la familia Cabañas y finalmente violada por Rubén Figueroa Figueroa a quien se le brindaron todas las facilidades para consumar su felonía. De acuerdo con su testimonio, Carmelita se enteró de la muerte de Lucio un año y ocho meses después de ocurrida, cuando Rubén Figueroa Figueroa visitó a la familia en el Campo Militar No 1. Después de este encuentro, Isabel fue liberada del campo castrense a mediados de 1976 y entregada como botín de guerra al ya para entonces gobernador de Guerrero, quien la puso bajo su custodia y vigilancia, manteniendo en calidad de rehenes al resto de la familia. Liberada del campo militar, Carmelita fue presentada ante el gobernador “en sus oficinas de Transportes Figueroa, en Avenida del Taller y Francisco Morazán, en la Ciudad de México”. Ahí, según sostiene en su testimonio:
Le pregunté por la demás familia y me dijo que se iban a podrir en la cárcel, que no me preocupara, que yo estaba libre. Le respondí que eso no podía ser, porque entre los encarcelados había niños. Le insistí en que debía sacarlos y entonces me preguntó si yo respondía o iba a pagar por ellos. En mi desesperación le dije que sí. Días después fuimos por ellos al Campo Militar Número Uno, los sacaron en un camión de pasajeros y nos llevaron al hotel Metropol , donde estuvimos por lo menos dos meses. Ahí estuvieron Juana, Bartola con sus tres niños y su esposo, doña Rafaela y mi cuñado Conrado… Un día me mandó traer con uno de sus guardaespaldas. Le avisé a mi cuñada [Bartola], para que me acompañara, pero el tipo ese dijo que tenía que ir sola. En cuanto llegué a sus oficinas [Transporte Figueroa] todo mundo se desapareció y él me encerró con llave. Me decía que no iba a salir hasta que ocurriera “eso”. Yo le decía que no quería y él insistía, y ahí estuvimos hasta las 12 de la noche entre sí y que no. Me ofrecía una casa donde yo quisiera con tal que viviera con él. Me ofrecía dinero, una buena posición. Pero yo traía todavía las ideas de Lucio y no podía aceptar, y entonces sucedió la agresión… Para Figueroa fue un desquite, porque me imagino que pensó: “Le chingué la vieja a Lucio”, porque de esa manera actuó, de una manera muy baja. Fue como una venganza.

Como producto de la felonía, Isabel concibió un hijo, que de conformidad con su acta de nacimiento, gestionada por el propio gobernador, llevó el nombre de su progenitor, Rubén Figueroa, hasta el día de su prematura muerte: “El bebé fue enterrado en un terreno familiar, en el panteón de Xaltianguis, y sólo tiene como identificación una cruz. Isabel no guardó documentos ni le fue extendida acta de defunción”.
Mas los delirios y la sed de venganza de Rubén Figueroa Figueroa y la familia agraviada por su secuestro y el desafío político-militar del Comandante Lucio Cabañas no se habían saciado; lejos de lo anterior, se habían agravado. En su testimonio, Carmelita sostiene que el 20 de noviembre de 1978 se “topó” con Figueroa en Chilpancingo:

 Pasaba yo por detrás del Palacio de Gobierno, y de repente sentí un jalón en el brazo. Era él. Me subió a un camión, en el que estaban sus guaruras, y nuevamente me pidió que viviera con él. Le reclamé el abandono y le dije que no volvería a verlo. Me amenazó y me dijo que podía mandarme a matar .
El 3 de julio de 2011, la sentencia del verdugo, tarde pero inexorablemente finalmente se cumplió: Isabel Ayala Nava, para entonces de 54 años de edad, y su hermana Reyna Ayala Nava, de 58 años, fueron asesinadas a balazos por sujetos desde un auto en movimiento cuando salían de la iglesia del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco. Tiempo antes dos de sus hermanos también habían sido ejecutados sin que hasta la fecha se hayan esclarecido los hechos. Al respecto, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) señaló:
El asesinato de las señoras Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava se circunscribe dentro de una serie de agresiones, amenazas y actos de intimidación en su contra y en contra de sus familiares. Debido al hostigamiento […] la Sra. Isabel Ayala Nava abandonó el estado durante varios años. En 2008, regresó y se domicilió en la comunidad de Xaltianguis. Durante los últimos tres años, la Sra. Isabel Ayala Nava participó en actividades llevadas a cabo por las agrupaciones "Izquierdas Unidas del Sur" y "Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero". También apoyó las actividades de su hija, la Sra. Micaela Cabañas Ayala, en el marco de la asociación civil "Nacidos en la Tempestad" y asimismo se expresó a favor de la reorganización de la lucha por la presentación de las personas desaparecidas y detenidas durante la "guerra sucia" en el estado de Guerrero. En los primeros meses del año 2011, fueron asesinados dos hermanos de las señoras Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava (no se conocen mayores informaciones). La familia Ayala Nava exigió una investigación sobre los hechos ocurridos y debido a ello recibieron amenazas anónimas (Caso, 150711, Asesinato/ Amenazas/ Temor por seguridad e integridad personal/ Riesgo de impunidad).

Hasta la actualidad estos crímenes continúan impunes a la sombra del Ejército, la familia Figueroa y la indolencia y/o complicidad de los gobiernos estatales y federales en turno. Ningún propósito de esclarecer los crímenes del pasado y del presente, en el contexto de la lucha contrainsurgente y la “guerra sucia” que le caracteriza, tendrá un puerto seguro y confiable mientras siga prevaleciendo la impunidad, como la que acompañó al ex presidente Luis Echeverría hasta su tumba, en tanto no se convoque a un diálogo nacional con todas las víctimas, con las fuerzas sociales, políticas y también de la insurgencia armada, en el marco de su reconocimiento como fuerzas beligerantes de conformidad con los Convenios de Ginebra y sus protocolos relativos al trato de los prisioneros de guerra, mientras no se cumplan los compromisos adquiridos en los acuerdos de San Andrés Larráinzar con el EZLN, y no se honren los propósitos establecidos por la Mesa de Intermediación, entre el EPR y el gobierno relativos a la presentación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, mientras se continúe encubriendo la complicidad del Ejército en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y no se llegue a fondo en el esclarecimiento de los hechos y se castigue a los culpables.

sábado, 7 de septiembre de 2024

Fondo de guerra: acción armada y usufructo electoral

Fondo de guerra: acción armada y usufructo electoral

Por IRD²

 “La crítica mediatizada dentro del PCM por la irracionalidad deviene ahora en la emancipación racional de la crítica fuera del mismo; la crítica de la conciencia deformada, en formación de la conciencia y la irrealidad histórica del Partido Comunista Mexicano, en el inicio de la existencia real del partido de la clase obrera” (José Revueltas).

Según algunas versiones oficiales, "un hombre de las confianzas del profesor Cabañas", tras un largo recorrido por la sierra, se encargó de conducir a Rubén Figueroa y demás acompañantes hasta donde Lucio los encontraría. El último retén de guerrilleros con que se toparon, armados todos con M-2 y rifles Fal, despojó a la comitiva de sus armas; de ese modo —recordaba Figueroa— "recibí la primera comprobación de que yo estaba secuestrado".

Por la mañana del 29 de junio de 1974 en Acapulco, Guerrero se conoció la primera declaración oficial de carácter militar desde que el presidente Echeverría ordenó el rescate del senador secuestrado Rubén Figueroa Figueroa. Según el periódico El Heraldo de México, el General Salvador Rangel Medina, comandante de la XXVII Zona Militar, reportó que sus efectivos habían tomado un campamento del grupo guerrillero encabezado por Lucio Cabañas y habían decomisado armas, al menos 58 mochilas útiles debidamente avitualladas y diversos documentos, entre los que se encontraron borradores de los primeros comunicados del PDLP relativos al secuestro del senador.

Días antes, el 26 de julio de 1974, en un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se indicó que a las 20:30 horas el presbítero Carlos Bonilla Machorro hizo entrega a Rubén Figueroa Alcocer de un comunicado (guerrillero) de fecha 7 de junio del 74 en el que se demandaba el pago de 50 millones de pesos como rescate del senador so pena de ser ejecutado el 3 de agosto del mismo año en caso de no atenderse oportunamente el requerimiento.
El 10 de junio de 1974, aun con la sangre fresca en la memoria por la Matanza del Jueves de Corpus, el PDLP emitió su segundo comunicado con relación al secuestro del senador y candidato a gobernador del estado de Guerrero:

Con la presente ratificamos que tenemos en nuestro poder en calidad de secuestrado al senador burgués, millonario y explotador Rubén Figueroa Figueroa y que lo dejaremos en libertad cuando la burguesía y el gobierno federal cumplan las peticiones revolucionarias que les haremos, después del retiro de tropas y policías, tal como lo indicamos en el primer comunicado. Hasta el momento las tropas y policías no se han retirado […] A la burguesía y sus funcionarios que afirman que hemos tendido una trampa a Rubén Figueroa, les decimos: es cierto. Y recuerden, señores burgueses carrancistas, que ustedes tendieron otra peor contra Emiliano Zapata; ustedes, señores de la trampa y del crimen, llamaron a Zapata a Chinameca para unirse a su causa redentora y lo recibieron a balazos, allí murió la esperanza del pueblo y por eso hoy haremos la revolución socialista […] Ustedes, señores criminales del PRI, con López Mateos prometieron tierras a los campesinos que seguían a Rubén Jaramillo para que este se pacificara dejando las armas, él les creyó, se pacificó y al poco tiempo lo asesinaron soldados, bestias verdes con ráfagas de ametralladoras. Ustedes, señores delincuentes del gobierno, el año pasado fueron a los poblados del Quemado y del Camarón, dijeron que Echeverría los mandaba entregar dinero del banco a los campesinos y estos se reunieron en la escuela de cada lugar, pero era una verdadera trampa del gobierno contra el pueblo, porque enseguida el ejército criminal y bestial rodeó las escuelas, comenzó la golpiza y tortura contra hombres y mujeres, conduciendo los presos hasta Acapulco, donde personalmente los golpeó el comandante de la Zona Militar. En la tortura murió Don Ignacio Sánchez con otro campesino, mientras el anciano Maximiliano de la Cruz está convaleciente. Estos hechos son tradición del PRI y del gobierno contra el pueblo mexicano. ¿Por qué se espantan ahora con la trampa que les hicimos a ustedes los tramposos? Nosotros somos los justos, ustedes son los verdugos asesinos, nosotros no torturamos ni traicionamos al pueblo porque nuestros pasos van iluminados por el gran ejemplo de Morelos, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y Emiliano Zapata. 
El secuestro del senador y candidato a gobernador del estado de Guerrero desató una feroz persecución de los guerrilleros, señalados por el gobierno como gavilleros, delincuentes y bandoleros. Los dispositivos de aldeas estratégicas en la sierra se multiplicaron, al igual que los cercos militares de control en las terminales y principales carreteras del Estado; se intensificó también la tarea de inteligencia militar en la búsqueda y localización del entonces senador y el comando guerrillero que lo resguardaba. 

En el umbral de estos acontecimientos, el tiempo de la insurrección camina a marchas forzadas y a cada paso se anuncia ya el nacimiento de la leyenda de Lucio Cabañas, pero también el inicio de una historia donde un “fondo de guerra” pasa de ser un recurso de la insurgencia armada a convertirse en un recurso para fines electorales del PCM, en la ruta inexorable de su naufragio, primero como PSUM y después como PRD. 

 En el principio de la historia, los cables difundidos por la organización global Wikileaks, como parte del Paquete Kissinger revelan con claridad que Figueroa nunca tuvo el propósito de atender los reclamos del PDLP cuando dispuso el encuentro con Lucio en la sierra y Lucio lo sabía cuando decidió retener y pedir un rescate a cambio de la entrega del senador y candidato a gobernador. De los cables confidenciales enviados por la embajada yanqui a Washington, difundidos por Wikileaks, se desprende que estos daban por supuesto que Rubén Figueroa pretendía “maximizar el beneficio político del gobierno, en general, y del ejército mexicano, en particular”, es decir, ganar bonos políticos en su campaña electoral, cuando decidió ir al encuentro de Lucio en la sierra de Atoyac.

Algunos años después de la caída en combate de Lucio en el enfrentamiento del Otatal y de la evasión de Rubén Figueroa de su custodia insurgente, el asunto del fondo guerra obtenido por concepto del rescate del senador estremeció al gobierno mexicano y a su recién estrenada Reforma Política Electoral. El 1 de julio de 1985, el periódico La Razón consignó lo siguiente: 
Un grupo de cinco hombres armados secuestró a Arnoldo Martínez Verdugo, uno de los dirigentes más importantes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y quien había sido secretario general del Partido Comunista. Los secuestradores eran miembros del Partido de los Pobres (PDLP) y se decían continuadores de las ideas y la lucha de Lucio Cabañas […] Una década antes, integrantes del PDLP, habían entregado entre tres y cinco millones de pesos a la dirigencia comunista, encabezada por el propio Martínez Verdugo, por Arturo Martínez Nateras y Valentín Campa. Era dinero envenenado, porque formaba parte del rescate que se pagó para que el senador Rubén Figueroa salvara la vida, luego de ser secuestrado por Lucio Cabañas […] Meses antes del secuestro de Martínez Verdugo, miembros del PDLP se habían llevado a Félix Bautista, quien había sido guerrillero y fue el encargado de entregar el dinero al PCM. Sus captores lo acusaban de robo y querían que el dinero les fuera devuelto. Como no obtuvieron respuesta favorable a sus peticiones, decidieron emprenderla contra Martínez Verdugo […] 
El PCM, en efecto, utilizó el dinero para comprar una casa en la calle de Durango, en la colonia Condesa, y para la adquisición de automóviles, y cubrir diversas necesidades operativas. La dirigencia del PSUM, y en particular los de extracción comunista, se vieron obligados a negociar y se tuvo que pagar rescate. El pago fue de 100 millones de pesos de aquellos años, y lo proporcionó el gobierno mexicano. El presidente Miguel de la Madrid autorizó que se hiciera todo lo posible para que los dos secuestrados regresaran con vida.

La casona de la calle Durango 338, adquirida por el partido Comunista Mexicano (PCM), después Partido Socialista Unificado de México (PSUM), fue inaugurada como su local en un acto público en septiembre de 1975, poco menos de un año después de la muerte de Lucio en el enfrentamiento del Otatal y es emblemática por haber sido comprada con parte del dinero del fondo de guerra del Partido de los Pobres (PDLP) y porque se convertiría posteriormente en la oficina administrativa, en la Ciudad de México, de la Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Aún hoy es posible observar por internet (Google Earth) la casona, con el sol azteca brillando sin escrúpulos en la entrada del domicilio. 
  
En el marco de los secuestros, primero de Félix Bautista y después de Arnoldo Martínez Verdugo, tras haber guardado un silencio culposo prácticamente a lo largo de toda la crisis frente a los reclamos insurgentes, la Comisión Política en turno del PSUM declaró públicamente que los 5 millones de pesos puestos en custodia del PCM, posterior a la muerte de Lucio y que pertenecían al PDLP, se utilizaron “en la compra de un inmueble para estar en condiciones de regresarlo con el incremento de su valor”. Esta declaración fue calificada por Arturo Martínez Nateras —miembro del Comité Central del PCM de 1972 a 1978 y participante directo en la administración “de los denarios”— como “indebida” y “vergonzante”. 

En su libro “El secuestro de Lucio Cabañas”, Martínez Nateras sostiene a manera de confesión: “Es muy posible que nosotros, o si se quiere, yo, hubiese cometido el error de emplearlos para el desarrollo y fortalecimiento del PCM […] La directiva actual del PSUM, en un gesto de lucidez y de honradez, debe aceptar los hechos como son, inclusive y en todo caso, mostrar disposición pública de reintegrar esos recursos o los bienes que se adquirieron con ellos que no se hayan consumido”. 

En suma, la directiva en cuestión del PCM se transó el dinero y cuando el lodo les llegó al cuello, apelaron a la “mentira como método” en busca de una salida decorosa que los eximiera de su culpa, pero para entonces ya era demasiado tarde, la evidencia era tan contundente que ni su propia membresía partidista les creyó el cuento y cuando trataron de victimizarse organizando una colecta solidaria para responder a los reclamos insurgentes, obtuvieron una respuesta a la altura de su falsedad, de tal modo que fue el propio gobierno de Miguel de la Madrid y su secretario de Gobernación Manuel Bartlett, los que salieron en su auxilio con el pago de los 100 millones con los que finalmente se cerró el capítulo de los secuestros en cuestión. 

Según Martínez Nateras, “el dinero no se aplicó a un inmueble sino a varios” (el edificio de Durango 338 y dos terrenos) y detalla: “Cada peso se invirtió al servicio del desarrollo del PCM. Estas son las cuentas: con 1.100.000 se adquirió, amuebló y acondicionó el local de Durango 338, hoy en poder del PSUM; 1.500.000 se destinaron a equipos diversos: máquinas de escribir, teléfono, fotocopiadora, dobladora, autos. Se invirtió en dos terrenos, se apoyó a la editorial (ECP); 500,000 se destinó a solidaridad internacional y el resto al pago de profesionales del PCM”.

Un apotegma popular sostiene “que nunca se sabe para quién se trabaja” y lo trágico, lo triste y paradójico es que parte del recurso del fondo de guerra por el que muchos combatientes del PDLP perdieron la vida animados por el deseo de una transformación profunda de la sociedad, le sirvió finalmente a un PRD que hoy se presenta como apéndice de la alianza del PRIAN en su lucha contra la 4T obradorista, en una secuencia de acontecimientos que, tras la Reforma Política, trazó la ruta del naufragio de la "alternativa electoral socialista” y el principio del fin de la hegemonía priista como “partido único” en el sistema político electoral mexicano.

La paradoja planteada no debe pasar inadvertida, porque muerto Lucio Cabañas, comandante histórico del PDLP, se da a conocer el “discurso de Chilpancingo” en el que Jesús Reyes Heroles, con arrogancia triunfalista, anuncia la Reforma Política y le ofrece a la izquierda “los placeres lujuriosos de la legalidad”. No se trata solo de anunciar el “ensanchamiento de la pluralidad política”, se trata también, como colofón, de consolidar “la pacificación” y sellar el triunfo de la guerra contrainsurgente. En un artículo de Arnaldo Córdova publicado en la jornada el 2 de junio del 2013 (Díptico In Memorian), se sostiene:
Es cierto que las guerrillas en ningún momento pusieron en peligro al Estado de la Revolución Mexicana, pero lo grave era, como diría don Jesús Reyes Heroles, que no lo dejaban gobernar […] Reyes Heroles hizo el planteamiento a López Portillo y este lo aceptó como una buena estrategia política que ayudaría a pacificar el país […] Para llevar a cabo el proyecto necesitaban un interlocutor en el mismo campo donde se generaba la rebelión: el de la izquierda, en el que convivían de mala manera grupos y grupúsculos de la más diversa índole, desde los partidarios de lo que se llamaba revolución pacífica hasta los que preconizaban la lucha armada […] Como persona, Arnoldo fue el principal interlocutor del gobierno y en especial, de Reyes Heroles, en los acuerdos que dieron lugar a la reforma constitucional de 1977 y a la reforma legislativa que le siguió. Sin él y su importantísima labor en el campo de la izquierda, la reforma política no se habría consumado, por lo menos de la forma en que se hizo, ni se habría abierto el camino, como sucedió, a la verdadera irrupción en la política de la izquierda mexicana.

En las ponencias que le dan cuerpo a las “consultas públicas” realizadas para legitimar la Reforma Política de 1977 destaca “a flor de piel” el ánimo de estigmatizar de terrorista, provocadores, delincuentes y violentos a los guerrilleros, para aislar y combatir a la izquierda armada revolucionaria socialista y por otro lado, enaltecer e institucionalizar a la izquierda socialista proclive al reformismo y a las lides electorales. La idea de la “pacificación” de López Portillo, referida por Arnaldo Córdova, no puede menos que recordarnos, a la idea de la “pacificación” de López Mateos y al asesinato artero de Rubén Jaramillo y familia, incluyendo a su esposa embarazada. En realidad se trata de un eufemismo para referirse al objetivo de derrotar política y militarmente a la insurgencia armada.
Con la exhibición pública del destino que había tenido una parte sustanciosa de los fondos de guerra obtenidos por el PDLP con el secuestro de Rubén Figueroa, el naciente PSUM, que para entonces vivía los “placeres lujuriosos de la legalidad”, se enfiló por la ruta del naufragio. La calidad ético-política de sus dirigentes, las “majaderías” con las que se enfocó el problema, la indolencia mostrada en el rescate de sus compañeros, las falsedades de sus declaraciones públicas frente a los hechos en cuestión, el ocultamiento de la verdad pretendiendo desconocer a los sobrevivientes del PDLP como legítimos continuadores de la lucha de Lucio Cabañas, el menosprecio de la guerrilla y de sus propios militantes, entre otros aspectos, exhibieron a un PSUM con pies de barro, sostenido durante esta crisis por el gobierno mexicano encabezado por Miguel de la Madrid. 

Tres años después, en la víspera de la elección presidencial de 1988, el PSUM había cedido su registro al Frente Democrático Nacional (FDN) encabezado por el Ingeniero Cárdenas, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo y la economista Ifigenia Martínez. Con este acto se enajena el ideario socialista en beneficio de la inicialmente denominada “Corriente Democrática del PRI”, que daría lugar, finalmente, a la formación del PRD. De esta estructura política hoy solo queda su vergonzosa alianza con el PRI y el PAN y por otro lado, la nostalgia de un Cárdenas que no perdona el fraude salinista del 88 y la inclusión de su archirrival, otrora secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, como Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno obradorista.
Derivado de los reclamos del PDLP al entonces PSUM se reabre el expediente contrainsurgente de la descalificación política, y de nuevo se desplegó una campaña mediática orientada a presentar a los guerrilleros como “delincuentes, provocadores y delirantes”, tal cual se había hecho durante el secuestro de Rubén Figueroa diez años atrás. Aun hoy en pleno siglo XXI y en el marco de los homenajes póstumos brindados por el gobierno de la 4T a Martínez Verdugo, en el contexto de su exhumación y traslado a la Rotonda de las Personas Ilustres, se escucha el eco de estos desplantes, pero la verdad es siempre revolucionaria y a veces se abre camino por veredas inesperadas.

En un artículo de Octavio Rodríguez Araujo, “Martínez Verdugo y otros recuerdos”, publicado en la Jornada el 17 de enero de 2013 se sostiene: Con lo anterior no estoy justificando el secuestro de mi amigo Arnoldo Martínez Verdugo, ni tampoco el de Félix Bautista, a quien no conocí. Lo que estoy tratando de decir es que los guerrilleros de entonces y de ahora no son delincuentes, y que quizá tuvieron razón en presionar al sucesor del PCM, el PSUM, para que les devolviera el dinero que le habían dado a guardar. Lo que entiendo es que nadie se movió por el secuestro de Bautista, quizá porque no era muy importante en la política, pero sí cuando el plagiado fue Arnoldo. Según las crónicas conocidas hoy, fue de tal importancia dicho secuestro que el gobierno de Miguel de la Madrid pagó el rescate de ambos, se dice que 100 millones de pesos.

Por supuesto que para entonces, el devenir histórico de los acontecimientos con el alzamiento del EZLN en 1994 con ocasión de la firma del TLC y la aparición pública del EPR en 1996 con ocasión de la Matanza de Aguas Blancas, no dejaba ya lugar a dudas sobre el fracaso del objetivo y la estrategia contrainsurgente aderezada en el “Discurso de Chilpancingo”. La contundencia de estos acontecimientos sacó a flote la verdadera historia de las guerrillas mexicanas, sepultadas hasta entonces, en el mundo de los tabús y de lo “increíble”. La relevancia de esos acontecimientos se entronca también con la desaparición del “socialismo electoral”, subsumido para entonces en la “lucha tribal” del PRD, cuya subsistencia hoy solo es útil como recordatorio de que los restos del naufragio aun flotan en las turbulentas aguas de la 4T y su expresión morenista.

No obstante lo anterior, se tiene presente también que por la misma ruta del naufragio de la “izquierda electoral” transitó el naufragio del PRI como partido de Estado en el sistema político electoral mexicano. Pero la recomposición del bloque de poder burgués habilitada por la Reforma Política, exhibida hoy en día como lucha entre neoliberales conservadores versus progresistas liberales transformadores está muy lejos de cumplir las aspiraciones históricas por las que combatió y murió Lucio Cabañas.

El “nacionalismo revolucionario” reclamado por la 4T ha pretendido reivindicar la lucha del PDLP y de Lucio Cabañas con la intención de asumirse como heredero de su causa en una maniobra ideológica y política orientada a despojar al pueblo de sus líderes insurgentes y a la institucionalización de su nombre, tal como lo hacen hoy en día con Emiliano Zapata, Francisco Villa y los Flores Magón.   

La práctica del secuestro como medio insurgente para la obtención de recursos económicos, logísticos-militares y/o con propósitos políticos ha sido objeto de impugnación desde distintos horizontes ideológicos y corrientes de opinión, pero en México se encuentra en el tintero de la historia. El 20 de enero de 1994 el EZLN dio a conocer las conclusiones del juicio popular seguido para establecer responsabilidad del “prisionero de guerra” de nombre Absalón Castellanos Domínguez, ex gobernador del Estado de Chiapas y general de división del Ejército Federal Mexicano, acusado de delitos varios en perjuicio de la población indígena chiapaneca, en el cual se expone:
El señor General de División Absalón Castellanos Domínguez fue encontrado culpable de los delitos de violación a los derechos humanos indígenas, robo, despojo, secuestro, corrupción y asesinato. Sin encontrarse atenuante alguno en la comisión de estos delitos, el Tribunal de Justicia Zapatista dicta la siguiente sentencia:
Se (le) condena […] a cadena perpetua, haciendo trabajos manuales en una comunidad indígena de Chiapas y a ganarse de esta forma el pan y medios necesarios para su subsistencia.
Como mensaje al pueblo de México y a los pueblos y gobiernos del mundo, el Tribunal de Justicia Zapatista del EZLN conmuta la pena de cadena perpetua […] lo deja libre físicamente y, en su lugar, lo condena a vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó.
El Tribunal de Justicia Zapatista turna esta resolución al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, para que se tomen las medidas necesarias y pertinentes para el cumplimiento de lo resuelto […] Asimismo, recomienda que se proponga al gobierno federal el intercambio del señor general de división Absalón Castellanos Domínguez por la totalidad de los combatientes zapatistas y los civiles injustamente presos por las tropas federales durante los días que dura actualmente nuestra justa guerra. También se ofrece canjear al militar por víveres y otros medios que alivien la grave situación de la población civil en los territorios bajo control del EZLN.
Años después, el 20 de diciembre de 2010, un grupo de “misteriosos desaparecedores” (Red Global por la Transformación) reivindicó el secuestro del senador y excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos y en un extenso comunicado, que será recordado por el entonces senador como “la noche en que su pasado obscuro lo alcanzó”, revelaron las razones y la intencionalidad política de su acción. El comunicado empieza con una inusual cita de Bertolt Brecht tomada de su texto ME_TI. El Libro de las Mutaciones: 
Los clásicos no establecieron ningún principio que prohibiera matar, fueron los más compasivos de todos los hombres, pero veían ante sí enemigos de la humanidad que no era posible vencer mediante el convencimiento. Todo el afán de los clásicos estuvo dirigido a la creación de las circunstancias en las que matar ya no sea provechoso para nadie. Lucharon contra la violencia que abusa y contra la violencia que impide el movimiento. No vacilaron en oponer violencia a la violencia.
Y enseguida exponen:
 La violencia más sofisticada, la que a diario nos golpea y quizá la que menos reconocemos como violencia, es la que parece no venir de ninguna persona; es la violencia estructural «invisible» presentada siempre como «estragos», «golpes» o «crisis internacionales» que parecen nunca terminar para Nosotros pueblo […] Por paradójico que parezca, la historia de la humanidad demuestra que, para generar las condiciones humanas de existencia, se necesita en ciertos momentos ejercer la violencia como una adecuación social que hace permisible terminar con ciertas formas de vida para generar otras. La violencia destructiva, como la que ejerce el gobierno, solo concibe destruir sin construir algo superior y distinto que constituya verdaderamente un estado mejor de vida y no solo para unos pocos. La violencia es constructiva cuando es rebeldía frente a la amenaza de muerte, cuando enfrenta a la muerte personificada por quienes nos someten a la miseria. 
Con respecto al senador sostienen:
 Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio […] Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni [sic]) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución Mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar.
Y concluyen:
 Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los descalzonados, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.
Por su parte, en un comunicado difundido el 31 de mayo del 2013 en el periódico La Jornada, el EPR niega haber participado en el secuestro de los hijos de Álvarez Candiani, la agrupación insurgente recordó que desde su primer congreso como PDPR en el año 2000 “decidimos, producto de la reflexión, suspender el impuesto revolucionario mediante la retención a los enemigos del pueblo y acciones de expropiación, partiendo de la tesis de que la revolución la hace el pueblo, por consecuencia, él la sostiene en todas sus facetas y no necesitamos recurrir a esas prácticas. 
 A grandes trazos, la historia del fondo de guerra convertida en usufructo electoral permite establecer lo siguiente:
Los secuestros de Félix Bautista y Arnoldo Martínez Verdugo son subsidiarios del ejecutado por el PDLP contra Rubén Figueroa Figueroa; de hecho, constituyen el epílogo de este acontecimiento registrado en la historia de México, en el marco de uno de los alzamientos rurales de mayor importancia, pero también constituyó el preludio de la muerte de Lucio Cabañas en el enfrentamiento con el ejército en El Otatal. Debe recordarse que la ubicación de la columna guerrillera fue delatada por Isabel y Anacleto Ramos que serían posteriormente ajusticiados en Ciudad Nezahualcóyotl como parte de las acciones político-militares que desarrolla la Brigada Campesina de Ajusticiamiento después de su reaparición pública a principios de los 80. El contexto en el que se produce el secuestro del alto y reconocido funcionario del PSUM es el de la Reforma Política y su implementación como parte de una estrategia contrainsurgente, por lo que su realización constituye también una respuesta a quienes daban por consumada la derrota del movimiento armado revolucionario en México.
Que la lucha contrainsurgente de mediados del siglo XX en México, integrada en su tramo final con la Reforma Política del 77, fracasó en su intento de aislar y destruir al movimiento armado revolucionario. La persistencia de la insurgencia armada en pleno siglo XXI y su insoslayable presencia en los acontecimientos que definen la historia contemporánea del país son prueba irrefutable de lo anterior.
La condición humana, indistintamente de quien se trate, obliga a reconsiderar la práctica del secuestro en el marco de los Convenios de Ginebra y sus protocolos relativos a los prisioneros de guerra. Esta necesidad es más acuciosa por lo que se refiere a las prácticas del terrorismo de Estado y la guerra sucia que le caracteriza, por cuanto en este territorio, el secuestro adquiere la forma de la desaparición forzada acompañada de las prácticas de la tortura y otros tratos crueles e inhumanos, siempre inspirados en el concepto del “enemigo interno” y su visión parantropoide del insurgente.
Del naufragio del PSUM como opción electoral de la “izquierda socialista” no se desprende que esta forma de lucha se encuentre cancelada. La crítica de Revueltas al PCM como expresión de una “conciencia deformada del proletariado” permite explicar su abdicación, y subordinación a un proyecto nacional distinto al de la clase trabajadora, como el representado en su momento por la Corriente Democrática del PRI en sus distintas mutaciones: Frente Democrático Nacional (FDN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En pleno siglo XXI el asunto de la contabilidad del fondo de guerra para determinar el porcentaje sustraído por el PCM para los fines de su logística electoral es irrelevante y sería ocioso entrenarse en esta operación, en todo caso es de mayor significación tratar de entender por qué el gobierno de Miguel de la Madrid se mostró obsequioso con el PSUM y decidió absorber el pago correspondiente al rescate de Martínez Verdugo y Félix Bautista.
Los secuestros de Rubén Figueroa Figueroa, Absalón Castellanos y de Diego Fernández de Cevallos a manos de la insurgencia armada en México son representativos de tres momentos históricos distintos en la vida nacional. El de Rubén Figueroa en tiempos de la hegemonía priista como partido único y de Estado que aún se reivindica como heredero de la Revolución Mexicana y bajo cuyo manto se encubre y protege el caciquismo como instrumento de control y sometimiento en el mundo rural. El de Absalón Castellanos en el marco de la insurrección neozapatista y la firma del TLC constituye la impugnación más contundente al arribo del neoliberalismo, detractor del nacionalismo revolucionario e inspirado en corrientes políticas y económicas de orientación golpista y de explotación tayloriana de la clase trabajadora. El de Diego Fernández de Cevallos, por la significación política del personaje, se constituye como el principio del fin del neoliberalismo, en momentos en que la crisis del capitalismo y sus secuelas sociales, comprometen la dominación política del bloque de poder burgués en México y demanda el arribo de un Estado benefactor que recupera la “ideología de la Revolución Mexicana” como política de Estado y reoriente el modelo de explotación capitalista que predominó durante la larga noche neoliberal, en contubernio con los grande capos de la droga, bajo la dirección de la DEA y la CIA que se sirven de sus ilícitos recursos para financiar la contrarrevolución en América Central.
Pese a las subsistencias del movimiento armado revolucionario y a distintas expresiones políticas de la izquierda socialista y/o comunista, la clase trabajadora continúa cabalgando en su lucha contra los opresores como “un jinete sin cabeza”. Esta asignatura revelada desde los años 50 continúa reclamando la articulación de una alternativa socialista de carácter nacional, con mayor razón aún, si consideramos que la rueda de la historia, en sus giros espirales, coloca una vez más (antes ocurrió durante el cardenismo a principios del siglo XX) a las fuerzas socialistas frente al predicamento de apoyar el proyecto liberal-populista del nacionalismo revolucionario en su confrontación con el neoliberalismo proimperialista o mantener su independencia política-ideológica desarrollándose con astucia y versatilidad en medio de la coyuntura sexenal.
El fondo de guerra convertido en recurso electoral es significativo porque pone sobre el tintero los viejos predicamentos de reforma o revolución y lucha electoral o lucha armada. Estas expresiones dicotómicas encierran un profundo contenido de visión táctica y estratégica vigente hasta la actualidad pero no necesariamente contrapuestas.












miércoles, 4 de septiembre de 2024

" ¡ Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo ! ": Consigna y estrategia revolucionaria.

En el contexto de los 46 años de la caída en Combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, Izquierda Democrática Popular dedicó un número especial a la reflexión y análisis de la lucha del Partido de los Pobres y de su fundador y Comandante Lucio Cabañas.  
Fue un espacio de discusión en donde le solicitamos a diferentes compañeros, su participación

Hemos decidido reproducirlos de manera individual en nuestro blog, como una manera de dar a demostrar que la figura del Comandante, aún después de su desaparición física, nos llama a la construcción de la unidad con el objetivo de construir el socialismo, más aún cuando estamos a algunos meses de que se cumplan 50 años de su caida en combate.

En Izquierda Democrática Popular, la figura histórica del Comandante nos sigue invitando a la construcción política en las bases, pero al mismo tiempo nos llama a tener un intercambio permanente, honesto y abierto con compañeros y organizaciones que como nosotros, han allanado el camino hacia un mundo más justo.

--------------------


“Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”: consigna y estrategia revolucionaria

Julio Diego Zendejas Maximo*


   A 46 años de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos el mejor homenaje que podemos hacerle, como a todo combatiente caído en la lucha por la revolución, es el de tratar de seguir su ejemplo y pensamiento para desarrollar la teoría y la estrategia que necesita la lucha socialista en el momento contemporáneo. Y ninguna idea expresa mejor la praxis revolucionaria del maestro Cabañas que su inconfundible consigna: “Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, ella sintetiza su legado teórico y práctico por lo que problematizarla y aplicarla en todas sus implicaciones puede permitirnos avanzar en una estrategia socialista consecuente.

Hoy a casi 30 años del “colapso” del mal llamado “socialismo real” y ante los limites evidentes de los llamados gobiernos “progresistas” de América Latina para avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias una de las necesidades más apremiantes de las organizaciones de izquierda, de los comunistas, es la de repensar las formas posibles para hacer viable el camino al socialismo. Las lecciones negativas del modelo soviético que concentró el poder económico y político en las manos de la burocracia estatal hacen necesario regresar a la visión de Marx quien concibió el proceso de transición socialista como una época de creciente autogestión y autogobierno de los trabajadores, es decir regresar a la visión del socialismo como un proyecto esencialmente democrático y que por ende solo puede ser obra de los trabajadores mismos.

   Y para ser consecuente con este planteamiento toda organización revolucionaria debe seguir la consigna referida, tal orientación puede permitir conducir la praxis política hacia la construcción de las condiciones necesarias para la lucha por el socialismo. El partido, o como se denomine a la organización, no debe pretender sustituir a los trabajadores como sujetos de la transformación, debe acompañar sus demandas, sus sufrimientos, sus victorias, debe “estar con el pueblo” en todo momento, solo este vínculo directo con la lucha puede hacer que la organización no sea una exterioridad de la dinámica popular sino que sea parte de ella. Solo este nexo orgánico con las luchas puede permitirle a la izquierda revolucionaria “ser pueblo”.

   Solamente en la medida en que se logré tal síntesis entre el pueblo y sus organizaciones de clase podremos avanzar realmente en la construcción del sujeto que pueda hacer posible avanzar al socialismo, solo en la medida que el pueblo se funda con la vanguardia y la vanguardia se diluya en el pueblo es que podremos evitar los riesgos de una desviación burocrática pues el sujeto no será un partido separado de las masas sino que será las masas mismas convertidas en constructoras de la historia.  

   Así, “ser pueblo” y “estar con el pueblo” significan elevar el nivel de conciencia y organización de los trabajadores acompañando todas sus luchas pero no desde la exterioridad de la vanguardia iluminada y portadora de la teoría redentora sino como elementos dinámicos que inmersos en tales luchas impulsen la autoorganización obrera, campesina, estudiantil y de todo el mundo del trabajo para crear su propio poder. Ser pueblo y estar con el pueblo significa pues crear poder popular, ese es el significado último de “hacer pueblo”.

   Sólo si logra “hacer pueblo”, solo si logra ir creando el poder del pueblo, la política impulsada por la izquierda podrá ser estratégicamente revolucionaria y auténticamente socialista. Abrir el camino a la autogestión y al autogobierno popular no solo permitirá ir creando las condiciones para disputar la hegemonía y la dominación al capital y a su Estado sino que solo la creación de esta prefiguración del poder de los trabajadores puede desbrozar el camino a la “sociedad de hombres libres” sin reproducir los patrones de explotación y control de la sociedad burguesa. Solo al hacer realmente a los trabajadores dueños del poder y del control de la economía puede avanzarse en la superación de la enajenación del capitalismo. Hacer pueblo significa impulsar al sujeto de la trasformación y prefigurar las formas de la nueva sociabilidad del futuro.

   Pero esta estrategia no implica, como podrían interpretar los “autonomistas”, una supuesta exterioridad de los espacios del poder popular respecto al poder burgués y a las redes de su explotación económica. Su existencia misma debe ir confrontándolo en todas sus dimensiones, no se trata de coexistir con el capital sino de atacarlo constantemente hasta lograr crear la correlación de fuerzas necesaria para destruirlo definitivamente. No supone pues un tránsito pacífico y no escabroso hacia la “toma” del poder sino ir impulsando las relaciones sociales económicas, políticas, culturales e incluso militares que permitan crear un nuevo poder de los trabajadores para destruir el del capital. Se trata de crear una auténtica dualidad de poderes.  

   Y este poder solo puede surgir de la práctica consecuente de la izquierda revolucionaria con la consigna de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo, solo una praxis orientada por esta máxima puede conducir a crear el poder necesario para las luchas presentes y para asegurar un rumbo socialista futuro. La experiencia guerrillera del Partido de los Pobres y de su Brigada de Ajusticiamiento en la sierra de Guerrero son la prueba histórica de la justeza de esta línea. Nacida del constante y permanente acompañamiento del profesor Lucio Cabañas a las luchas de las comunidades esta pudo permanecer y extenderse geográfica y temporalmente, a pesar del enorme asedió del ejército, por su fuerte base social, por ser una caja de resonancia de todas las luchas populares de la región. La práctica del Comandante Cabañas y del PDLP fue una autentica expresión de poder popular, era el resultado concreto de la consecuencia con aquella consigna:

es éste, un movimiento con base de masas, no surge solitario, como mero núcleo promotor, sino vinculado a una acción popular […] Cabañas es el organizador y agitador más importante que ha dado el momento guerrillero. Y es que ninguno ha podido realizar la hazaña de moverse en todas las condiciones e incluso en todos los lugares, llevando tras de sí un movimiento de masas relativamente numeroso.

   Este arraigo social le permitió, en comparación con otras de la época, un relativo éxito de su experiencia guerrillera. La estrategia de Lucio no era dogmática ni autoritaria sino esencialmente popular y democrática, estaba encaminada a crear la conciencia y organización del pueblo pobre. Por eso organizaba asambleas y explicaba sus actividades procurando siempre la participación e involucramiento de las comunidades en las decisiones.

   Así entonces la consigna “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo” es una auténtica estrategia a seguir por la lucha socialista para ser consecuentes con la máxima marxista de que la liberación de la clase obrera solo puede ser obra de la propia clase obrera, solo siendo y estando con el pueblo, fundiéndose con él, podrá surgir el auténtico sujeto proletario y solamente con la acción de este se podrá ir creándose el poder popular con el cual podremos disputar el rumbo de la sociedad al poder burgués y a la vez habremos sentado las bases de la nueva sociedad. Impulsar el poder popular es la vía para formar el sujeto tanto de la lucha contra el capitalismo como el sujeto constructor del socialismo. La creación del pueblo como insustituible sujeto del proceso revolucionario es la única base sólida para avanzar decididamente en la lucha contra el capital y el potencial garante de una transición socialista. 
   Tal es la consecuencia teórico-política de su consigna histórica. Por eso a casi cinco décadas de su caída en combate su memoria y legado siguen presentes:

¡Lucio Cabañas vive!

* Licenciado en Sociología por la FCPYS de la UNAM, Maestro y Doctor de Estudios Latinoamericanos y militante de Izquierda Democrática Popular.

Para consultar el número completo de la revista Poder Popular dedicado al Comandante Lucio Cabañas, les invitamos a visitar el siguiente vínculo:





martes, 3 de septiembre de 2024

DISCURSO PRINCIPAL EN EL 49 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE GUERRILLERO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

Quiero comenzar, en este homenaje que le hacemos a Lucio Cabañas, diciendo que si él estuviera aquí hoy, en este mundo en crisis permanente que nos ha tocado vivir, aprovecharía el momento para denunciar el genocidio que está ocurriendo frente a nuestros ojos en Palestina. No pasaría por alto, señalarnos que ya Marx denunció la condición Criminal del capitalismo y que el capital nace con la guerra, crece, se reproduce y se desarrolla con la guerra. Al exponernos la violencia y el despojo con el que se crea el capitalismo durante la acumulación originaria Marx dice:
”el capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros, desde los pies a la cabeza” (Marx, 1982, p. 646).
El carácter criminal del sistema capitalista está expresado en la plusvalía que se extrae del trabajador y que el capitalista denomina ganancia. La ganancia dicen los capitalistas es la motivación de la producción y por ello d la civilización y la sociedad humana. Pero la ganancia, lo sabemos todos, es realmente el motor de los mayores crímenes que la humanidad ha visto en lo que ellos llaman la modernidad.
Marx dice al respecto: “(…) El capital tiene horror a la ausencia de ganancia o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza tiene horror al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por 100 y acudirá adonde sea; un 20 por 100, y se sentirá ya animado; con un 50 por 100, positivamente temerario; al 100 por 100, es capaz de saltar por encima de todas las leyes humanas; el 300 por 100, y no hay crimen a que no se arriesgue aunque arrostre el patíbulo. Si el tumulto y las riñas suponen ganancia, allí estará el capital encizañándolas. Prueba: el contrabando y la trata de esclavos” (Marx, 1982, pp. 646-647).
Esta esencia del capitalismo nos demuestra que los tan cacareados derechos humanos esgrimidos por los hipócritas de quienes se dicen la comunidad internacional pero que en realidad son solo Estados Unidos y Europa, solamente son un instrumento mediático para justificar sus guerras de agresión, dominación y muerte.
El genocidio en contra del pueblo palestino nos demuestra uno de los límites de la cuarta transformación, que ha reivindicado un humanismo que no ha sido capaz de alzar la voz ante la atrocidad que todos estamos presenciando. En ello radica la superioridad del socialismo que Lucio pregonaba y defendió con las armas, en el internacionalismo proletario, en la solidaridad incondicional que Fidel Castro y la Revolución Cubana han demostrado al mundo como lo fue su apoyo absoluto a los pueblos oprimidos de Africa y Asia y la lucha contra el Aparheid Sudafricano, numerosas brigadas de médicos cubanos están solidariamente en varias partes del mundo brindando su contribución a la salud mundial. El mundo socialista ha mostrado el verdadero sentir de la visión humanista que nos enseña el marxismo y que se expresa en la lucha por la vida, que pasa por la paz y por la supresión de toda opresión del hombre por el hombre.
Y en una expresión de esto, quedó registrado en la historia de las copas mundiales de futbol que la selección de la Unión Soviética, en el año de 1973, se negó a jugar un partido de futbol contra su similar de Chile debido a que en el Estadio Nacional de Santiago se había torturado, asesinado y se mantenían prisioneros a miles de personas después del golpe de estado Fascista contra el presidente Salvador Allende que impuso al militar asesino de Agusto Pinochet. A la Unión Soviética le costó su clasificación al mundial de Argentina en 1974, que se realizó cuando en ese país otra dictadura militar golpista lavaba su imagen con el Futbol. Al partido de Chile contra la Unión Soviética, se le llamo el “partido fantasma”, en el que la FIFA, cómplice de las dictaduras y el imperialismo, ante la ausencia de la selección Soviética, decidió autorizar el partido después de simular una inspección en el terreno de juego evitando la zona de vestuarios donde los militares pinochetistas habían hacinado a los prisioneros sobrevivientes. Sin rival a enfrentar, la selección chilena movió el balón, se acercó a la portería contraria con pases cortos y metió el gol de la vergüenza.
Hoy Rusia ha sido expulsada de las contiendas organizadas por la FIFA por su invasión a Ucrania y nada se dice de la selección de Israel. Se reprende a los futbolistas y equipos que como en España salen con las banderas de Palestina al campo de juego.
Los datos que nos vienen de la franja de Gaza son aterradores, y confirman lo que los pueblos en su lucha por su liberación han demostrado batalla por batalla. Antes fueron Corea, Vietnam, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, etc. Hoy Irack, Afganistan, Libia, Siria, solo para mencionar algunos referentes. Palestina es uno de ayer y de hoy, que ha sufrido la guerra de exterminio desde 1947, año en el que las fuerzas sionistas obligaron al desplazamiento permanente de la mayoría de los palestinos. Más del 78% del territorio fue apropiado por el Estado de Israel, 700 mil palestinos fueron expulsados de sus tierras, se destruyeron el 80% de las mezquitas y fueron destruidos más de 500 pueblos palestinos. Los nombres de esos pueblos fueron sustituidos por nombres hebreos. El Estado de Israel legalizó el despojo con la promulgación de diversas leyes para la legalización del despojo y descaradamente se justifica argumentando que el retorno de los refugiados palestinos compromete la existencia de Israel como estado judío “democrático”.
Ha habido anteriores matanzas perpetradas por el sionismo fascista del Estado Israelí en contra de los palestinos. En los registros de la memoria del pueblo y su resistencia, están grabados la de Sabra y Shatila en septiembre de 1982, cuando fueron asesinados miles de refugiados palestinos en los campos de refugiados en Beirut Oeste. que fue calificada como un acto genocida por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 37/123), que dictaminó que el Estado de Israel era responsable. La limpieza étnica en contra del pueblo palestino quedó al desnudo.
Durante más de 70 años el imperialismo ha logrado imponerse mediáticamente calificando de terrorismo a las acciones de resistencia del pueblo de Palestina. La diferencia de hoy, es que el control mediático se ha venido desgajando y millones de personas en el mundo, a través de las redes sociales ven con sus ojos la matanza de niños y mujeres en su mayoría.
El hecho es tan contundente que hasta en las metrópolis de los países que albergan al imperialismo se han realizado multitudinarias manifestaciones. El propio director de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ha dicho que el nivel de destrucción en Gaza "no tiene precedentes, la tragedia humana que se está desarrollando bajo nuestra mirada es insoportable”. En igual sentido se pronunció el Secretario General de la ONU António Guterres ha dicho que el número de civiles asesinados en Gaza no tiene antecedentes.
 Más de 13.000 civiles han muerto en ese territorio palestino asediado desde el 7 de octubre pasado. Esto no puede pasar por nuestras mentes para que el día de mañana no pase nada en nuestras vidas, en nuestras casas, fuentes de trabajo o trincheras de lucha.
Son necesarias acciones que por más pequeñas que sean se encaminen en lograr un alto al fuego. ¡Que pare la masacre.! Exijamos al gobierno de la Cuatro T que rompa relaciones con el Estado genocida de Israel. Así lo hicieron los gobiernos socialistas de Fidel Castro, 1973, y desde Venezuela el comandante Hugo Chávez en el 2009 que además solicitó la denuncia del Estado de Israel ante la Corte Penal Internacional. El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua en el 2010, ante el ataque sionista contra la flotilla “La Libertad” que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, convertida en la prisión más grande del mundo. El Gobierno plurinacional de Bolivia, vuelve a romper relaciones con Israel, y con menos contundencia los gobiernos de Colombia y de Xiomara Castro en Honduras, muestran su indignación contra la política genocida del Estado de Israel, la comunidad europea y el imperialismo yanqui.
   La actividad asesina del sionismo también la hemos padecido en América Latina, que han sido aliados de los gobiernos fascistas impulsados por las dictaduras militares tras sendos golpes de estado en la región. Sus aparatos de inteligencia colaboraron en el combate a las luchas y resistencia guerrillera, el Estado Israelí les proporcionó armamento (metralletas uzi, galil aviones Arava y en Israel como en la Escuela de las Américas, fueron entrenados en tácticas de genocidio y tortura los militares de éstos regímenes.
No hay tiempo para seguir hablando. La situación del pueblo palestino puede tenernos aquí todo el día y toda la noche.Quiero terminar, pidiéndoles nos levantemos y con el puño izquierdo en alto, realicemos un minuto de silencio por todas las víctimas del pueblo palestino y expresemos así una muestra pequeña de la imperiosa solidaridad con ellos en estos momentos difíciles que están viviendo.
Ecatepec, de Morelos, a 2 de diciembre de 2023
¡¡Viva Palestina libre!!
¡¡Existir es resistir!!
¡¡Ser Pueblo, hacer pueblo y estar con el Pueblo!!
¡¡Por la Patria, el Poder Popular!!

DAVID CABAÑAS BARRIENTOS.