Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

domingo, 15 de agosto de 2021

REVISTA PODER POPULAR NUMERO 3

EDITORIAL

El próximo diez de septiembre se cumplirán cinco años del artero asesinato del compañero Ricardo Mejía Samaniego. Aquél fatídico sábado 10 de septiembre de 2016, alrededor de las 7:30 de la mañana, un sicario lo acribilló con seis disparos. Esto sucedió en Lomas de San Sebastián, Los Reyes La Paz, estado de México, una de las zonas donde el compañero participaba destacadamente, en la organización de proyectos de vivienda y por la lucha de mejores servicios públicos. 

Su asesinato se produjo en el contexto de una ofensiva territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antorcha Popular y el ayuntamiento priísta de Los Reyes La Paz contra el movimiento independiente. Como en muchos otros crímenes realizados contra luchadores sociales no sólo sigue impune, sino que la investigación se encuentra estancada. 

El hecho fue acompañado con amenazas realizadas en contra de compañeros que realizan su actividad política y social en la zona, como Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández y Enrique Itehua Salas, quienes ya habían estado en la mira anteriormente. Tiempo después, nuestra compañera Rosa María López, quien realiza su actividad organizativa en comunidades Otomís, campesinas y urbanas del valle de Toluca, también fue amenazada. Aún cuando ellos fueron incluidos al sistema de protección diseñado por el área de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, el riesgo que corren sigue latente, no sólo porque en otros casos ha demostrado su ineficacia, sino también porque pesa en el fondo la intervención de entes del Estado o ligados al mismo. 

Proveniente del sector obrero como trabajador del alumino, Ricardo Mejía Samaniego se integró a nuestra Organización Política Izquierda Democrática Popular a raíz del trabajo popular que se desarrolla en  la colonia Lomas de San Sebastián, en el municipio de los Reyes la Paz, Estado de México, a donde llegó como solicitante de vivienda. Ricardo, sensible ante la realidad que vive la gente en esa zona, se absorbe en la organización popular y se incorpora al Colectivo de Poder Popular José María Morelos y Pavón, contribuyendo al desarrollo del trabajo junto al pueblo de su comunidad y del municipio. 

El compromiso de Ricardo lo llevó a la Secretaría General de I.D.P. periodo en el cual el trabajo popular se desarrolló con el impulsó y creación de escuelas en varias de las zonas donde la organización tenía presencia. En su periodo, trabajó abnegadamente por la unidad de las organizaciones populares en resistencia  y se convierte en cofundador del proyecto de unidad de las fuerzas socialistas  del Foro de Izquierda Proletaria, siendo hasta su asesinato uno de sus más férreos impulsores. 

A través de esta política de articulación, I.D.P. fue parte de los esfuerzos por constituir una coordinación de organizaciones que reivindican al marxismo y se desarrollaron el primer y segundo encuentro de los Socialistas y Comunistas del País, que finalmente desembocaron en la creación de la Federación de Socialistas y Comunistas de México.

De igual manera, ya definida la política de impulso a la coordinación de todas las fuerzas que luchan por la construcción del socialismo, Ricardo también fue promotor de la unidad del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa en el marco de la lucha magisterial.

En medio de estas tareas, Ricardo no abandonó el trabajo de base, y extendió las zonas de trabajo del Colectivo “Morelos” hasta territorio circundante, a zonas controladas por Antorcha Campesina. Su trabajo de organización popular lo llevo a luchar conjuntamente con la gente para resolver los problemas de luz y del agua, lo que le gano la confianza y el aprecio de los colonos. 

El trabajo de base, de formación de conciencia y organización política con perspectiva socialista, con el convencimiento de que un mundo distinto es posible desde una postura antiimperialista; son premisas necesarias que definen el soporte de la lucha popular. Son fundamento de la independencia  de toda política de alianzas, así como de todo proyecto de unidad de las fuerzas que reivindican el socialismo en el país, del Estado burgués. Las políticas de alianzas dependen de las coyunturas y de la correlación de fuerzas y la unidad socialista es necesidad estratégica. En ellas, las formas de lucha surgen y se desarrollan de las propias necesidades y condiciones concretas de cada sector o comunidad en el que se desenvuelve la labor política. Por ello, por esta razón, solo el pueblo lleva a cabo y convalida la manera en que se implementa la manifestación impulsada por sus organizaciones. Toca entonces, desde cada trinchera, respetar las formas que del análisis y la creatividad popular se implementan por las alternativas socialistas y de resistencia en las diferentes regiones del país y brindarles la solidaridad incondicional e irrestricta.

¡¡RICARDO MEJÍA VIVE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO!!
¡¡POR LA PATRIA, EL PODER POPULAR!!

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR



PARA ABRIR EL ARCHIVO, DAR CLICK EN LA IMAGEN O EN EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario