Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

domingo, 25 de noviembre de 2018

44 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL COMANDANTE LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

Lucio Cabañas: Un homenaje a la humildad y sencillez del pueblo.

Año con año nos hemos dado a la tarea de recordar el recorrido épico del Comandante Lucio Cabañas por las montañas de Guerrero, enfrentando con recursos desiguales a mas de 25 mil efectivos del Ejército Mexicano.

Con el propósito de ahogar en su sangre la rebeldía de un humilde profesor convertido en guerrillero, las fuerzas armadas del gobierno tanto Estatales como Federales convirtieron a Guerrero en un campo de concentración, cientos de pobladores fueron desplazados de sus comunidades para restarle apoyo a las columnas guerrilleras que a su paso por los pueblos pobres y oprimidos de Guerrero, dejaban su mensaje de rebeldía y esperanza.

Lucio Cabañas, comandaba al Partido de los Pobres (PDLP), y su ideario político era socialista por definición. Él y sus combatientes estaban convencidos de la ruina del capitalismo y el rugir de su fusil tableteaba al ritmo de los movimientos guerrilleros que despertaron en América Latina tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Lucio Cabañas no se distinguió por ser un intelectual de prolíficas palabras, y no fue el diseñador de estridentes y novedosas teorías políticas de la revolución.

Lucio Cabañas era un hombre de origen humilde y la fortaleza de su liderazgo estuvo siempre en la conducta sencilla que lo acompañó al paso de su vida.

Lucio no era líder de palabra rebuscada, su verdad era simple como la del pueblo que lo vio nacer y la familia que lo crio, era hombre de una profunda sensibilidad social, incapaz de cerrar los ojos y dar la espalda a la arbitrariedad y la injusticia, era un hombre de valor, de conducta intolerante frente al opresor y tolerante con el oprimido, con sus pares, a quienes siempre se dirigió con respeto y con animo pedagógico para ayudarles a descubrirse en medio de una sociedad capitalista escindida en clases sociales, en explotadores y explotados, en pobres y ricos, cuya estela de muerte, miseria y hambre aun destila el hedor de su putrefacción.

Como a Zapata y Villa lo denostaron como gavillero, criminalizaron su lucha pero nunca pudieron ocultar la nobleza de sus propósitos y el coraje y la determinación de su voluntad.

Nunca se rindió, aun en la mayor de las circunstancias adversas, cuando hay que decidir entre la vida y la muerte.

Llegamos a este 44 aniversario luctuoso de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos con el compromiso de mantener en alto la bandera socialista y de rendirle culto a la sencillez y humildad del pueblo.

¡ Viva Lucio Cabañas !

¡ Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo !




martes, 20 de noviembre de 2018

El MMCRE Y LA CUARTA TRANSFORMACION

POR ÍTALO RICARDO DIAZ DIAZ 

 
En el interregno que corre de la elección presidencial a la toma de posesión del candidato electo el próximo primero de diciembre, el MMCRE ha desarrollado algunas acciones y debatido sobre algunos temas, todo relacionado con lo que a todas luces es una nueva coyuntura política para el país, aunque la lectura de la misma depende del prisma con que se vea y aun cuando al final del día la practica será el ultimo criterio de la verdad y los hechos serán el mejor testimonio del veredicto histórico.

Para la derecha recalcitrante del país, Obrador es un populista, un caudillo autoritario, enemigo de la democracia, un potencial dictador y en síntesis un peligro para México; para los Zapatistas se trata de la cuarta transformación del PRI inspirada en el viejo PRM que nacionalizó el petroleo y desarrolló una gran capacidad de coptación a través del corporativismo y una política económica de bienestar;  para algunos socialistas y comunistas, es la misma gata revolcada, es decir un neoliberal que se ajusta a las directrices del consenso de Washington, la prueba mayor seria su respeto a la autonomía del Banco de México y su postulado de disciplina fiscal; para otros en el mismo espectro de la izquierda, esta claro que Obrador ni Morena  representan una alternativa anti capitalista, pero en el marco de las contradicciones interburguesas constituye una oportunidad para el empoderamiento popular.

En América Latina, en el viejo continente y a nivel global, las generaciones del siglo XXI atestiguan la confrontación entre los intereses políticos y económicos que se entretejen en el Estado Nacional y los que se configuran en el Estado Global, ambos nadan sin embargo en medio de la precarización y la pobreza, lo que por si mismo habla de una potencial crisis humanitaria y del riesgo inminente de una profunda crisis económica. Los fenómenos migratorios o la neoinvasión de los bárbaros a las viejas y nuevas potencias imperiales acusan este devenir.

La solución de esta contradicción transita por diferentes caminos y adquiere distintos rostros de acuerdo con las características de cada país: En los EEUU ha dado lugar a una expresión  nacionalista, de corte racista y con tendencia neofacista, lo mismo que en Brazil, con rasgos gorilescos propios de las dictaduras militares de antaño; en Bolivia, Venezuela y Cuba , con mayor o menor éxito, se buscan opciones anticapitalistas, con un proclamado horizonte socialista,  pero con el desafío  ineludible de tener que profundizar la reflexión sobre la cualidad societal del mismo; en otros países como Argentina, Ecuador y México se transita alternativamente de regímenes de derecha neo liberales propensos al fascismo a otros de corte progresista que es insuficiente  para su análisis, catalogar como socialdemócratas, keynecianos, neopopulistas o cualquier otro genero de calificativos. Son el resultado del pulso de fuerza entre intereses políticos y económicos con distintos visiones y proyectos de nación, pero en ningún lado existen modelos económicos y políticos puros, a menos que en nuestro imaginario tengamos una camisa de fuerza para someter a la realidad.

El MMCRE como un ente político, difuso en sus definiciones como en sus acciones, no escapa de estos contextos. En la acción enfrentamos a un gobierno estatal en cuyas manos aun esta la solución de nuestras demandas económicas, la "chachara" como cariñosamente le decimos, y por otro a un gobierno federal que sucumbe en el despeñadero y deja su lugar a otro que genera señales encontradas y que solo el tiempo de gobierno disipara.

Las incertidumbres son por ejemplo del calado del aeropuerto en Texcoco, donde para algunos la consulta era una estrategia para curarse en salud y beneficiar a los empresarios, en tanto que para estos fue solo una simulación para torearlos y desechar el megaproyecto. Nadie que no fuera pitonizo podía adivinar la inclinación de la balanza y lo unico claro es que a los empresarios igual les da Texcoco cancelado con su respectiva indemnización y compensación, que Santa Lucia con nuevas oportunidades de inversión.

De la mano de Torruco, el yerno de Slim y futuro secretario de turismo, corre no solo el proyecto del tren Maya sino la gestión para serenar a uno de los hombres mas rico del mundo, y con él al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, con la valiosa colaboración del futuro jefe de la oficina de la presidencia y prospero empresario regiomontano. Alfonso Romo.

La decisión obradorista de cancelar el aeropuerto en Texcoco, alimenta las esperanza de que también se cancele la mal llamada reforma educativa. En el MMCRE hay quienes un dia despotrican contra Obrador y otro día se toman la foto con él, un día lo califican de charro neo liberal y otro dia aplauden la iniciativa contra la reforma en el Congreso, unos días esgrimen la narrativa radical de izquierda y son apocalípticos en su prevision del nuevo gobierno y otro día saludan su apertura al dialogo. Como quiera lo cierto es, que el MMCRE de la mano de la CNTE  debe tener un lugar en las reuniones con el nuevo gobierno federal, para eso acordamos la concentración en la casa de campaña obradorista y para eso asistimos al foro educativo en Toluca

La reciente reunión de representantes  de la CNTE y miembros de la DPN con Obrador es alentadora pero hay que cerrar la pinza en el EDOMEX con Delfina, futura gobernadora sombra para resolver los pendientes y robustecer nuestra gestión. En medio del forcejeo para leer una oportuna ponencia; de un mitin fallido para denunciar un foro charril; de una cartulina solitaria para exigir la cancelación de la reforma; del desencanto y suspicacia que entre algunos levanta una invitación de gobierno, también se tomaron fotos con Esteban Moctezuma y la senadora suplente de Delfina. De algo debe servir todo el actuar del MMCRE incluyendo la desencantada reunion con diputados estatales de Morena para fortalecernos como alternativa social, y educativa en el Estado de México.

PD. Al pendiente de la amnistía prometida y en mi calidad de expreso político hago votos por la pronta liberación de los presos políticos del país y de Oscar Hernández Neri, y aunque no hay modo de revivir a los muertos no dejaremos de reclamar justicia en el caso de Ricardo Mejía Samaniego.

lunes, 30 de julio de 2018

¡¡ Julio López Chávez Vive: la lucha sigue !!: A 150 años de su fusilamiento.

Por: Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Poco conocido y estudiado en la historia de México, Julio López Chávez es un personaje paradigmático que desafío a Juárez y a los reformadores liberales, justo cuando éstos se aprestaban a restaurar la República tras un largo camino de lucha que empezó con la Revolución de Ayutla y el derrocamiento de Santa Ana y termina con la Batalla de Puebla y el fusilamiento de Maximiliano.

En la narrativa biográfica de Julio López Chávez encontramos disensos respecto de algunos datos: Su nombre oscila entre Julio López Chávez y  Julio Chávez López; la fecha de su fusilamiento varía según las referencias: Para algunos el 9 de julio de 1868, para otros el 1 de septiembre del mismo año; Algunos adjudican la redacción del Manifiesto a los Pobres y Oprimidos de México y el Universo a Julio López Chávez, otros a Plotino Rhodakanaty, un migrante de origen Griego, de ideas socialistas, que cobijó la formación política e ideológica de Julio Chávez; sobre la fecha de su nacimiento, hay quienes sostienen que fue antes de 1840 y cuando se busca un retrato del personaje el asunto se complica. En la página Web del Ayuntamiento de Chicoloapan, 2016-2018, sección Crónicas Municipales, se publica una imagen que todo indica corresponde a la de Felipe Solana, un personaje político del Paraguay.

Más allá de los disensos  biográficos, la relevancia del personaje se acrecienta durante la transición obradorista: Primero porque detrás de la Silla Presidencial en Palacio de Gobierno, encontraremos regularmente al benemérito presidente de México, Lic. Benito Pablo Juárez García, por ser éste el referente emblemático, político e ideológico reivindicado por el futuro presidente electo y en segundo lugar porque a la izquierda de Morena, se encuentran un conjunto de expresiones políticas, socialistas y anticapitalistas, para quienes Julio López Chávez es un referente obligado como precursor de la lucha zapatista y magonista.

Reivindicar a Julio López Chávez en los tiempos del obradorismo, significa desempolvar la crónica del primer enfrentamiento armado que se registra en la historia de México, entre liberales y socialistas, pero también, en esa extraña conexión dialéctica que existe entre el pasado y el presente, se abren las puertas para el retorno de los muertos que convertidos en héroes irrumpen en el presente, con su reserva de combustible moral, con su carga de sentimientos y emociones que empujan y animan la lucha de los pueblos en su perenne búsqueda por el reencuentro con su condición humana.

En el panteón patrio de la historia de México encontramos una pléyade de personajes que moldearon con su sangre el rostro de nuestro país y existe una lucha permanente por convertirlos en aliados simbólicos del régimen establecido, o de las causas progresistas y revolucionarias.

Es sabido que con el arribó de los tecnócratas neoliberales al poder, la Revolución Mexicana dejó de ser un referente institucional: Salinas y Zedillo ya no se sentían a gusto con Carranza a sus espaldas, Vicente Fox se sentía incómodo con Juárez y llevó al Congreso, en su toma de posesión a un cristo crucificado; seguramente Santiago Creel y Gustavo Madero, por ascendencia hubieran preferido, el primero a Carranza y el segundo a Francisco I Madero; Obrador prefirió a Juárez y Zapata fue rescatado del uso oficial el 1 de enero de 1994, con el levantamiento armado neozapatista.

En el terreno de la lucha política e ideológica, la construcción simbólica del héroe, puede ser manufacturada con el material de la ficción o de la visión antojadiza, pero también puede ser obra de la racionalidad histórica, por el rescate de su existencia y por la significación simbólica de su gesta. Es la hechura del héroe y su contexto histórico depositado en el corazón de los pueblos. Por eso fue relevante que Carlos Fonseca Amador se reencontrara con Sandino y antes que él Fidel con Martí.

No es fácil confrontar simbólicamente la figura de Julio López Chávez con la de Juárez. Éste es un personaje de peso completo, relevante en el contexto internacional y en la vida nacional. La Batalla de Puebla y el fusilamiento de Maximiliano afianzaron la identidad nacional del naciente Estado mexicano, su efecto corrió a cuenta de una mayor cohesión social, de la escasa y diseminada población en la extensión territorial del país; exaltó también la idea de nación y el antiimperialismo, ya no sólo por la derrota infligida al ejército francés, el más poderoso de la época, sino también por lo fresco de la ignominia que a su paso, en 1848, dejó la bota yanqui y el consecuente despojo de más de la mitad del territorio nacional.

No obstante, sobre Juárez se cierne la sombra de los diálogos Ocampo-Mc Lane, relativos s la cesión de la península de Baja California y el paso a perpetuidad de la milicia yanqui por el Istmo de Tehuantepec, a cambio del reconocimiento político y el apoyo militar EE. UU, en la lucha contra el eje trilateral de los conservadores.

Algún día se sabrá a ciencia cierta la historia de estos acuerdos, en cualquier caso, los hombres de la reforma no podían escapar de la encrucijada geopolítica de su tiempo: Mientras los conservadores buscaban la protección española y francesa, para restaurar el viejo orden, Juárez hacía lo propio con los gringos para la defensa de la República en armas y su postulado reformista. Para los EE. UU y su "destino manifiesto" la prioridad era la expansión de su frontera.

Julio López Chávez se reveló contra unos gigantes hijos de la ilustración; contra hombres provincianos de origen humilde, crecidos políticamente en la era de las luces; contra unos amantes del progreso, el orden, la ciencia y el federalismo; contra hombres polifacéticos de basta y diversa producción intelectual; hombres tenaces y emprendedores, convencidos de su causa, que se asumían como herederos de la lucha inconclusa de Hidalgo, Modelos y Guerrero; contra hombres decididos a sepultar el reino de los "Dones" y la "virtud" de la sangre, para instalar al ciudadano como el sujeto social de cambio y la prosperidad.

Sin embargo, los hombres de La Reforma, en su horizonte exaltado del progreso, tenían limitaciones para entender la complejidad de la propiedad comunal, su raíz ancestral y el México profundo. Veían en ella un refugió de la Trípoli alianza conservadora: El clero, los militares, y el agiotista convertido en banquero.

Los reformadores liberales eran hombres de su tiempo en toda la extensión de la palabra, sus reformas eran congruentes con la necesidad del desarrollo capitalista y la consolidación de un Estado Nacional, ellos eran los revolucionarios de la segunda mitad del Siglo XIX.

Julio López Chávez creció en el entorno formativo de las ideas socialistas de Plotino Rohdakanaty, pero se hizo guerrero en la lucha por las reformas y contra Maximiliano, por lo que obtuvo el grado de Coronel; lo animaban los postulados de la primera República Francesa, las consignas de libertad, igualdad y fraternidad ondean en la proclama dirigida a los pobres y oprimidos de México. Pero Julio López Chávez sabe que el silbato del ferrocarril anuncia el despojo y la barbarie, sabe que en ese punto equidistante del progreso él debe estar con los suyos, con los pobres y oprimidos.

En aquellos años de la segunda mitad del Siglo XIX llegaron a México las ideas de un "socialismo libertario", un pensamiento híbrido que recupera elementos del anarquismo, del socialismo utópico, del liberalismo radical y en menor medida del marxismo, pero rápidamente se constituye en una fuerza dotada de una genuina y profunda vocación transformadora. Su recepción en el pueblo derivó en el impulso de diversas alternativas de organización obrera (cajas de ahorro, asociaciones mutualistas y cooperativas); bajo su influjo se sentaron las bases del sindicalismo; se promovieron la aparición de periódicos y escuelas socialistas y también dieron pie a una desafiante insurrección campesina que reaccionó en defensa de la propiedad comunal frente a la desamortización impulsada por los liberales.

Según algunos estudiosos del socialismo en el Siglo XIX, cuando estas ideas arribaron a México, la población oscilaba en alrededor de 7 millones de habitantes, dispersos en pueblos y rancherías; la población obrera se concentraba en la minería y la producción textil, sumando alrededor de 60 mil trabajadores en condiciones salariales deprimentes; existían 8 fábricas de papel y un sin número de industrias patriarcales; la mayor parte de la población vivía en comunidades indígenas auto suficientes; los centros urbanos se concentraban en Puebla, Guadalajara y hoy ciudad de México; la infraestructura era escasa sino es que inexistente; no había ferrocarril y los traslados se hacían a "lomo de burro"; el capital existente era en lo esencial de tipo comercial y usurero;  el mercado interno apenas y existía.

Plotinio Rhodakanaty forma parte de las remesas de migrantes europeos que llegan a México tras la iniciativa de Comonfort de ofrecerles facilidades para su establecimiento en el territorio como parte de una política de colonización agraria. Llega a México en febrero de 1861, es médico de profesión, y un políglota que habla y entiende 7 idiomas; le tocó vivir la revolución húngara y a su paso por Francia conoce a Proudhon y se familiariza con las ideas de Fourier.

Ya establecido en México no tardó en publicar la " cartilla socialista" inspirada en el pensamiento de Fourier. Plotinio es un gran difusor del socialismo, funda escuelas como "La Moderna y Libertad" en Chalco, bajo cuyo techo se forma política e ideológicamente J. Chávez, pero también es el lugar donde dará su último grito, frente al pelotón de fusilamiento que lo ejecuta por órdenes de Juárez.

En el Manifiesto a todos los Oprimidos y Pobres de México y el Universo, de fecha 20 de abril de 1869, J. Chávez hace una declaración formal de guerra " vamos a una contienda de sangre" contra la iglesia, a quien acusa de solapar y beneficiarse de la explotación y a Juárez de quien dice:"...a pesar de llamarse Republicano, es un mocho y déspota; es que todos los gobiernos son malos. Por eso ahora nos pronunciamos contra todas las formas de gobierno: Queremos la paz y el orden".

En el manifiesto son claros y explícitos los motivos del alzamiento:

1._Queremos el socialismo que es la forma más perfecta de convivencia social; que es la filosofía de la verdad y de la justicia, que se encierra en esta triada inconmovible: Libertad, igualdad y fraternidad"
2._ "Queremos destruir radicalmente...el estado actual de explotación, que condena a unos a ser pobres y a otros a disfrutar de la riqueza y el bienestar; que hace a unos miserables a pesar de que trabajan con todas sus energías y a otros les proporciona la felicidad en plena holganza"
3._ "Queremos la tierra para sembrar en ella pacíficamente y recoger tranquilamente, quitando desde luego el sistema de explotación; dando libertad a todos para que siembren en el lugar que más les acomode, sin tener que pagar tributo alguno, donde la libertad para reunirse en la forma que más crea conveniente; formando grandes o pequeñas sociedades agrícolas que se vigilen en defensa común, sin necesidad de un grupo de hombres que les ordene y castigue"
4._ “, Queremos abolir toda señal de tiranía entre los mismos hombres, viviendo en sociedad de fraternidad y mutualismo, estableciendo la República Universal de la Armonía."
5._ "...se nos desprecia como liberales, se nos mancilla como socialistas y se nos condena como hombres"
6._ "Es indispensable... levantar nuestros esfuerzos en torno de la sacrosanta bandera de la revolución socialista, que dice desde lo más alto se la República abolición del gobierno y la explotación."

Julio López Chávez se describe a si mismo cuando afirma: "soy anarquista porque soy enemigo de todos los gobiernos y comunista porque mis hermanos quieren trabajar la tierra en común".  La guerrilla agrupó a cerca de 1500 insurrectos, pero son derrotados en Actopan Hidalgo el 17 de agosto de 1869, Chávez es capturado y ejecutado en la casa la Moderna y libertad, el 1 de septiembre del mismo año.

Por su parte Juárez desdeño el levantamiento; "...lo de la sierra no vale nada y ya me anuncia el General Escobedo que todo habrá terminado dentro de pocos días. Ya sabrá usted que fueron fusilados Gálvez y Julio López después de haber sido completamente derrotados. "

Julio López Chávez retorna al Siglo XXI cabalgando con su verdugo, regresa para recordarnos el límite de las aspiraciones liberales y la magnitud de los desafíos en el horizonte socialista.

A manera de epitafio Francisco Zarco escribió el 24 de julio, poco después de la ejecución de J. Chávez:"...ha terminado su carrera en el patíbulo, invoca principios comunistas y era simplemente reo de delitos comunes. La destrucción de la gavilla afianza la seguridad de las propiedades... tiempo vendrá en que será preciso ocuparse de la cuestión de la propiedad territorial; pero éstas por medidas legislativas dictadas con estudio, con calma y serenidad y no por medios violentos ni revolucionarios."

Su defensa de la propiedad comunal nos remite a los estudios de Marx sobre "El Porvenir de la Comuna Rural Rusa" y a los ensayos de Mariátegui sobre la comunidad incaica en el Perú; a los estudios sobre la comuna morelense de Zapata y a las comunidades autónomas neozapatistas. Nos remite también a la visión y lucha de los hermanos Flores Magón y su periódico "Regeneración", término tomado por Obrador para encriptar en las siglas de MORENA el legado de éstos luchadores sociales, cual si fueran sus aliados en el Siglo XXI.

Julio López Chávez no es el estadista de talla nacional e internacional como Juárez, su posición es más humilde, pero no por ello menos digna. Él es un luchador social que convertido en guerrillero se propuso tomar "el cielo por asalto", pero el eco de su último grito libertario se escucha fuerte y claro en los tiempos del obradorismo: 

!!Viva el Socialismo!!


martes, 10 de julio de 2018

Morena: Una oportunidad para el empoderamiento popular

Morena: Una oportunidad para el empoderamiento popular

Ítalo Ricardo Diaz²

En el espectro de opiniones de la izquierda socialista se coincide en que la alternativa morenista, hoy encabezada por AMLO, no representa una opción anticapitalista. Su plataforma económica, política e ideológica apunta mas hacia una economía de trazos keinesianos y al Estado Benefactor, en tanto que en lo político sus propuestas tienden a tomar distancia de la democracia representativa y se aproximan a una participativa. En el terreno ideológico su bautismo evoca al liberalismo jacobino de mediados del siglo XIX, salpicado por la ideología pos revolucionaria de principios del Siglo XX: El nacionalismo revolucionario.

Cualquier caracterización de los componentes de la plataforma alternativa de Morena encuentra rápidamente dos aspectos transversales: Su énfasis en la reivindicación de los derechos sociales y su aversión a las políticas neoliberales.

Hay que considerar también que el virtual presidente electo de México cuenta con un amplio margen de legitimidad, no solo por la copiosa participación electoral de los votantes, sino también por el amplio margen de diferencia existente, respecto de sus más cercanos contrincantes.

En términos parlamentarios Morena contará con el suficiente poder en las Cámaras para pulsar la "Cuarta transformación de la República".

La denominada " Cuarta transformación de México ", constituye un esfuerzo de modernización de la estructura económica rural, para incorporar su capital al desarrollo capitalista, en tanto que en las áreas urbanas se busca revitalizar el papel de la mediana y pequeña industria para incorporar su capital al desarrollo nacional.

En el cruce de ambos propósitos, se alienta, con la política socialmente benefactora, el robustecimiento de los sectores medios (profesionistas, maestros, trabajadores de la salud, estudiantes, etc), no directamente vinculados al proceso de producción de bienes materiales, en la idea, de que sea esta " clase media" la que acolchone el antagonismo estructural, entre capital y trabajo, entre obreros y patrones, entre ricos y pobres.

Este es el viejo y recurrente ideal del liberalismo radical, inspirado en las tesis de Juan Jacobo Rosseau, el mismo que en su ensayo sobre "El origen de la desigualdad entre los hombres", sentenció que el surgimiento de la propiedad privada descompuso el "Estado de Naturaleza" en que vivían los hombres, socialmente armónicos y antepuso la necesidad de establecer un Contrato Social basado en la Soberanía del pueblo, inalienable, intransferible, e imprescriptible, como condición para recuperar la civilidad y racionalidad extraviada

Es también la vieja y recurrente aspiración de los sectores capitalistas, que tras la crisis de 1929 en los EEUU, entendieron que la descontrolada inercia del capitalismo, de producir para el mercado, tendía a generar sobreproducción, no porque hubiera superhabit en la atención de la demanda social, sino porque había depresión en los salarios y capacidad de compra en el mercado. Muchos años antes Carlos Marx y Federico Engels habían advertido esta contradicción e indicado la recurrencia cíclica de las "crisis de sobreproducción".

La situación que se vive en pleno S XXI en México no esta distante de la crisis: El PIB, pese a la apertura comercial y a la ebtrega de los recursos energéticos al capital transnacional, simplemente no despega, el " milagro asiático" no se reproduce en el país; si en cambio, a lo largo de 30 años hemos atestiguado el despojo brutal de los trabajadores y la precarización de sus condiciones laborales y de vida; la concentración de la riqueza nacional en 24 familias y la pobreza indignante de la gran mayoría de la población, que cuando no vive en la miseria, viven, si bien les va, ahorcados por sus deudas a expensas del capital financiero.

La polarización y descomposición social, la descampenización de los ejidos, tras la reforma salinista, al 27 constitucional; el arribo del capitalismo salvaje, el outsoursing (trabajo a destajo y por horas); el fortalecimiento de la criminalidad y la expansión de la inseguridad; el contubernio de los funcionarios públicos con el barco, en un relación simbiótica sin precedentes; los atentados contra la libertad de prensa y los luchadores sociales; la persistencia de la tortura y la desaparición forzada; el alineamiento a los intereses geopolíticos gringos, a pesar de su conducta fascista, no son mas que la expresión de una profunda crisis del Estado Nacional en su dimensión política, económica y social, gestada al amparo de los gobiernos neoliberales y el Consenso de Washington.

La alternativa morenista, larvada a lo largo de la triste noche neoliberal, encontró finalmente terreno fértil para hacerse del poder por la vía electoral; atrás, como parte del proceso de la ascendente inconformidad del pueblo queda el levantamiento zapatista primero y eperrista después, la APPO, Atenco, San Quintín, Ayotzinapa, Nochixtlan, etc, como los estertores de un grito ahogado en la garganta, en espera de que llegue el día en que se descongestione la izquierda socialista, anclada en su fraccionamiento y en su incapacidad de constituirse en una alternativa nacional.

No es la hora de rasgarnos las vestiduras por el jubiló obradorista y nuestra impotencia socialista, tampoco de asumirnos como francotiradores de la primavera morenista por no hacer lo que los socialistas no hemos podido hacer. Es la hora de aprovechar las oportunidades que brinda el naufragio neoliberal para empoderar al pueblo y avanzar en cumplimiento de las tareas democráticas de la revolución socialista.

Los socialistas y comunistas debemos ser los más intransigentes centinelas de la proclama antineoliberal, no solo de palabra, sino en las calles que es donde se forja la fuerza social del cambio que aspiramos. Debemos estar en las plazas morenistas reclamando la abrogación de las reformas estructurales y apuntalando el posicionamiento de la CNTE y la democracia sindical en el magisterio, en todo el sistema laboral, empujando para desterrar a los sindicatos blancos, facilitando el derecho de huelga, los contratos colectivos y la organización sindical de los trabajadores; debemos reclamar la libertad de todos los presos políticos del país y la presentación con vida de los desaparecidos; debemos empujar la recuperación de los recursos energéticos del subsuelo, entregados vilmente a los consorcios extranjeros; defender el agua y la luz como derechos humanos y sociales frente a la privatización neoliberal; empujar la democratización del espacio radioeléctrico de los medios de comunicación; apoyar los acuerdos de San Andrés y las comunidades autónomas zapatistas; a nuestros connacionales mas allá del Río Bravo, frente al fascismo imperial; tenemos que empujar el regreso del ejército a sus cuarteles y oponernos a la ley de seguridad interior, preludio de nuevos escenarios de la guerra sucia vividos en la segunda mitad del siglo XX ; debemos defender también el derecho a la autodefensas de las comunidades y de la población; debemos demandar una política exterior que pugne por el respeto a la auto determinación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos, que recupere la política de asilo que trajo a nuestro país a los Republicanos españoles enfrentados con la tiranía de Franco, a los socialistas chilenos enfrentados con la dictadura de Pinochet, a los guerrilleros cubanos y centroamericanos que conmovieron al continente con el rugir libertario de sus fusiles.

Al cumplir estas tareas avanzamos en la lucha socialista siempre y cuando, lo hagamos preservando nuestra independencia política e ideológica, lo hagamos de la mano del pueblo en sus trincheras cotidianas de lucha, exigiendo el rendimiento de cuentas y la revocación de mandato.

En esta etapa de lucha antineoliberal y por la democracia participativa se deben organizar las bases políticas y sociales de la futura revolución socialista, creandolas donde no existen, robusteciendolas donde ya existen y construyendo la unidad del pueblo y sus organizaciones, preparándonos para los combates decisivos que se anuncian en el horizonte, como el rugir del "tigre" que anuncia su presencia.

jueves, 29 de marzo de 2018

VIDEO: 1ER. FESTIVAL DEL QUELITE. "BIODIVERSIDAD Y CULTURA"

La Profesora Rosa María López Gómez como parte de la Asociación Civil Ra Pja Nini Pefi (El Pueblo Trabaja), habla sobre los objetivos del 1er. Festival del Quelite "Biodiversidad y Cultura" y el trabajo de organización y coordinación entre comunidades Ñatho del Valle de Toluca. 

A la par del desarrollo de dicho evento, personas y agrupaciones ligadas al PRI, realizan un evento alterno en una clara acción de oportunismo y provocación. Aun así el pueblo de San Pablo Autopan y la Asociación Civil Ra Pja Nini Pefi (El pueblo trabaja) refrendan su convicción de seguir construyendo poder popular como principal vía en la defensa de los recursos naturales y la preservación de sus usos y costumbres.

¡¡ Alto a las amenazas contra la Profesora Rosa María López Gómez y todos los militantes de IDP!!
¡¡ Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo !!
¡¡ Por la patria el poder popular !!







miércoles, 28 de marzo de 2018

RESOLUTIVOS DEL FORO DE ANALISIS EN DEFENSA DE NUESTRAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS Y DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ESTADO DE OAXACA

REALIZADO EN SAN JUAN YUCUITA, OAXACA EL 22 DE MARZO DE 2018








http://imparcialoaxaca.mx/los-municipios/139930/fortalecen-a-pueblos-originarios-de-la-mixteca-de-oaxaca/

Un poco de nuestra historia: Guerra silenciosa desarrolla el gobierno en varios estados: IDP

Diálogo nacional, propone el grupo izquierdista

Guerra silenciosa desarrolla el gobierno en varios estados: IDP

Podría repetirse la represión política de los 70: Canseco Ruiz
 
José Gil Olmos. En su haber está entramada la historia de varias luchas, algunas clandestinas, otras públicas. Izquierda Democrática Popular (IDP) apenas cumplirá un año pero sus integrantes provienen de una etapa de represión política "la década de los 70" que prevén se puede repetir en el futuro inmediato si no se pone un dique a la "guerra silenciosa" que, dicen, se viene desarrollando en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo. 
 
Después de un intento fallido para registrarse como agrupación política nacional en el Instituto Federal Electoral (IFE), advierten que su lucha no termina con las elecciones del 2000, pero a la víspera proponen un diálogo nacional para formar una alianza opositora y romper con la "realidad virtual en que vive la actual cúpula gobernante".
 
El pasado 31 de enero la IDP quedó conformada y en una asamblea constitutiva salió la dirigencia como un colectivo de dirección nacional. Alberto Híjar Serrano profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex preso político al ser acusado de formar parte de las Fuerzas de Liberación Nacional y perseguido en 1995 por haber sido profesor de Rafael Sebastián Guillén, a quien el gobierno identifica como el subcomandante Marcos-- quedó como secretario general.
 
Entonces se acordó como objetivo de lucha "la conquista de un nuevo orden económico, político y social donde la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia sean los soportes principales de la convivencia social".
 
Felipe Edgardo Canseco Ruiz, preso durante ocho años acusado de ser parte del Partido Obrero Clandestino Unión del Puebloų Partido de los Pobres (Procup-Pdlp)-- de entrada aclara que sólo una parte de la agrupación fueron integrantes de organizaciones "insurgentes armadas" pero que otros provienen de luchas públicas y legales. Rechaza, además, la idea que sean considerados como el "brazo armado" de algunos grupos subversivos actuales como el EPR, EZLN o el ERPI.
 
"Somos respetuosos y por nuestro origen y por el análisis que hacemos de la actualidad, entendemos las causas que los motivaron y estamos convencidos de que sus demandas son legítimas. Pero sería una torpeza pensar que algún grupo insurgente pueda tener pláticas o una relación con nosotros que estamos vigilados por el mismo Estado que los quiere eliminar", precisa el oaxaqueño, que estuvo recluido hasta principios del año pasado en el penal de alta seguridad de Almoloya.
 
Sin embargo, dice que no soslayan la posible existencia de "miles de mexicanos en insurgencia" por la política, y sostiene que la IDP toma como obligación luchar por el establecimiento de una mesa de dialogo nacional para discutir abiertamente la "guerra de baja intensidad" que viene desarrollando el gobierno en varios estados y que podría recrudecerse. 
 
"Es necesario sacar del sótano el tema y subirlo a la mesa de dialogo nacional y contrarrestar la estrategia del gobierno de dejar que se pudran estos conflictos. Nosotros nos planteamos como prioridad romper la realidad virtual en la que vive el gobierno y colocar en la agenda nacional la guerra en curso que hay en México", asevera Canseco.
 
--¿Guerra?
"Sí, porque todo acto de violencia que atenta contra la seguridad, contra los derechos humanos es un acto de guerra. Sí, porque hay enfrentamientos con militares en Guerrero y Chiapas, porque hay desaparecidos y represión del gobierno federal", responde a su vez Ana María Vera Smith, también acusada de haber formado parte del Procup-Pdlp y trasladada del Reclusorio Oriente al penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, al mismo tiempo que Felipe Edgardo Canseco, en 1996, cuando aparece el EPR en Aguas Blancas.

 
Fundadora de esta agrupación, explica que la "guerra" se desarrolla en dos sentidos: de manera silenciosa a partir de los altos niveles de pobreza que hay entre la población del país (70 millones) y de manera abierta con la presencia del Ejército y policía en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
 
Miembros de la IDP, entrevistados en sus oficinas instaladas en un viejo edificio levantado a la orilla del Viaducto Alemán, David Cabañas (hermano de Lucio Cabañas) y Hermenegildo Torres --ambos enviados al penal de alta seguridad de Almoloya por el ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, cuando aparece el EPR--, explican que una de sus metas es "frenar la guerra de baja intensidad y dar paso al análisis de las causas por las que miles de mexicanos se han decidido por el camino de la insurgencia".
 
En un documento preparado ex profeso para la entrevista, añaden que "es indispensable la participación de las distintas fuerzas, de todos los mexicanos en la búsqueda de alternativas en estos temas y que la viabilidad del diálogo nacional, pasa desde luego por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés" entre el EZLN y el gobierno federal.
 
Privilegio a la lucha pacífica
Hermenegildo Torres agrega en la entrevista que la agrupación de izquierda lo que intenta es privilegiar la lucha pacífica, sin pretender ponerse a la vanguardia, y proponer la alianza con otras organizaciones para realizar un cambio político y económico al neoliberalismo. Así como exigir respeto al estado de derecho, "lo cual implica el funcionamiento del régimen republicano democrático y la integración de un congreso constituyente".
 
Sin embargo, Armando Quiroz Alejandre precisa que hasta el momento no se ha decidido establecer alianzas político-electorales para las elecciones del 2000 con otros partidos de izquierda.
Representante de la IDP para relaciones exteriores, junto con David Cabañas, el médico, que participó en los movimientos del sector salud desde 1974, precisa que la idea de la organización es pasar de la democracia representativa a la participativa, con el reconocimiento de figuras como la revocación del mandato, plebiscito, referéndum y la consulta popular. También apoyar a los movimientos sociales que luchan en contra del neoliberalismo como el Consejo General de Huelga (CGH) al que apoyan a través de la Asamblea Nacional de Organizaciones Sociales.
 
En tanto que a nivel cultural, Oralba Castillo Nájera explica que la IDP pretende ofrecer una nueva forma de hacer política a través de la educación y de la transmisión de la historia nacional en la que se destaquen los momentos de lucha popular. Seguidora del Taller de Arte y e Ideología del 74 y de la "cultura de la liberación" difundida por el muralista David Alfaro Siqueiros, sostiene que solo se puede ver al país como una nación "pluriétnica" y "multicultural".
 
Acreditación y poder popular
El pasado 9 de abril el IFE rechazó la documentación de la IDP para registrarse como agrupación política nacional, al acreditar sólo 7 mil 8 afiliaciones de las 7 mil 500 que habían reunido en un mes y medio principalmente en DF, estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y en menor medida, Guanajuato y Morelos. Sin embargo no apelaron ante el Tribunal Electoral porque, dice Canseco Ruiz, por la premura no entregaron los papeles en regla.
 
Sin embargo, para ellos lo importante es que habían avanzado en la integración de los colectivos de poder popular a través de los cuales plantean llegar a 15 mil afiliados y trasmitir su programa de lucha que contiene "labores de agitación, propaganda y organización que tienda a la movilización de ciudadanos", según la circular uno emitida por la Secretaría de Organización.
 
Conformados en grupos de tres individuos, dichos colectivos son la célula de organización de la IDP que tiene como meta inmediata cambiar el sistema de gobierno y la construcción de una "verdadera república democrática donde tenga plena vigencia el respeto a las libertades políticas, la división de poderes, la participación ciudadana y el respeto irrestricto a los derechos humanos". 



TOMADO DE: http://www.jornada.unam.mx/1999/12/04/pol4.html

domingo, 25 de marzo de 2018

FORO DE ANALISIS EN DEFENSA DE NUESTRAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL  FORO DE ANALISIS EN DEFENSA DE NUESTRAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS  Y   DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS 
      
A las autoridades municipales que se rigen por usos y costumbres del Edo. De Oaxaca
A las autoridades agrarias:

Quienes suscribimos, autoridades municipales por usos y costumbres y autoridades agrarias de diversos pueblos del estado de Oaxaca, hacemos un llamado fraternal a las compañeras y compañeros que representan a sus comunidades, ejidos, agencias o municipios, para participar juntos en el: FORO DE ANALISIS EN DEFENSA DE NUESTRAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS  Y   DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS 

EL VEINTIDOS DE MARZO DE 2018, EN SAN JUAN YUCUITA, NOCHIXTLAN, OAXACA,  10:00 HRS

Este foro se llevará a cabo ante la necesidad que tenemos de contarnos nuestras experiencias y dificultades; Como la falta de reconocimiento de nuestras asambleas generales comunitarias por parte de los poderes del gobierno de Oaxaca, Y NUESTRO DERECHO A EJERCER la revocación del mandato, cuando alguna autoridad desobedece a su pueblo o actúa con corrupción. Hoy viven ese problema San Juan Yucuita, en el Distrito de Nochixtlán y Mixistlán de la Reforma en el Distrito de Zacatepec Mixe.
En los problemas agrarios falta atención de las instancias federales y estatales para construir soluciones entre los pueblos, o, cuando el conflicto es con empresas poderosas, el gobierno las favorece y atropella el territorio de muchos municipios y comunidades; se han dado asesinatos, encarcelamientos y persecución en contra de defensores de sus pueblos.
Por lo anterior y muchas otras causas más, proponemos que este foro al que convocamos tenga inicialmente tres ejes temáticos que podrán ser ampliados a criterio de los asistentes y que son: I. POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL Y DE LAS ASAMBLEAS GENERALES COMUNITARIAS COMO MÁXIMA AUTORIDAD DE NUESTROS PUEBLOS. II. POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS. III. POR LA PROTECCIÓN A LA MADRE TIERRA Y UNA VIDA Y DESARROLLO EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

El foro se llevará a cabo el día VEINTIDÓS DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, EN EL CORREDOR DEL PALACIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN YUCUITA, DISTRITO DE NOCHIXTLÁN. (A DIEZ MINUTOS DE NOCHIXTLÁN) Y EMPEZARÁ A LAS DIEZ DE LA MAÑANA.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS QUE INVITAN:

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTA MARIA ATZOMPA, DISTRITO DEL CENTRO; H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN PEDRO JOCOTIPAC, DISTRITO DE CUICATLÁN; H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SANTIAGO APOALA, DISTRITO DE NOCHIXTLAN; AUTORIDADES LEGÍTIMAS DE SAN JUAN YUCUITA, DISTRITO DE NOCHIXTLÁN; COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YAVEO, DISTRITO DE CHOAPAM; H. AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLO SOYALTEPEC, DISTRITO DE SAN JUAN TEPOSCOLULA; COMISARIADO DE BIENS COMUNALES DE SANTIAGO APOLA, DISTRITO DE NOCHIXTLAN; H. AYUNTAMIENTO DE ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN, DISTRITO DE TEOTITLÁN. ( Y AGREGAR LOS QUE ESTÉN DE ACUERDO).


San Juan Yucuita, Nochixtlán, Oaxaca; a 23 de febrero de 2018.



viernes, 23 de marzo de 2018

PROGRAMA DEL 1ER. FESTIVAL DEL QUELITE. BIODIVERSIDAD Y CULTURA

INVITA LA ASOCIACIÓN CIVIL RA PJA NINI PEFI (EL PUEBLO TRABAJA)



Méxicos posibles

Por Yuriria Sierra

22 de Marzo de 2018


¿Qué hacen juntos un cura, una senadora panista, una trabajadora del hogar, un experto en modelos macroeconómicos, un guerrillero, un policía federal, una periodista muy progre, un empresario pudiente, un expandillero, una experta en literatura, un senador de Morena, una diputada del PAN, otra del PRI, un obispo y una mujer trans? Hacen un México posible.

Éste es un paréntesis en nuestras hipótesis sobre los escenarios después del 1 de diciembre, porque independiente del nombre de quién será el próximo presidente de nuestro país, el México que recibirá, dijimos, será el mismo: las enfermedades y las dolencias. Pero el futuro de nuestro país no puede ni debe depender de la voluntad de una sola persona. El tratamiento tampoco debe someterse a la rigidez de un programa de trabajo de quienes hoy están en campaña. La complejidad de los problemas merece que sean más las voces, tan distintas entre sí, quienes agreguen posibilidades para la sanación del país que hoy tenemos.

Y estas voces, de todas las ideologías, de todos los sectores sociales, dedicadas a distintas actividades, tuvimos la oportunidad de sentarnos frente a frente. El sacerdote junto a la mujer trans. El guerrillero junto al empresario pudiente, el de Morena junto al del PAN. Todos nos juntamos en mesas de trabajo para analizar esos pendientes y así encontrar vías de solución, con la cualidad que da la diversidad de ideas.

Esto se hizo con ayuda de la metodología de Reos Partners, una consultora internacional que ha trabajado en Sudáfrica, Colombia, Canadá y Guatemala; y que es experta en temas de sustentabilidad, energía y educación. El trazo del trabajo estuvo pautado, primero, por la selección de 180 personajes, todos, distintos entre sí; luego en juntar sus respectivos diagnósticos del país, analizarlos y discutirlos. Después, construir con ellos escenarios posibles: ¿qué pasaría si se camina a partir del diagnóstico del sacerdote? ¿qué con lo que piensa el empresario? ¿qué con lo que ve
la trabajadora del hogar? Pero también, ¿qué pasaría si nada de lo que ellos observan cambia? A partir de ahí se califica la viabilidad de las posibilidades, su eficacia, su alcance. Lo mejor es que todos estos escenarios terminan en algo más que una idea en el aire: se crean para convertirse en una realidad que, de alguna manera, contribuya al cambio y a la solución de las dolencias del país. La riqueza de los personajes que dieron su voz garantiza que todos los mexicanos seamos parte del espectro de alcance de estas posibilidades.

Cuatro escenarios, cuatro Méxicos distintos los que imaginamos para el 2030. 1) México Agandallado: condenado por la inercia, donde los grupos se dedican a proteger
y mantener su poder, privilegios y riqueza. Aquí, los problemas no se resuelven, sólo se contienen. 2) México Pasmado: donde sólo un pequeño grupo de personas son agentes de cambio, impulsados por el descontento social. Pero esto sólo acentúa la distancia  entre quienes toman las decisiones y la sociedad. El alcance del trabajo es poco y apenas hay oportunidad de abrir puertas a candidatos populistas de izquierda o de derecha, ¿le suena? 3) México Responsable: aquí, las élites y los dirigentes de los sectores público y privado están dispuestos despedirse de sus privilegios; dar así prioridad al beneficio colectivo. Esto genera un lazo de empatía entre los distintos sectores de la población, hacia todas las direcciones. Motivación suficiente para el fortalecimiento de las leyes, para la aprobación de reformas con miras al futuro. 4) México Fallido: donde la polarización es el eje. No hay confianza, no hay un Estado capaz de acercarse a su gente, y la gente no se siente represen-tada por ese Estado.

En estos cuatro escenarios, las tres íes: ilegalidad, inseguridad e inequidad tienen distinto futuro. Es claro que en donde la participación ciudadana y el compromiso y apertura del gobierno tienen mayores puntos de encuentro sus soluciones son más diversas y viables.

¿Qué escenario queremos para nuestro país? Mañana seguiremos con el ejercicio de hipótesis del ganador de la elección, pero no debemos olvidar que el México que recibirá es éste, el que percibimos todos a través de nuestra propia óptica.

martes, 20 de marzo de 2018

1er. FESTIVAL DEL QUELITE "BIODIVERSIDAD Y CULTURA"

Con el proposito de promover espacios para la unidad comunitaria a través de la cultura, la Asociación Civil "Ra Pja Nini Pefi" "EL PUEBLO QUE TRABAJA"

INVITA AL

1ER. FESTIVAL DEL QUELITE "BIODIVERSIDAD Y CULTURA"

Que se llevará acabo el dia sábado 24 de Marzo de 2018 a partir de las 10:00 hrs.
En la Unidad Deportiva de San Pedro Autopan Estado de México. 

PROGRAMA

- Ceremonia Tradicional Otomí por el Señor Fidel. Sacerdote Tradicional.
- Exposición y venta gastronómica típica de la región.
- Danza tradicional Otomí (ñatho)
- Exposición de atuendos autoctonos del Valle de Toluca.
- Conferencia "Los recursos naturales y su preservación"
- Danza regional 
- Conferencia sobre la Ley de Seguridad Interior.
- Cantos en lengua Ñatho.
- Historia de San Pablo Autopan a través de imagenes.
- Exposición y venta  de artesanias.
- Participación musical del Colectivo Artistas Tendiendo a lo Informal (ARTI 26 de Septiembre).


ASISTE, TE ESPERAMOS

"TRANSFORMANDO MENTES... TRANSFORMANDO REALIDADES"


 

jueves, 8 de marzo de 2018

8 de marzo del 2018, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, seguimos en pie de lucha

Izquierda Democrática Popular y el Partido Comunista de México declaran lo siguiente:

Denunciamos que la ideología liberal-burguesa ha tratado de convertir el 8 de marzo en una celebración y con ello despojar este día de su carácter conmemorativo, de la lucha de las mujeres trabajadoras por sus reivindicaciones históricas. El 8 de marzo fue electo por las mujeres socialistas para conmemorar una serie movilizaciones obreras, periodo en el que trágicamente murieron 130 costureras quemadas en una fábrica Nueva York en 1908, hecho que sucedió porque el patrón decidió encerrarlas para evitar que se unieran a las movilizaciones por derecho a igual salario que el de los hombres, reducción de la jornada laboral y libre organización sindical.

Las demandas por las que se movilizaron hace 110 años las trabajadoras de Nueva York son aún vigentes. Por ejemplo en México, la OCDE señala que las mujeres ganan en promedio 18% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, además dadas las múltiples reformas a la Ley Federal del Trabajo, las jornadas laborales en nuestro país se han incrementado llegando a ser hasta de 12 horas, sin contar los tiempos de traslado. En este escenario la subcontratación, el trabajo a destajo y la abolición del salario mínimo, profundizan la desigualdad de las mujeres, ya que muchas de ellas al no contar con derechos como el de guardería o escuelas donde sus hijas e hijos puedan estar seguros y desarrollarse en óptimas condiciones deben aceptar hacer trabajos desde su casa o por cuenta propia, los cuales suelen ser poco remunerados y no generan derecho a la salud o seguridad social.

Por si esto fuera poco, en México, como en muchos países de América Latina, los patrones en complicidad con el Estado, siguen haciendo del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, el sustrato económico en el que descansa parte importante de las reproducción capitalista. En nuestro país, si ese trabajo pudiera contabilizarse, equivaldría a unos a 4.4 billones de pesos, cifra que representa el 24.2% del PIB. La alimentación, limpieza, cuidados y administración del hogar son actividades necesarias para que la fuerza de trabajo se reproduzca y actualmente, en su mayoría, son cargadas sobre los hombros de las mujeres, lo que hace vigente su condición de doble explotación.

 Esto muestra, que a pesar de la relativa independencia económica que las mujeres hemos alcanzado con nuestras luchas en la sociedad actual, ésta no es suficiente. Hoy, el desarrollo de la tecnología y de las fuerzas productivas, permite que el trabajo doméstico sea socializado y asumido como parte de los cuidados estatales, a través de lavanderías públicas, comedores comunes, guarderías, escuelas y espacios de cuidado para las y los adultos mayores cercanos a nuestros centros de trabajo o en nuestras comunidades. Para nosotras, continúa siendo una demanda plena la abolición del trabajo doméstico y la exigencia al Estado de la ampliación de la seguridad social.

Además de estas situaciones, en México la legalidad burguesa ha avanzado muy poco en el reconocimiento efectivo de la equidad de las mujeres; seguimos padeciendo violencia sistemática al amparo y complicidad de las instituciones del Estado. Esta complicidad y las múltiples dificultades que enfrentamos a la hora de denunciar la violencia de género favorece el acoso y las agresiones sexuales en los centros de trabajo, así como la intimidación, persecución, tortura y el asesinato.

¿Cómo podemos remontar y acabar definitivamente con esta opresión? en principio, las mujeres y los hombres comunistas asumimos el compromiso de visibilizar, denunciar y condenar el acoso, la impunidad, la violencia de género en instituciones y centros de trabajo en los que estemos inmersos, nos toca incluso dentro del régimen burgués hacer un llamado a garantizar el Estado laico que garantice el derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres, y que los derechos sexuales y reproductivos permanezcan frente a la peligrosa alianza de distintos sectores de la derecha con los partidos de la burguesía, los cuales seguro están haciendo prebendas y moneda de cambio en este escenario electoral, los derechos ganados por la lucha de las mujeres en nuestro país. Por otro lado denunciamos que las demandas de las trabajadoras ni siquiera aparecen en la agenda de los llamados “presidenciables”, y por eso nos toca salir a defender nuestros intereses de clase, luchar codo a codo juntos para hacer realidad una sociedad justa e igualitaria, sin explotados y sin explotadores.

En segunda instancia, estamos seguras de que esta lucha está completamente hermanada, hoy más que nunca, con la defensa de nuestros intereses de clase. La máxima de 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño, 8 horas de esparcimiento debe ser un imperativo para alcanzar los intereses de desarrollo y emancipación de las mujeres (al igual que lo es para los hombres). Luchar organizadamente es hoy, más necesario que nunca. Las mujeres que vivimos del trabajo tenemos que remontar años de desmovilización en los espacios naturales de la clase: los sindicatos. Carteras dirigidas a nuestras necesidades y lideradas por mujeres, que pongan en primer plano y develen cuáles son los intereses particulares de las mujeres trabajadoras del México de hoy. Mejores contratos colectivos, con derechos que realmente favorezcan nuestro desarrollo y el cuidado de nuestras familias. Hay que apostar por construir dirigencias y contratos colectivos en los que nuestros derechos se materialicen: guardería como derecho de los hijos de las familias trabajadoras, es decir que se garantice tanto a las madres como a los padres, derechos para el cuidado de los hijos igualitarios, cursos de veranos, deportes y cultura, es decir todo lo que implique una mejor atención, disfrute y desarrollo de nuestras hijas e hijos. Por supuesto, esto va hermanado con la lucha por más salario, menor jornada laboral, leyes que beneficien a las familias trabajadoras. Cada reivindicación es un paso adelante, cada derecho, una victoria de nuestra clase sobre nuestros opresores. Sólo en el camino de la lucha podrá crecer nuestra fuerza y nuestra conciencia política. Sólo en la lucha podremos reconocer que para las mujeres trabajadoras, indígenas, afrodescendientes, madres, jóvenes mujeres, hermanas, el capitalismo es un sistema social en el que no caben nuestras aspiraciones y posibilidades de desarrollo; un sistema en el que no es posible alcanzar plenamente todo aquello que queremos y podemos llegar a ser como mujeres y humanas. Este 8 de marzo, nos declaramos en pie de lucha, por nuestra real y definitiva emancipación.

¡Viva la lucha de las mujeres trabajadoras!
¡Por la revolución y el futuro comunista!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

Izquierda Democrática Popular (IDP) y Partido Comunista de México (PCdeM)


HONDURAS: DIGNIDAD CONTRA DINERO EN TIEMPOS DE TRUMP Y DE LA REBELIÓN CONSTITUCIONAL

Por: Ruy Díaz²


Duda del brillo de las estrellas

Duda del calor que nos regala el sol

Duda de la blancura de la luna

Pero nunca dudes…


Cuando la economía norteamericana estornuda a la de México le da gripe y a la hondureña pulmonía.

Los norteamericanos definen, todavía, el futuro de nuestra nación, desgraciadamente en función de sus intereses.

La FED ha advertido la necesidad de subir los intereses bancarios de referencia en EEUU de 1.5 a  3.5% ($ 210 mil millones de incremento en la deuda pública norteamericana por cada 1% de incremento) en cuatro períodos bimestrales en 2018, debido a lo cual  la bolsa de valores se desplomó un 10% a inicios de febrero, 2018, producto que los inversores vendieron acciones y compraron Bonos del Estado Norteamericano mismos  que, por tanto, subieron sus intereses. El desplome no llegó al 15% (que es lo pronosticado por la misma FED) debido, según algunos analistas, a que  el Estado Norteamericano inyectó  $ 11 mil millones al sistema financiero.

El aumento en la tasas de interés bancario en EEUU está vinculado a una posible recesión de la economía norteamericana. No obstante, cabe acotar que el gobierno de Donald Trump afirma que la economía está pujante, en pleno empleo y con la racha de crecimiento del PIB más larga de su historia.

Los mercados bursátiles mundiales tuvieron otro estremecimiento a principios de marzo, 2018 producto de la decisión del gobierno norteamericano de imponer impuestos del 20% y 10% a la importación de acero y aluminio respectivamente con lo que se vaticina una guerra económica con China e incluso Canadá y Europa

Empero, el mayor peligro para el Dow Yones  y el dólar norteamericano se encuentra a lo interno de los EEUU producto de la contradicción entre los Continentalistas de  Trump que representa los intereses de las empresas “América Primero” y de los Globalistas encabezados por Obama y los Clinton que representan los intereses de un potencial Estado Transnacional.

A lo anterior debemos agregar que en Marzo 26, 2018  se abre la disputa  entre el petro yuan oro y el petro dólar con consecuencias imprevisibles en la economía mundial en general y para la de Honduras en particular y aunque la propuesta  China tiene que ver con una convivencia pacífica de todas las monedas en un mundo multipolar,  esa no es esa la posición de los partidarios del Estado Transnacional que apuestan por la caída estrepitosa del Dow Yones y del dólar norteamericano.

Al mismo tiempo, Trump amenaza con terminar el  TPS  y repatriar hondureños a granel lo que avizora un problema mayúsculo para el gobierno dictatorial de JOH (es caso que subsista hasta entonces), de por sí ya agobiado por las movilizaciones de la Alianza  y las reiteradas acusaciones de corrupción cometidas por el Partido Nacional.

En el orden de ideas que atañe al magisterio, es prudente recordar que en la negociación en 2010 donde la FOMH aceptó un arreglo para que el Estado de Honduras le pague al INPREMA Lps  3 500 millones de un total de Lps 7 000 millones ipso facto y dilatar por cinco años el pago de los restantes Lps 3 500  millones bajando los intereses de 10% a 3.9 % y al mismo tiempo rebajar  los intereses de Lps 1000 millones prestados al gobierno de Manuel Zelaya también del 10% a 3.9 % lo que implicó para el INPREMA la pérdida en cinco años de poco más de Lps 2 000 millones.

Poco después (2011) es asesinada  Ilse Velázquez y con ella muere la jubilación y se apodera del INPREMA la noción de pensión, con lo que los docentes  perdimos gran parte de la tranquilidad con que veíamos venir los años post-laborales. Iniciaba el repliegue táctico del magisterio.

Con la administración de Marlon Escoto al frente de la Secretaria de Educación se disipó  la disposición del magisterio a luchar para preservar los derechos adquiridos  y ahora que vemos la posibilidad que el Congreso Nacional, con mayoría nacionalista, atienda la exigencia de extender por 18 meses la jubilación con la ley “vieja” del INPREMA a los docentes con 50 o más años de edad y 25 o más años de servicio continuo y nos avocamos a reuniones con diputados (as) y aplaudimos incluso a representantes del partido de la dictadura.

Los nacionalistas aprobaron la nueva Ley del INPREMA, eliminaron el Estatuto del Docente anteponiéndole la Ley Fundamental y  han reprimido, con sonrisa a flor de labio, al magisterio en lo que podemos denominar sicariato educativo.

Al momento actual el gobierno de facto de JOH le adeuda al magisterio pagos por crecimiento vegetativo (2012-2013), pago de 13 y 14 mes de salario a docentes jubilados en 2016 y  2017, pago a muchos docentes del mes de Diciembre 2017 y Enero 2018 y  pago de vacaciones 2017 a más de 1200 docentes y desgraciadamente, todavía no podemos pasar de las palabras a la praxis alrededor de la FOMH, a cuyas reuniones el COLPROSUMAH no asiste, en tanto su interés está en la compra de una universidad.

El régimen de facto de JOH, a Febrero 2018, tiene 38 mártires y  22 presos políticos y la representación en el Congreso Nacional del partido en el gobierno de facto guardan silencio. Mientras tanto,  los jueces a disposición de JOH no resuelven recusaciones en tiempo  forma y tardan en dar trámite a las apelaciones vinculadas a la defensa de los presos políticos,  configurando lo que se denomina Retardo Malicioso de Justicia.

Los diputados nacionalistas avalan que los presos políticos en la TOLVA estén hasta 27 días en aislamiento total, duerman en el suelo, y por cuanto  hay poca agua en ese centro de tortura, posibilitan que sea con la acumulación de orina que se  trate de eliminar los desechos de los inodoros.

Esos mismos diputados se ríen cuando escuchan que los presos políticos  no pueden hablar sin un enmascarado uniformado detrás del compañero y otro detrás del abogado, respirándoles al cuello.

Tenemos derecho a jubilarnos con dignidad, pero DUDO si nos asiste la moral cuando para ello acudimos a los diputados que se han amparado en la dictadura impuesta por el régimen de facto para esconder sus fechorías algunas de las cuales  hoy salen a la luz merced a la labor de la MACCIH y de su ex vocero Juan Jiménez  Mayor, por mediación del fiscal  Luis Santos, bajo la exigencia del Departamento de Estado norteamericano y amenazas solapadas de Donald Trump.



¡¡COMO NOS ASISTE LA RAZON, PERSISTAMOS EN LA LUCHA!!

¡¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!!

¡¡HUELGA DE HAMBRE, SOLUCIÓN!!


miércoles, 14 de febrero de 2018

LLAMAMIENTO A LA ARTICULACIÓN DE UN FRENTE PATRIÓTICO NACIONAL

En el contexto de la política fascista de Donald Trump y la ofensiva de la derecha en América Latina, la Organización Política Izquierda Democrática Popular hace un llamado a todas las fuerzas democráticas, progresistas, socialistas y pueblos de México a coordinar y unir esfuerzos para la construcción de una sociedad donde la igualdad, la democracia económica y política, la justicia y la libertad, sean las bases de la refundación de nuestra República.

A pesar de la descomposición del régimen político y de que las elecciones en México están pervertidas, llenas de vicios e inequitativas, consideramos que debemos fortalecer la derrota de los partidos que formaron parte del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) en una etapa de lucha contra el neoliberalismo.

Consideramos que el esfuerzo ético organizativo del Congreso Nacional Indígena y el EZLN, expresados en la candidatura de la compañera Marichuy ha puesto de relieve una forma legítima de hacer política para avanzar hacia los cambios profundos que necesita el país.

Llamamos a la articulación de un frente patriótico nacional, a partir de los referentes nacionales existentes, donde asumamos que la lucha electoral no está reñida con la lucha social por la trasformación radical del país y la construcción del socialismo. Exigimos al Estado mexicano el cese al asesinato de luchadores sociales y de toda forma de represión contra los opositores a las políticas de gobierno, para evitar la escalada y diversificación de la violencia.

¡¡ POR LA PATRIA EL PODER POPULAR !! 

martes, 30 de enero de 2018

TERCER FESTIVAL POESÍA Y REVOLUCIÓN


A TODXS LXS TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE LA CULTURA,
AL PUEBLO QUE LUCHA:
 
Desde la Casa del Obrero Queretano nos hemos reunido hoy todxs nosotrxs, trabajadores de la cultura con distintas posturas políticas, compañerxs de acciones varias, todxs con práctica y discurso revolucionarias; nos hermana la lucha hacia un enemigo común: este sistema que todo lo devora.
 
Estamos aquí uniendo la voz para decir que no, que nuestro trabajo no será absorbido por este monstruo destinado a caer. Sabemos bien, a estas alturas, que nuestras palabras no son balas, que las notas musicales no derrocaran nada, no es nuestra táctica de ataque. Nuestro movimiento-arte-cultura se basa en el ataque contra las condiciones de vida impuesta por el Estado. Sabemos también que un proceso revolucionario lleva tiempo y organización, estamos aquí haciendo caminos, incitando al resto del pueblo a hacerlos. Saludamos a todos los esfuerzos de compañerxs de clase que, como nosotrxs, creen en la posibilidad de un mundo distinto a este, un mundo donde vivir sea digno, porque creer en él es empezar ya su construcción, y ésta no vendrá más que creando redes que más que atrapar, nos salven de todo este fango.
 
Este Festival lo hacemos quienes estamos conscientes de la guerra declarada en medio de la que hemos venido a hacer, en medio de la que nacen también nuestros versos, rimas, música, celebrando la vida y haciendo un expreso llamado a la lucha, desde cualquier trinchera, con cualquier arma que a la causa del pueblo sirva, la nuestra es ésta.
 
Hemos elegido esta coyuntura en función de las circunstancias: no podemos soslayar el contexto histórico en el que nos encontramos: tenemos una responsabilidad radical, esta lucha es nuestra, la lucha por un mundo vivo entre tanta masacre hacia nuestra gente.
 
La violencia y el control que ejercen los distintos gobiernos ha ido en ascenso, mostrándonos máscaras diferentes bajo las que siempre se esconde el arma; es imprescindible, ante esta realidad, analizar estas formas de violencia, la represión está en la orden del día, todos los días. Muchxs de quienes integramos El Pueblo Medio y, seguramente quienes se encuentran en este espacio hoy, hemos sido puestos bajo el yugo del aparato represor del estado,encarcelación, acoso policial, militar, aparato que a punta de tolete, gas y balas, tratará siempre de apagar la llama. Estamos aquí para avivarla.
 
 
Acercarnos a la comprensión del funcionamiento del imperialismo, de sus táctivas asesinas hacia nosotrxs, lxs de abajo, analizar hacia dónde apuntala la precarización de la vida y cómo se nos sitúa por “sectores” en grupos “vulnerables”: mujeres, ancianxs, niñxs, obrerxs, etc., nos dará luz respecto al camino que hemos de tomar: Nos negamos a quedarnos en esta posición impuesta de víctimas, nos negamos al silencio, por eso hoy unimos el aullido, ferales almas poniendo el cuerpo en pos de otro mundo: el nuestro.
 
El Festival Poesía y Revolución surge como un medio para expresar nuestras posiciones políticas individuales, como un espacio en donde cabe toda expresión que cada unx quiera llamar –o no- arte, lejos de los cánones de la academia que dictan quién puede o no tener voz; aquí todxs tenemos la nuestra, exhortamos a que todxs encuentren la suya, porque una vez que hallamos el grito, nada lo podrá callar.
 
Nuestro objetivo es la provocación, nos hemos cansado de la “buena educación”, esa que nos impusieron para evitar confrontaciones, la que nos hizo pensar que el enemigo es el/la de a lado. No. Somos compañerxs de lucha que por tercera vez nos reunimos a declarar que seguimos en pie pese a las embestidas del Estado y sus Gobiernos.
 
Se acercan días duros, un año amenazante para todas las personas que luchamos socialmente, desde nuestras distintas trincheras y posturas políticas: se ha estado preparando desde arriba un banquete en el que pretenden se sirva nuestra carne, pronto habrá elecciones. Tenemos urgencia por contagiar la agitación y la resistencia que construimos ante este gobierno que jamás nos dará acceso a la justicia ni a la vida digna, muchos menos a una muerte digna: tenemos que hacerla nosotrxs, preparar las condiciones.
 
Consideramos indispensable conjuntar esfuerzos que logren esta agitación política y la difusión de la transformación que pretendemos alcanzar, no sólo como utopía sino con hechos tangibles, mostrar que no necesitamos del paternalismo asistencialista de los gobiernos, ni sus populismos ni las migajas que recogen otrxs “artistas” al servicio del Estado suyas obras están hechas con la sangre de nuestro pueblo, con el sudor que lleva cada centavo que nos roban en impuestos.
 
Desde este esfuerzo colectivo independiente, agradecemos a todxs lxs compañerxs que ofrecen su trabajo al pueblo, sacando la cultura de las grandes instituciones impositivas. Refrendamos nuestro compromiso con nuestra clase valiéndonos del arte y la cultura para preparar la agitación y la ofensiva contra este imperialismo asesino.
 
Agradecemos a todas las expresiones de lucha y resistencia presentes hoy, a la Casa del Obrero Queretano por abrir sus puertas para seguir cumpliendo nuestra tarea histórica. Este es un festival político que convoca a la vida, a su defensa: hasta las últimas consecuencias. No daremos un paso atrás. 
 
III Festival Poesía y Revolución
El Pueblo.Medio.