La organización Izquierda Democrática Popular y la comunidad
del ejido Cruz Blanca en San Cristóbal Huichochitlan sostienen un proyecto
educativo que brinda formación a cientos de niños. A través de organización y
protesta hacen cumplir el derecho a la educación, pues todavía es un privilegio
para algunas comunidades marginadas de Toluca.
Por ello, este lunes la escuela Paulo Freire celebró 20 años de existencia con una ceremonia que reunió a niños, padres de familia, autoridades y organizaciones sociales. Los asistentes reivindicaron la lucha que realizan para garantizar el funcionamiento de la escuela primaria. Cabe resaltar, que esta fue construida en un terreno ejidal, entre milpas y caminos de terracería, para dar educación en la zona más pobre de Toluca.
“Llegamos a petición de los ejidatarios que estaban pasando por una situación complicada. Acudieron a nosotros que ya teníamos un antecedente comunitario en San Diego linares, en donde se unieron 14 comunidades para cancelar un relleno sanitario que se pretendía hacer (…). Los ejidatarios se acercaron y se conformó el colectivo del poder popular, la tierra es de quien la trabaja y trabajó arduamente. De ahí surgió esta escuela”, expresó Graciela Rosa María López Gómez, directora del plantel.
La directora y la comunidad han luchado para que el proyecto educativo se mantenga, a pesar de la cerrazón del gobierno, señalamientos y amenazas de muerte en 2017. Los ataques los recibieron luego de que la escuela brindara educación política a líderes comunitarios que buscaban mejorar sus condiciones de vida.
“Ser una organización en un territorio dominado por las
estructuras priistas ha sido una batalla doble. Ven como sus territorios estas
comunidades. San Pablo Autopan, San Cristóbal y San Andrés son las comunidades
más grandes, pueblos marginados, pero a la vez pueblos que le han dado el peso
político al gobierno. Pues considera que si hay alguien distinto es una afrenta
que no tolera”, señaló en entrevista.
La lucha continua
“Ya se tienen los tres servicios básicos. Ahora estamos
haciendo gestiones hace algunas semanas para guarniciones, banquetas y
pavimentación para la higiene de los alimentos. Pues se levantan tolvaneras
porque los caminos son de tierra, esa demanda y el colado de dos aulas”, señaló
la directora en referencia a las demandas que tienen y que se han obstaculizado
por la cerrazón del gobierno.
“La atención del gobierno del estado en el periodo del
actual gobernador es nula. No se han ocupado de hacer ninguna obra por acá. El
ayuntamiento ha sido la instancia más cercana con la que se han hecho
gestiones, con cosas menores, pero han apoyado con impermeabilizante y pintura
para los muros”.
Primaria Paulo Freire en Toluca: otra educación para otra
sociedad
De acuerdo con la directora, la escuela sigue los principios del pedagogo Paulo Freire. Por ello, tienen una relación horizontal con las y los trabajadores del plantel. Además, buscan que la enseñanza no sea aislada del contexto social en el que viven los niños.
“Abrimos el espacio a las situaciones que vive la comunidad, al grado que formamos los comités para los servicios que se requieren, no solo en la escuela sino afuera. Eso requiere trabajo extramuros, vinculación con el contexto comunitario. En lo pedagógico (…) romper el esquema tradicional de la reproducción del conocimiento. Que se recuperen y reconozcan los saberes de los niños, sean el punto de partida para ampliar el universo de conocimientos”, concluyó.
Cabe mencionar que el proyecto de la Escuela Paulo Freire
forma parte de la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México.
Esta aglutina a 40 planteles construidos con base en la organización social en
distintos puntos del municipio. En la actualidad las escuelas tienen diversas
exigencias al gobierno del Estado, pues no cuentan con el apoyo suficiente para
mejorar las condiciones educativas de las infancias y la juventud mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario