NICARAGUA: EL ÚLTIMO COMANDANTE
Primera parte
LA HERENCIA PROGRAMATICA DE SANDINO Y LOS HOMBRES QUE NUNCA MUEREN
Por IRD2
Nos atrevemos a suscribir el presente artículo en la inteligencia de que será el propio pueblo nicaragüense, como el principal protagonista de su historia, el encargado de juzgar las decisiones de su dirigencia histórica en el curso de la revolución de ayer, hoy y siempre. En la víspera de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021 y de conformidad con la ley 1055, aprobada exprofeso por la Asamblea Nacional de la Republica de Nicaragua para disuadir la injerencia extranjera, en particular la yanqui, en los asuntos internos y electorales de su nación, se produjo la detención de diversos opositores políticos al régimen sandinista acusados de “traición a la patria”, lo que ha desatado una campaña mediática de “alta intensidad” contra el binomio Ortega-Murillo, que reclama la necesidad de brindar reflexiones y elementos para el entendimiento de lo que acontece actualmente en la patria de Sandino. La ley 1055 o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, se presenta como regulatoria del artículo 147 de la Constitución Política de la Republica de Nicaragua aprobada el 18 de febrero de 2014 en reemplazó de la anterior Constitución de 1986. En el artículo 147 del texto constitucional nicaragüense se establecen las condiciones o requisitos para ser presidente y vicepresidente de la nación y en su inciso “b” se expone que no podrán ser candidatos a presidente o vicepresidente: Los que encabecen, o financien un golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional y como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura del gobierno y ministerios o viceministerios, o magistraturas en otros Poderes del Estado. 1 Por su parte la ley 1055 se refiere a que :“Los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten actos de terroristas que menoscaben la independencia, soberanía, autodeterminación o que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos no podrán optar a cargos de elección popular”2 Cabe señalar que el ataque mediático de “alta intensidad” contra el sandinismo se empalmó con dos acontecimientos de particular relevancia y significación geopolítica en Nuestra América: Uno, las denuncias que en México realizó el presidente AMLO respecto al financiamiento que por conducto de la embajada gringa se brinda a organismos no gubernamentales como “Mexicanos contra la corrupción” y “artículo 123”, por el otro, la campaña mediática de agitación con “soporte en las redes”, contra la Revolución Cubana, justo después de la condena y exigencia internacional de la gran mayoría de países que integran la ONU, para que cesara el bloqueo económico imperial contra la patria de Martí y Fidel. En el caso azteca, el financiamiento de la USAID-CIA (de 2018 a la fecha cerca de 50 millones de pesos incluidos 40 millones reportados por el SAT)3 a “Mexicanos Contra la Corrupción”, una Asociación Civil de notoria y reconocida tendencia derechista ligada a los más rancio del activismo político neoliberal, presidida por Claudio X González Jr. y María Amparo Casar, es contraria a los preceptos constitucionales y se encuentra penalizada y tipificada como delitos contra la Seguridad de la Nación4. No obstante lo anterior, el gobierno mexicano de la 4t se abstuvo de proceder legalmente contra la “franquicia anticorrupción yanqui” y lanzo un llamado (nota diplomática) al presidente Baiden, conminándolo a suspender la política “injerencista” y golpista”
En este contexto y para nuestra sorpresa, contraviniendo los principios de la “Doctrina Estrada”, el gobierno de la 4t y su canciller se lanzaron como corifeos del imperio contra el gobierno sandinista por la detención de los opositores sandinistas y juntos con el gobierno Argentino de turno, llamaron “a consulta” a sus respectivos embajadores en Nicaragua como “reprimenda diplomática”. El intercambio declarativo y epistolar que siguió al episodio que se narra, se caracteriza por la disonancia diplomática y pone de manifiesto la fragilidad de la alianza latinoamericana entre los gobiernos populistas-benefactores y los de orientación socialistas, para hacer contrapeso a los designios imperiales y sus aliados, las oligarquías neoliberales en la región.. En el caso de Cuba, el imperio vio en la pandemia y el Covid 19 una oportunidad para exacerbar los sentimientos antirrevolucionarios en la Isla y desde el centro de mando del Pentágono y el Comando Sur se dio luz verde para saturar las redes del ciberespacio en la isla con propaganda anticastrista proveniente desde Miami. La agresión mediática ha sido ampliamente denunciada por el gobierno de Díaz Canel y por otras naciones que recientemente se dieron cita en la reunión de la CELAC celebrada en México, en la que se cuestionó duramente a la OEA por su desempeño como un “ministerio de colonias”. De este episodio se desprende que el régimen político, económico y social de orientación socialista emergido de la Revolución Cubana, continua posicionada como un referente ético e histórico en las relaciones internacionales, de alcance continental y mundial. En sentido contrario al bloqueo económico imperial, que ha llegado incluso a prohibir la exportación de jeringas a la isla, los médicos cubanos destacan por su internacionalismo, mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Publica de Cuba, produce la única vacuna anticovid con patente latinoamericana, conocida como “Abdala” y más recientemente el sistema de salud, se convirtió en pionera en la vacunación de infantes.5 En el marco de la campaña mediática de alta intensidad contra el sandinismo ha destacado la figura del escritor, otrora sandinista Sergio Ramírez, a quien por sus posiciones política, no solo contrarias a los sandinistas sino también a la Revolución Cubana y bolivariana de Venezuela, “la cola de la serpiente”6, ya le reserva un lugar en el pódium de los hombres ilustres con habilidades literarias al lado de Mario Vargas Llosa y por otro lado, la del todavía y ultimo comandante de la Revolución Sandinista Daniel Ortega, quien en medio del acoso imperial no escatima esfuerzos por solidarizarse con la Revolución Cubana y con miembros del FMLN perseguidos por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.7 La circunstancia de la revolución sandinista en la actualidad, tiene como uno de sus aspectos explicativos la derrota estadounidense en Vietnam. La Guerra de Baja Intensidad (GBI) hoy trasmutada en “Guerra de Cuarta Generación” es producto del aprendizaje contrainsurgente yanqui en el sudeste asiático y se aplica contra las revoluciones centroamericanas desde los años 80´ tras el triunfo de la Revolución Sandinista, el arribo al gobierno estadounidense de Ronald Reagan y la reunión del “Grupo Santa Fe”8 El objetivo estratégico de la GBI en Centro América y Nicaragua en particular, fue y sigue siendo la reversión de los procesos revolucionarios en curso. Este propósito ha sido fallido, pese al financiamiento de los Contras con dinero del narco mexicano en la década de los 80; del asentamiento de sus tropas (contras) en territorio hondureño y el hostigamiento sistemático a la revolución, con el apoyo logístico y de inteligencia yanqui, así como del gobierno en turno de Honduras; de la derrota temporal del sandinismo en las elecciones de 1990; de las campañas mediáticas y de los millonarios recursos invertidos en las operaciones encubiertas de la CIA, para desestabilizar al régimen y fortalecer la oposición interna al sandinismo; de la frágil situación económica posrevolucionaria y del colapso del llamado “bloque socialista”. No obstante lo anterior, el acoso imperialista si ha logrado interrumpir y/o contener al “Sandino-comunismo” y la radicalidad de las transformaciones previstas en su programa histórico, lo que fue particularmente notorio durante la gestión de la reforma agraria, implementada en los primeros años del poder sandinista.
El programa histórico del FSLN conocido también como “La herencia programática de Sandino” se dio a conocer públicamente en 1969. En este documento se sostiene que: “El FSLN es una organización político-militar cuyo objetivo estratégico es la toma del poder político mediante la destrucción del aparato militar y burocrático de la dictadura y el establecimiento de un gobierno revolucionario basado en la alianza obrero-campesina y el concurso de todas las fuerzas patrióticas anti-imperialistas y anti oligárquicas del país.” Se afirma también que el Frente ”Ha llegado a la conclusión de que el triunfo de la revolución popular sandinista y el derrocamiento del régimen enemigo del pueblo, surgirá como consecuencia del desarrollo de una dura y prolongada guerra popular” El diseño del documento comprende 13 puntos programáticos: Gobierno Revolucionario, Reforma Agraria, Revolución en la Cultura y la Enseñanza, Legislación Laboral y Seguridad Social, Honestidad Administrativa, Reincorporación de la Costa Atlántica, Emancipación de la Mujer, Respeto a las Creencias Religiosas, Política Exterior Independiente, Unidad Popular Centroamericana, Solidaridad Entre los Pueblos, Ejército Patriótico y Veneración a Nuestros Mártires.
Lo primero que se observa al revisar el
desarrollo de los 13 puntos programáticos de lucha del FSLN es que por ningún
lado se hace referencia explícita a la orientación socialista de la revolución,
cuando que entre la militancia y la dirigencia de esta fuerza insurgente, esta
postura ideológica era más que un secreto a voces. No obstante lo anterior en
el primer punto programático, relativo al “Gobierno Revolucionario” se dispone
que se: “Planificará la economía nacional, poniendo fin a la anarquía
característica del sistema capitalista de producción…” La existencia de una “agenda secreta de la
revolución”10 en América Latina fue advertida por el imperialismo
norteamericano tras el triunfo de la Revolución Cubana y la histórica
proclamación socialista de la misma en la plaza de la revolución en 1961. Como
es sabido, en la plataforma programática del
“Movimiento 26 de julio” tampoco aparece explicito la consigna
socialista. Muchos años después, ya
entrado los años 80, el Comandante Fidel Castro explicaría que esta
circunstancia se debió a las particularidades de la coyuntura internacional en
que se gestó el triunfo de la revolución, su proximidad geográfica con el
imperio y el potencial riesgo de una intervención armada, pero también explicó
que en ese momento, de acuerdo con el pulso de la dirigencia de la revolución
el pueblo aún no estaba preparado para entender a cabalidad el sentido
socialista de la misma. Esta consideración táctica y pedagógica parece estar
presente también en la redacción del programa histórico de lucha de movimiento
insurgente, que en sus inicios (1961) no había adoptado el nombre de
“sandinista” y se hacía llamar solamente Frente de Liberación Nacional. “No hay
duda, (afirma C. Fonseca) que el pueblo
de Nicaragua cuenta con una rica tradición de rebeldía. Es cierto que muchas
veces el pueblo de Nicaragua ha tomado las armas para combatir determinada
forma de opresión, en movimientos encabezados por individuos, que por ningún
concepto podían conducir a un cambio revolucionario progresivo. Lo anterior
representa otro rasgo del pueblo nicaragüense en el curso de su historia. Este
rasgo se refiere a la falta de una profunda conciencia revolucionaria.” “El
oscurantismo ideológico heredado de la época colonial ha continuado pesando
decisivamente para impedir que el pueblo marche con plena conciencia a los
combates por el cambio social. Es indiscutible que el pueblo de Nicaragua a lo
largo de su historia ha sostenido numerosas batallas en que ha dado muestras de
coraje. Pero ha marchado a esas luchas más bien por instinto que por
conciencia” (Hora cero)
Pero una situación es que la ideología dominante permee la
conciencia de “las masas” y otra que la organización revolucionaria en su
desarrollo y “tránsito a su maduración” como alternativa no exponga con
claridad su orientación ideológica. “Esta desviación en la táctica se expresó
también en la ideología que adoptaba el Frente Sandinista. Aunque se levantaba
una bandera antiimperialista y de emancipación de las clases explotadas, se
vaciló en presentar una ideología claramente marxista-leninista. A esta
vacilación contribuyó la actitud que el sector marxista-leninista tradicional
había sostenido habitualmente en la lucha popular nicaragüense.” (C. Fonseca:
Hora Cero) Tras un largo periodo de exilio en las bibliotecas cubanas, Carlos
Fonseca Amador rescato la figura histórica de Sandino y lo coloco en el centro
de su ideario político al poner énfasis
en el sentido antiimperialista, anti oligárquico y anti dictatorial, en la idea de agrupar un
amplio espectro de fuerzas sociales y políticas, democráticas y populares,
obreras y campesinas para convertirlas en la fuerza social de la revolución.
Pero Carlos Fonseca Amador, a pesar de su inicial militancia en el Partido
Socialista de Nicaragua (versión de los partidos comunistas en la región)
estaba muy lejos de tener una idea “etapista” de la revolución, él siempre tuvo
muy claro que el problema fundamental de toda revolución en sus inicios es el
de la toma del poder y que en la dirección de este objetivo las fuerzas
populares, obreras y campesinas debían tener la hegemonía de la conducción,
aunque en el camino, se agrupara un espectro más amplio de fuerzas
pluriclasista, confrontadas con la dictadura. Al respecto sostenía: “Hay que
estar alerta contra el peligro de que la insurrección revolucionaria sirva de
escalera a la fuerza reaccionaria de oposición al régimen somocista. La meta
del movimiento revolucionario es doble. Por un lado, derrocar a la camarilla
criminal y traidora que durante largos años usurpa el poder y, por otro,
impedir que la fuerza capitalista de la oposición, de probada sumisión al
imperialismo yanqui, aproveche la situación que desencadena la lucha
guerrillera y atrape el control del poder. En la tarea de salirles al paso a
las fuerzas capitalistas traidoras ha de desempeñar un papel singular una
fuerza revolucionaria, política y militar con arraigo en un amplio sector del
pueblo.”11 En la concepción “etapista”
de la revolución, pregonada por la tercera internacional12 y los partidos
comunistas tradicionales, las burguesías nacionales, “patrióticas y/o
progresistas”, apoyadas por el movimiento obrero campesino y popular, deberían encabezar y
cumplir las tareas democráticas
necesarias para el desarrollo del capitalismo, pero en la concepción sandinista
de Carlos Fonseca las tareas incumplidas, por una burguesía parasitaria del imperio,
serian asumidas por una fuerza social revolucionaria, popular obrero y
campesina, con las perspectiva de cimentar las condiciones económico materiales
para la construcción de una sociedad socialista. “En cuanto a la situación del
partido Socialista Nicaragüense, puede afirmarse que los cambios que ha habido
en la dirección de esa organización política son únicamente de forma. La
antigua dirección se hace ilusiones respecto al sector conservador y clama por
la construcción de un frente político en que estos contumaces agentes del
imperialismo ocupen su lugar (…) Un factor importante que contribuyó también
seriamente a interrumpir la lucha antiimperialista fue la situación que se
originó al estallar la Segunda Guerra Mundial, la cual concentró el foco de la
reacción mundial en Europa y Asia. El imperialismo yanqui, enemigo tradicional
del pueblo de Nicaragua, se convirtió en un aliado del frente mundial
antifascista. La falta de una dirección revolucionaria en Nicaragua impidió que
esta realidad fuera interpretada correctamente, y Somoza se aprovechó de la
situación para consolidar el dominio de su camarilla” (C. Fonseca: Hora Cero)
La idea revolucionaria concebida por
Carlos Fonseca Amador se inspira y alimenta inicialmente de la experiencia
revolucionaria cubana y argelina, pero años después, en 1975, recibiría también
el impulso de la Revolución Vietnamita con un “portafolio” de Guerra Popular
Prolongada, Frente Amplio y Único bajo la dirección del Partido Comunista y el
liderazgo del “Tío Ho”.
Con el desarrollo de la revolución vietnamita y la crítica
del “foquismo”13, la revolución
sandinista se adentra en un debate intestino sobre la estrategia y la táctica
de la revolución, centrada en “la vía para la toma del poder”, sustentada en un
recorrido propio de esfuerzo insurgente, que pasa por los reveses militares de
Rio Coco y Bocay (1963), Pancasán (1967)
y las Delicias del Volga (1969). En esta
última muere Julio Buitrago miembro de la dirección histórica del FSLN, también
conocido como el “padre de la resistencia Urbana”. De manera paralela, en la
definición del “Carácter de la Revolución Sandinista” concurre en primer
término el debate de las condiciones económico materiales subsistentes durante
la dictadura somocista; la correlación de fuerzas políticomilitar en el ámbito
internacional; la complexión y volumen
de las clases sociales que se disputan el destino de la nación; el consecuente
desarrollo de las fuerzas productivas, sus expresiones organizativa y la
inserción de la economía nicaragüense en la órbita capitalista internacional.
Por el carácter de las trasformaciones sociales, económicas y políticas
previstas por el sandinismo tras el derrocamiento de la dictadura somocista, la
revolución puede caracterizarse como democrática y antiimperialista, por las
fuerzas sociales participantes del proceso revolucionario, la revolución puede
ser caracterizada como popular, en tanto que por su orientación ideológica, por
su liderazgo histórico y por su conducción estratégica, la revolución tiene un propósito
socialista. “El Frente Sandinista de Liberación Nacional (afirma C. Fonseca)
considera que en la actualidad y durante un cierto tiempo se atravesará en
Nicaragua por una etapa en que una fuerza política radical va adquiriendo su
fisonomía. Por consiguiente, en el momento actual se hace necesario que
planteemos con gran énfasis que nuestro magno objetivo es la revolución
socialista, una revolución que se propone derrotar al imperialismo yanqui, a
sus agentes locales, a los falsos opositores y a los falsos
revolucionarios. De acuerdo con la
actitud que asuma el conjunto del pueblo ante los viejos partidos que hoy
tienen una dirección capitalista, determinaremos la política a seguir más
adelante respecto a esos partidos.” (Hora Cero) En el último
punto programático de la “Herencia de Sandino” relativo a la “veneración
de los mártires” se expone: “La Revolución Popular Sandinista guardará
gratitud y veneración eterna a los mártires de nuestra patria y continuará el luminoso ejemplo de
heroísmo y generosidad legados por
ellos. “ A mi paso por la
insurgencia armada mexicana tuvimos siempre la consigna de que
“los héroes, hasta después de muertos.” Esta consigna se sustenta en la
convicción de que en vida y en virtud de la condición humana, los combatientes,
los comandantes, los artistas, intelectuales, o cualquier otro género de
luchador social, siempre estamos expuestos al error, la claudicación y peor
aún, a la traición. El Comandante y
fundador histórico del FSLN, Carlos Alberto Fonseca Amador, a la luz de los
acontecimientos que se registran actualmente en la tierra de Sandino, crece
como “Tayacán Campeador de la muerte”. Esta frase inmortalizada por el
cantautor y ex candidato a la vicepresidencia de Nicaragua Carlos Megia
Godoy”14 está actualmente desautorizada, en un ejercicio de uso patrimonial y
de derecho de autor, junto con todas sus composiciones musicales, para usos
oficiales del binomio Ortega Murillo al frente del sandinismo. Más allá de lo
insólito que resulta restringir la apreciación de la obra artística, por
motivaciones políticas e ideologicas15
lo cierto es que la producción musical de Mejía Godoy, marco a toda una
generación de combatientes y pueblo en general durante la lucha anti somocista
y aun después, con el pesar de sus
restricciones de uso, adquiere relevancia en el contexto de la
disputa por la “memoria histórica del sandinismo” En el panteón patrio de la
historia sandinista encontramos una pléyade de personajes que moldearon con su
sangre el rostro del sandinismo y actualmente existe una lucha permanente por
convertirlos en aliados simbólicos del régimen sandinista establecido o de las
causas contrarrevolucionarias y antisandinistas.
En Nicaragua, la tentación del amanecer, despierta a los muertos convertidos en héroes, éstos irrumpen en el presente con su reserva de combustible moral, con su carga de sentimientos y emociones, que empujan y animan la lucha de los pueblos en su perenne búsqueda libertaria. En la disputa por la memoria “histórica del sandinismo” quienes en su momento aspiraron a una “genuina” renovación sandinista hoy se han convertido en sus declarados detractores16, no para reivindicarlo con la majestuosidad de la música de Mejía Godoy, sino para sepultarlo en la cripta de las antigüedades, y en el “fin de la historia”.. Los que animados en el “fin de la historia”, pretenden el olvido de Sandino, y los que defendiendo su vigencia recurren al “culto de los vivos”, olvidan que los pueblos son los protagonistas de su historia y ellos serán los jueces de la conducción histórica de su dirigencia. Carlos Fonseca Amador muere en noviembre de 1976 en un último esfuerzo por la reunificación del FSLN, escindido para entonces en tres posiciones meridianamente constituidas y sus discrepancias nunca resueltas, se convirtieron en un lastre que solo las “masas” y la movilización popular unificarían perentoriamente durante algún tiempo, antes y después de la toma del poder.
Notas.
1.- Constitución Política de la Republica de Nicaragua, https://www.oas.org › spanish › mesicic3_nic_const
2.- La Gaceta. Diario Oficial, Managua, martes 22 de diciembre de 2020, No 237
4.-Código Penal Federal, Libro Segundo Título Primero – Delitos contra la Seguridad de la Nación (última reforma, 24-01 2020). Capítulo I: Traición a la patria
5.- Cuba aplicará a los niños sus vacunas Abdala y Soberana 02 contra el covid-19 POR NEWSWEEK MÉXICO 1, SEPTIEMBRE, 2021 fuente: https://newsweekespanol.com/2021/09/cuba-aplicara-ninos-vacunas/
6.- “La serpiente que se muerde la cola”, Sergio Ramírez, La Jornada, 25 de julio, 2021
7.- “Nicaragua nacionaliza a ex presidente prófugo de El Salvador”, La Jornada. 2021-07-30 y Cuba agradece a Nicaragua envío de ayuda humanitaria” Telesur, 07-08-2021
8.- Santa Fe II: el imperialismo ante América Latina, Revista Envió (Digital), No 90, diciembre 1988
9. Programa Histórico del FSLN, http://americo.usal.es › Documentos › Nicaragua
10.- Las elecciones Nicaraguenses de 1984, Jhon Weeks, 1985 : http://forointernacional.colmex.mx › downlo
11- Carlos Fonseca Amador: “Nicaragua: Hora Cero” https://cuadernosandinista.com › Análisis
12.- “Desde 1935 se adoptó la denominada doctrina de la “revolución por etapas” y del bloque de cuatro clases: proletariado, campesinado, pequeña burguesía y burguesía nacional, cuya unidad de acción política daría pie a una etapa nacional-democrática primero (antiimperialista y anti feudal), para más tarde dar paso a una revolución socialista. La concreción política inicial de la propuesta fueron los conocidos “frentes populares”, que a la altura de la segunda mitad de los años treinta se postulaban además como frentes antifascistas en donde comunistas, socialistas y demócrata-burgueses se aliaban para enfrentar al fascismo creciente. La propuesta fue construida a partir de la realidad europea, pero traspasada acríticamente a América Latina sin una mínima reflexión acerca del fascismo en el continente” Pp370. “Del etapismo a la inmediatez: Debates en torno a la idea de revolución en América Latina a partir de 1959”, Eduardo Rey Tristán, Universidad de Santiago de Compostela, SEMATA, Ciencias Sociales e Humanidades, 2016, Vol 28, 363-368
13.- El “foquismo” es una
interpretación de la revolución cubana difundida por Regis Debray, con base en
escritos del Che, véase su obra ¿Revolución en la revolución?
14.- El cantautor Carlos Mejía Godoy fue compañero de fórmula de Edmundo Jarquin Calderón, postulados por el MRS en las elecciones generales de 2006. En las cuales ganó Daniel Ortega con el 38% de los votos, obtuvo el 6.58% (Fuente: Catálogo Estadístico de las Elecciones en Nicaragua 1990-2011, del Instituto para la Democracia, IPADE).
15.- No soy un conocedor de la apreciación artística, pero entiendo que sus distintas expresiones incluyendo las musicales o sonoras son universales en el sentido que trascienden las circunstancias que las vieron nacer, no son reductibles y por consecuencia tampoco restringibles, a las motivaciones sociales, políticas o ideológicas que velada o explícitamente contribuyen a su motivación y si bien el creador artístico puede ejercer su derecho de autor, no puede pretender impedir su apreciación porque lo artístico tiene como una de sus finalidades la exaltación de las emociones y los sentimientos sociales diversos que concurren en su observación, de este modo me resulta difícil imaginar a Federico García Lorca prohibiéndole a los franquistas la lectura de sus poemas, o en el mismo sentido a Pablo Neruda prohibiendo a los pinochetistas la lectura de sus sonetos, como tampoco podría dar crédito si David Alfaro Siqueiros le hubiera prohibido a los Trotskistas la apreciación de sus murales. En sentido contrario, es completamente entendible, que Diego Rivera decidiera no aceptar los dólares de Nelson Rokefeller a cambio de suprimir la imagen de Lenin en el mural de 99 metros cuadrados que le fue encomendado para embellecer la pieza principal del Rokefellar Plaza Center, que finalmente llevo por título “El hombre en el cruce de caminos”. En febrero de 1934 el mural fue completamente destruido ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo: En su calidad de autor Diego se opuso a borrar la imagen de Lenin y ofreció en cambio incorporar la de Abraham Lincoln, pero los Rocfeller en su calidad de compradores y dueños de la pared prefirieron “olvidar el proyecto”.
16. “Disidentes apoyan cambiar nombre a grupo para cortar vínculo con el sandinismo”- Agencia EFE, Edición América, Managua, 7 de sept-2020 Y Suyen Barahona: “La misión nunca fue renovar el sandinismo”, Coyuntura, 13 de septiembre de 2020. Ver también IX Convención (extraordinaria) del MRS. , Managua, martes 22 de diciembre de 2020, No 237 3.- “USAID, una diferencia sin resolver sobre la mesa: La financiación a la organización Mexicanos contra la Corrupción sobrevuela la relación entre México y Estados Unidos durante la visita de Kamala Harris”. El País, México – 08 JUN 2021 y “Las 10 funciones de la USAID, la mega agencia “humanitaria” de la CIA Telesur - 18 Mar 2019 a las 4:58 pm.
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