Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

PRONUNCIAMIENTO DEL MMCRE-CNTE

PRONUNCIAMIENTO DEL MAGISTERIO MEXIQUENSE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

Al magisterio nacional y estatal,

A las organizaciones y luchadores sociales:

 

Las organizaciones sociales abajo firmantes, adheridas al MMCRE-CNTE, en la víspera de la reunión prevista para el próximo 9 de los corrientes con el gobierno federal, nos permitimos expresar lo siguiente:

 

1.- En el contexto de la pandemia, tanto el gobierno estatal como el federal, han sido omisos en transparentar los impactos epidémicos sobre el magisterio. No hay día, desde el inicio de la pandemia, en que no sepamos la noticia de un maestro o su familia en franca resistencia de salud contra la epidemia.

Nuestras organizaciones sociales aún no se recuperan de la pérdida irreparable de valiosos maestros y compañeros de lucha, asistimos también a un rebrote invernal que amenaza la salud y vida de nuestros compañeros y todo lo anterior se registra en el mudo silencio de la autoridad educativa.

Saludamos la recuperación física del compañero Pedro Hernández Morales, Secretario General de la sección 9 Democrática del CNTE y extendemos abrazos a su familia.

En la víspera se anuncia el inicio de un programa contingente de vacunación, y una vez más se ignora el sentir y pensar del magisterio. El reinicio de labores escolares debe ser anticipado por un programa de inoculación antiviral con impacto en nuestras comunidades escolares: maestros, alumnos y padres de familia.

En el contexto del resguardo sanitario de los maestros de base e interinos de nuestras organizaciones sociales y frente al rebrote epidémicos que ya alcanza la humanidad de nuevos compañeros, tomamos la determinación, por ahora, de suspender las convocatorias y movilizaciones previstas.

 

2.- El magisterio del Edomex tiene por delante un largo camino que recorrer antes de tener una representación que esté a la altura de los cerca de 180,000 maestros que laboramos en el Edomex: 104 mil en el subsistema estatal y 77.683 en el sistema federalizado, entre los cuales se encuentran, agrupamientos sociales y colectivos que se entregan a la defensa de la educación pública, a la lucha por la democracia sindical y la mejora de las condiciones de vida del maestro.

En lo particular, nuestros referentes educativos no estamos, ni nos sentimos representados por la delegación de representantes del Edomex que a nombre del MMCRE-CNTE se incorporan a las reuniones con el gobierno federal y estatal. En este sentir, no exacerbaremos la tensión de las diferencias e inconformidades existentes, tampoco asistiremos a la DPN de la CNTE, para convertirla en arena de nuestras disputas internas. El magisterio mexiquense en su aspiración emergente de constituirse en un referente consolidado del magisterio nacional, debe aprender a resolver de motu propio sus contradicciones internas, ejercitando el debate, el diálogo y entendimiento, aún en circunstancias extremas.

No caminaremos por la puerta falsa del odio y la denostación, preferimos el andar de la distancia y la distención que tiende el camino para los reencuentros del mañana, privilegiamos la idea de favorecer una representación estatal incluyente de los referentes y maestros en lucha existentes en el Edomex, antes que el interés particular de tener una representación propia en la DPN.

El concurso de nuestros modestos esfuerzos continuará articulándose con la lucha de la CNTE desde la base, en el encuentro de nuestras luchas en la calle y en los distintos espacios deliberantes que sean convocados para discernir la problemática educativa y para brindar alternativas.

 

3.- Por ningún motivo pasaremos por alto el reclamo de BASIFICACION de nuestros maestros interinos, la defensa de este derecho es insoslayable y daremos la batalla donde sea necesario hasta cumplir está misión.

 

4.- Aprovechamos el presente comunicado para saludar a los combativos contingentes de la CNTE, nos mantendremos atentos y articulados con el curso de la lucha.

 

Por el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

MMCRE-CNTE

Codo 4, UPyC, MCP y CEDEM



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario