Publicado: 10 julio, 2013 en TEXCOCO
JUAN LÁZARO
TEXCOCO, Méx.- La nueva iniciativa de ley que presentó
el Partido Nuevo Alianza (Panal) en el Congreso del Estado de México y que
plantea encarcelar con cinco años de prisión a maestros que no cuenten con el
permiso oficial para abrir una escuela publica en comunidades y barrios olvidados
por el estado mexiquense, no distingue de de las escuelas privadas que de
“manera perversa y de intereses rentista, defraudan a los que buscan una
educación digna”.
Esto los estableció Italo Ricardo Díaz Díaz, integrante de
la comisión de prensa de la nueva Coordinadora Magisterial Mexiquense, que
realizó hoy un foro para Análisis de la Reforma Educativa, a la que asistieron
mil 300 profesores de escuelas populares.
Este foro tuvo la presencia de organizaciones magisteriales
del estado de México, entr ellas CEDEM, UPREZ, PLENUM XXI, SEI, Antorcha, entre
otras, que buscan la manera de escucharse en el estado de México y dar sus
motivos que los mueven a estar en contra de la reforma educativa que promueve
el presidente Enrique Peña Nieto.
Díaz Díaz estableció que tienen conocimiento de que esa
iniciativa de ley con la que se quiere encarcelar a maestros que eduquen sin
contar con el permiso correspondiente, ya pasó en la comisión de Educación del
Congreso mexiquense, pero se harán las movilizaciones para protestar en contra
de esta ley que impulsa el Partido Nueva Alianza, en la cámara local.
Explicó que un maestro de las comunidades marginadas
mexiquense, por el simple hecho de impartir educación a niños y no cuenta con
el permiso del gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de
Educación estatal, será encarcelado durante cinco años.
Así sean maestros que tengan grupos de 50 alumnos van a ir a
la cárcel por enseñar a leer y a escribir, dijo.
“O no se estudio suficiente el caso, particularmente en el
estado de México, o es una acción premeditada para frenar el desarrollo de las
escuelas de las organizaciones populares”, expresó el vocero.
Dijo que las escuelas populares es la principal fuerza
social de resistencia contra la Reforma Educativa y en el camino se han unido
con otras expresiones educativas, para hablar con la Junta de Coordinación
Política del Congreso local.
Estableció que los profesores que dan clases en escuelas
públicas y populares en municipios como Chimalhuacán, Toluca, San Vicente Chicolopan,
Ixtapaluca, y que no tengan reconocimiento oficial, tienen el riesgo de ser
procesados penalmente.
Recordó que el gobernador Eruviel Avila se congratulaba de
que en estado de México no se estaban dando las inconformidades contra la
Reforma Educativa, pero sí existe resistencia por parte de los maestros de
escuelas populares que incluso ya tomaron la plaza de los Mártires en Toluca,
en protesta.
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