30 de agosto 2022
Los aquí firmantes, familiares amigos y compañeros del profesor Lucio Cabañas Barrientos por este medio informamos al pueblo de México los hechos ocurridos en la década de los años 70, época en donde se aplicó una política sistemática de contrainsurgencia, de exterminio y violatoria de los derechos humanos, a más de 50 años las victimas siguen clamando justicia.
EL CONTEXTO ES EL SIGUIENTE:
Hace más de cien años el PRI llegó al poder político de México, en otras palabras, la burguesía ocupó la presidencia de la republica al traicionar al movimiento revolucionario dirigido por los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa quienes fueron asesinados a manos de dicho poder político. Desde ese tiempo la clase burguesa se enriquece aún más con la explotación a la que son sometidos los trabajadores de nuestro país.
Bajo el dominio del PRI se han hecho históricas represiones y masacres en contra del pueblo trabajador. Durante la revolución fue creada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sin embargo, la clase en el poder siempre gobernó como si no existiera. Para la clase pobre, no hay ley que los proteja o defienda, ni ministerios públicos ni jueces. Solo existen las balas y muerte cuando nos oponemos a sus políticas injustas, represivas y criminales, ejemplo de ello podemos mencionar lo siguiente:
Los asesinatos del líder de campesinos en Morelos, Rubén Jaramillo, crimen ordenado por elm
presidente de México Adolfo López Mateos el 23 de mayo de 1962, por luchar a favor de campesinos de ese estado; las masacres en 1960 en Chilpancingo y en Iguala, Guerrero, de militantes de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG); la masacre en Atoyac de Álvarez, Gro. El 18 de mayo de 1967, donde fueron asesinados por la policía judicial 5 padres de familia frente a la escuela primaria Juan N. Álvarez, en el momento que intentaban asesinar también al profesor Lucio Cabañas Barrientos por órdenes del mal gobierno; la masacre de copreros en Acapulco el 20 de agosto de 1967 donde según los informativos de aquellos años y algunos sobrevivientes fue de 40 muertos; la masacre de estudiantes, padres de familia y maestros y ciudadanos en general realizada por el ejército mexicano, el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, ordenada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz; la masacre también contra estudiantes, maestros, padres de familia y ciudadanos en general el 10 de junio de 1971 en Tlatelolco, Ciudad de México, ordenada por el criminal presidente de México Luis Echeverría Álvarez, quien acaba de morir sin haber sido castigado por este y otros delitos en contra del pueblo.
Estos hechos y muchos que faltan aquí citar dieron origen a una gran inconformidad e indignación popular que condujo a que miles de los mejores hijos de este país perdieran las esperanzas de buscar cambios políticos económicos y sociales por la vía pacífica y se empezaron a organizar clandestinamente formando organizaciones guerrilleras como el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), la Unión del Pueblo (UP), Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), Los Lacandones, El Partido de los Pobres( PDLP) creado y dirigido por el comandante Lucio Cabañas Barrientos, organizaciones guerrilleras que se pusieron a combatir el régimen brutal y criminal mexicano por un estado socialista, esto solo por mencionar algunas de tantas organizaciones guerrilleras que se formaron en gran parte del país en el mismo propósito.
La respuesta del régimen del PRI fue aún más brutal y cruel puso en práctica lo que se conoce como la guerra sucia que comprende no respetar ninguna forma legal haciendo uso de las fuerzas armadas: ejército, marina, fuerza aérea y las distintas policías aniquilando a sus propios connacionales cuando su misión es protegerlos, a la vez que desaparecieron a cientos de personas, que hasta la fecha siguen en calidad de desaparecidos.
La tortura fue una práctica sistemática del mal gobierno para obtener información de las víctimas, obligándolas a declararse culpables para salvar su vida, pero muchas de ellas murieron durante estas cesiones violentas de tortura. Otras personas fueron ejecutadas extrajudicialmente después de sacarles la información que a los torturadores (el Estado Mexicano) les interesaba.
Miles de esas víctimas siguen desaparecidas, las que posiblemente fueron conducidas al campo militar de los diferentes estados del país, así como a otras cárceles clandestinas e ilegales donde fueron sometidos a todo tipo de tormentos, otras más fueron arrojadas al mar.
El 30 de agosto es el día internacional del detenido desaparecido y con ese motivo difundimos esta información por medio de este comunicado.
Con este motivo hacemos llegar al Estado mexicano la más enérgica protesta por falta de solución a la problemática de las víctimas, y a la vez expresamos nuestra solidaridad fraterna a los familiares de los 43 compañeros desaparecidos de Ayotzinapa y a todos los hermanos sobrevivientes de la guerra sucia, de esa etapa obscura que empaña la historia y la democracia de nuestro país.
COLECTIVO FAMILIA CABAÑAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario