Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

lunes, 17 de mayo de 2021

Carta abierta a los candidatos a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl y a los candidatos a las diputaciones locales y federales

Señoras y señores.

Hemos seguido con atención el inicio de las campañas en nuestro municipio. Poco a poco hemos encontrado sus rostros, sus nombres y los logotipos de los partidos a los cuales representan. Salir a las calles significa encontrarnos a cada paso que damos, propaganda política ya sea pegada en las paredes o tirada en el suelo.

A pesar del dispendio de recursos públicos que esto significa, sobre todo porque a muchos de ustedes ya los conocemos desde hace mucho tiempo, de cuando andaban con camisetas de otro color, hoy nos dirigimos a ustedes con el objetivo de exponerles una problemática particular.

Somos colonos de la colonia Lázaro Cárdenas, también conocida como Canal de Sales, enclavada en Zona Norte del municipio de Nezahualcoyotl. La mayoría llevamos viviendo en dicha colonia alrededor de 30 años. A lo largo de todo este tiempo hemos construido nuestra vivienda con muchos esfuerzos, sin que hasta el momento tengamos certeza jurídica de la propiedad de dichos terrenos.

Desde que llegamos a estos terrenos, muchas personas, organizaciones sociales, funcionarios públicos y partidos políticos nos han prometido regularizar nuestra situación. Algunos nos ayudaron a regularizar nuestra situación ante la alcaldía, por lo cual muchos de nosotros tenemos clave de registro catastral y pagamos predial; unos mas nos ayudaron a regularizar nuestro adeudo con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO). Sin embargo, después de todo este tiempo y de muchos intentos, ninguno de nosotros tenemos escrituras de nuestra vivienda.

Hacemos de su conocimiento que en el municipio que ustedes desean gobernar o representar ante el congreso local y federal, existe un problema que les puede estallar en las manos tarde o temprano. Entre otras razones porque, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México NAICM, hoy cancelado, los rumores de desalojos forzados en favor de grandes inmobiliarias no se hicieron esperar.

Sabemos que antiguos líderes, que desde que nos trajeron aquí bajo las siglas de lo que fue el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, posteriormente Partido Cardenista, se adjudican la representación legal de todos los propietarios de lotes en esta colonia. Sin embargo, solo nos han utilizado como botín político y recurren a nosotros en tiempos de elecciones como este, porque saben que nuestro voto es capaz de inclinar la balanza en elecciones tan cerradas como las que están en desarrollo.

Sepan de antemano que independientemente del partido y del personaje que quede al frente del municipio y de las curules locales o federales, hemos de tocar a su puerta. Ya sea mediante la gestión, la asesoría jurídica o la movilización social y política que por mucho tiempo ha estado ausente, pero que hoy se nos presenta como única salida, ante la apremiante necesidad de tener certeza jurídica sobre el suelo y la propiedad en la que se resguardan nuestras familias. El tono de dichas movilizaciones dependerá de la atención que nos brinden y más que nada de los resultados que nos demuestren. Considérense avisados.

¡ Por la defensa del patrimonio de nuestras familias, ni un paso atrás !

¡ La lucha apenas comienza !

Habitantes de la Colonia Lázaro Cárdenas (Canal de Sales) del Municipio de Nezahualcóyotl

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario