TEXCOCO, MEXICO, A 10 DE JULIO DE 2013
MENSAJE DE LA COORDINADORA MAGISTERIAL POPULAR MEXIQUENSE EN EL MARCO DE
LA REALIZACIÓN DEL FORO “ANÁLISIS Y
PERSPECTIVAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO ACTUAL”
DIRIGIDO EN VOZ DEL MAESTRO: ITALO RICARDO DÍAZ DÍAZ
Apreciados compañeros
Distinguidos ponentes
Autoridades educativas
presentes
En
el curso de los trabajos preparativos para la realización de éste foro, una
comisión de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, tuvo al menos dos
entrevistas con una comisión de autoridades educativas encabezadas por el
Subsecretario de Educación Básica y Normal, Jorge Alejandro Neyra González
En estas reuniones planteamos la necesidad de
una convocatoria conjunta para la realización de un foro que permitiera el
contraste de ideas, el debate de argumentos y el dialogo respetuoso, siempre de
cara a la sociedad y la opinión pública, motivo por el que planteamos la
conveniencia de que el canal 34 del gobierno del Estado de México realizara la cobertura integra de dicho evento.
Estos fueron también los requerimientos previos al levantamiento del plantón
que instalamos el 10 de junio de año en curso en la Plaza de los Mártires, en
el corazón de Toluca y sin el cual éste foro no habría sido posible.
Congruente
con la indisposición al diálogo, que durante todo el desarrollo de nuestro
plantón, caracterizo al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila
Villegas, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, no tardó mucho en
declinar su participación en un foro-debate y estableció con disciplina institucional, que el canal 34 no trasmitiría ni un fragmento
de la eventual realización de éste foro. A si se construyó la ruta del Foro “Análisis
y Perspectivas Educativas en el Contexto Actual”, que a partir de entonces descanso
bajo la responsabilidad de esta Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense,
en la inteligencia de que para los fines de su realización el gobierno del
estado concedió y nosotros aceptamos, las facilidades del Centro Cultural Bicentenario,
en el que hoy nos encontramos.
Es
lamentable que el Gobierno del Estado de México no se distinga por escuchar las
voces de la calles, es decisión de las autoridades educativas aquí presentes
hacer uso de esta tribuna Y establecer su posicionamiento frente a la problemática
educativa, es nuestra decisión expresar con respeto, pero fuerte y claro
nuestra posición frente a la mal llamada “reforma educativa”.
Para
la coordinadora magisterial popular mexiquense la celebración de este eventos
encierra un profundo significado. Por un lado es el punto de llegada de una jornada
de lucha durante la cual realizamos
diversas movilizaciones: el 26 de Abril más de diez mil profesores, estudiantes
y padres de familia marchamos del Ángel de la Independencia a los Pinos en la Ciudad
de México; participamos también en la marcha del 1° de Mayo, y el 15 del mismo mes, conmemoramos el día del
maestro con una gran marcha a la Ciudad de Toluca. El 10 de Junio nos
movilizamos de nuevo y nos instalamos en Plantón en la Plaza de Los Mártires en
la Capital del Estado de México, no obstante el cerco de vallas metálica y
granaderos que impedían el acceso, violentando nuestro derecho constitucional,
al libre tránsito y a la expresión y manifestación de las ideas. Durante el
desarrollo de esta primera jornada de lucha demandamos un diálogo Público con
el Gobernador de Estado Eruviel Ávila Villegas y las instancias educativas del gobierno
estatal; al mismo tiempo exigimos el cese a la persecución en contra de los profesores
Felipe Rodríguez Aguirre, Oscar Hernández Neri y Virginia Lugo Becerra.
La
constitución de la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense es el logro
más significativo de esta primera jornada de lucha y el foro que nos aprestamos
a realizar, brinda el testimonio de nuestra causa, dará fe pública de las
razones y argumentos que animan nuestra lucha, aquilatara los juicios y las
bases teóricas de nuestra critica pedagógica y de nuestra pedagogía critica.
El
foro de “Análisis y Perspectivas Educativas en el Contexto Actual”, es también
la evidencia de nuestra disposición al diálogo y al debate de ideas siempre de
cara a la sociedad. Esta actitud contrasta con la declinación del gobierno a
presentarse en este foro para argumentar y defender su modelo educativo. No se
puede defender aquello en lo que no se cree, las autoridades educativas, se
ajustan a un guion prediseñado por
organismos financieros internacionales y lo asumen, aun cuando se sabe ajeno a nuestra
realidad nacional, pero sin la convicción y vehemencia que caracterizas a los
hombres y mujeres convencidos de la justeza de sus razones y propósitos.
La
Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense
se alimenta de la inconformidad
que genera la reforma educativa y la política neoliberal, en ella nos
encontramos diversas organizaciones sociales gestoras de escuelas en zonas
populares, profesores del subsistema educativo del Estado de México y
profesores del sistema federalizado agrupados en las Secciones XVII y XXXVI, en
un hecho inédito en de las luchas sociales del estado de México.
Durante
la realización de esta primera jornada de lucha debemos destacar la voluntad y
disposición de cada una de las organizaciones y colectivos para asumir el reto
de constituir un referente estatal de lucha incluyente de los distintos
sectores y demandas populares. Para los maestros agrupados en la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, la lucha en
defensa de la educación pública y contra la reforma educativa neoliberal es
parte de la lucha necesaria contra las llamadas reformas estructurales y que
ahora se plantea también la privatización de nuestros principales recursos
naturales y energéticos.
Frente
al problema educativa la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense ha fijado
una posición clara de rechazo a la reforma educativa y en consecuencia hemos
demandado la abrogación de la reforma de los artículos 3 y 73 constitucional,
hemos denunciado que se trata de un reforma de corte administrativa y laboral
que pretende arrodillar al maestro con el propósito de convertirlo en un
maquilador educativo al servicio de la clase empresarial. La única virtud que
ha tenido la reforma educativa es que nos ha dado el pretexto para unirnos y
avanzar en la consolidación de un referente único de lucha en el Estado de
México.
La
estrategia seguida por el gobierno priista de Peña Nieto, en su propósito de
imponer la reforma educativa tuvo como
una de sus acciones principales la promoción de una campaña mediática de linchamiento
moral contra el magisterio nacional, presentándonos como los responsables del
fracaso del modelo educativo y como los vándalos del siglo XXI. En tiempos aun
no idos, de la guerra sucia contra las luchas sociales, la estrategia del
estado para justificar la represión y la comisión de diversas prácticas como la
tortura y la desaparición forzada, consistió en la construcción de un estereotipo
mediático de los luchadores sociales como enemigos y traidores de la nación.
Con este argumento se cometieron delitos de estado y de lesa
humanidad, dejando profundas heridas en el tejido social que aún no han cicatrizado. Resulta reprobable y
perverso que para justificar la imposición de la reforma y la represión contra
los maestros disidentes el gobierno federal y el estatal apelen a este viejo, pero
aun no archivado expediente, de criminalizar
la lucha magisterial y popular.
Lejos
de cualquier práctica democrática el gobierno federal le dio la espalda a los
maestros, de manera unilateral y sin previa consulta se dio a la tarea de
imponer la reforma educativa y la promovió al interior del llamado Pacto por
México, convirtiendo el problema educativo en moneda de cambio, atenazada por
los interese partidarios que convergen en el congreso de la unión y que están muy
lejos de proceder como legítimos representantes de la nación y la soberanía popular.
Incapaz
de convencer a la opinión publica de las virtudes de su reforma educativa, el
gobierno federal se planteó la necesidad de distanciarse mediáticamente de las
practicas gansteriles de los caciques sindicales en el magisterio, aprovechando
la ocasión para ajustar cuentas al interior de su partido y mandar un férreo
mensaje de disciplina en las filas priistas. El caso de Elba Esther Gordillo
constituye la crónica de un ajuste de cuentas contra un engendro del salinismo
que dejo de ser útil para los fines de sometimiento del magisterio
nacional, dejando impune sus crímenes,
como el asesinato de Misael Nuñez Acosta.
La
lucha por la democracia sindical sigue siendo una consigna que se escucha en
las escuelas y zonas escolares, el arribo de Juan Díaz de la Torre al frente de la SNTE, es
la expresión más patética de la intervención del gobierno en los asuntos
sindicales y de su desesperación por mantener la rectoría de la educación
atadas a los interés de las principales corporaciones financieras
internacionales y nacionales.
En
el contexto nacional, pronto se hizo evidente que la principal resistencia a la
reforma educativa no provenía del caciquismo sindical, sino del magisterio que
a nivel nacional recuperan el legado de lucha de mentores como, Lucio Cabañas
Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, Arturo Gamiz y Misael Nuñez Acosta. Con más de treinta años
de lucha la CNTE constituye el primer
dique de resistencia contra la reforma educativa y desde aquí los saludamos y les decimos que los maestros en el Estado de
México estamos también en pie de lucha y resueltos a vencer.
La
lucha de los maestros en el Estado de México no es ajena, ni se encuentra
desvinculada de la lucha nacional, tiene sus propios tiempos Y dentro de sus particularidades encontramos el
esfuerzo de miles de maestros que agrupados en organizaciones sociales, desde hace mucho tiempo vienen dando la
batalla en defensa de la educación pública, generando el servicio educativo de
manera autogestiva con padres de familia y alumnos, ahí donde la cobertura del
Estado se traduce en abandono y olvido.
Recuperando
la mística y la tradición de lucha de las normales rurales, del magisterio
socialista en la época cardenista y de las prepas populares floreciente tras la
represión estudiantil y popular del 2 de octubre de 1968, las escuelas
populares, también llamadas de organización, constituyen por hoy la principal
fuerza social de resistencia contra la imposición de las reformas estructurales
y la reforma educativa en el Estado de México. No es casual que con el
propósito de frenar su crecimiento y beligerancia, ahora se presente a propuesta
del PANAL una iniciativa de ley en el Congreso local que penaliza hasta con mas
de cinco años de prisión la gestión de escuelas de nueva creación, cuando estas
empiezan su servicio sin disponer de la clave de centro de trabajo. De manera
inusitada y perversa se busca equiparar la misión social del docente de las
escuelas populares, con los propósitos rentistas y fraudulentos que se
presentan en muchas escuelas particulares.
La
gran mayoría de los que estamos aquí, sabemos a ciencia cierta que con el apoyo
de las comunidades escolares, de los barrios marginados y comunidades indígenas
olvidadas, es posible hacer que afloren las escuelas ahí donde antes habían
basureros y que la gestión educativa que se desarrolla desde las organizaciones
sociales jamás contará en sus inicios con el apoyo gubernamental. La
experiencia nos ha enseñado que esta es una conquista social y política que se
pelea palmo a palmo, butaca tras butaca, ladrillo tras ladrillo hasta lograr el reconocimiento oficial, pero
rompiendo la cadena de mando en la estructura de dominación institucional y
abriendo con esto las posibilidades de modelos educativo alternativos a las
visiones oficiales y neoliberales.
Decíamos
al principio de esta intervención que
éste foro es el punto de llegada de un jornada de lucha contra la
reforma educativa, ahora debemos
recordar también que es el inicio de una nueva jornada cuyo plan de acción solo puede
ser el resultado del análisis y las reflexiones que aquí se compartan. En el
horizonte de nuestra lucha sabemos de la importancia de ganar las calles para
ejercer la protesta social, pero también sabemos de la importancia que tiene la
generación de propuestas y alternativas en torno a las cuales se articule el movimiento
social en contra de la reforma educativa y las políticas neoliberales.
Por
ultimo agradecemos la presencia de los ponentes y de las diferentes organizaciones que nos distinguen con su participación y nos
acompañan en este foro, queremos también mandar un mensajes de solidaridad a todas
las luchas sociales que a lo largo y ancho del país se proponen la construcción
de una nación más justa e igualitaria para todos los mexicanos y en particular
nos dirigimos a los maestros del Estado de México indistintamente de si prestan
sus servicios en la federación o en el subsistema estatal para decirles que
llegó la hora de romper el silencio y perder el miedo, no están solos, la
Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense esta con ustedes.
¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTA EDUCANDO!
¡EDUCACION PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO, EDUCACION
DESPUES AL HIJO DEL BURGUES.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario