Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

sábado, 17 de septiembre de 2016

SECRETARÍA DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL. MORENA

Secretaría de Defensa de Derechos Humanos
Comité Ejecutivo Nacional Morena
Comunicado Extraordinario N° 28
16 de septiembre de 2016. 


Tres luchadores sociales asesinados en la última semana. Uno más de Morena, suman 15.
El 13 de septiembre recién pasado fue asesinado a tiros frente a su casa en Huajuapan de León, nuestro compañero el abogado Agustín Pavía Pavía. Agustín fue fundador de Morena en Oaxaca, integrante de su Consejo Estatal, candidato suplente a la diputación local por el Distrito 6 de dicho estado. Su vil asesinato deja huérfanas a tres niñas, entre ellas una de apenas cuatro meses de edad.

Un día después fue asesinado en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, el profesor Jorge Vela Díaz, activista de la sección 22 de la CNTE y promotor del voto por Morena en las elecciones de junio de este año. El repudiable acto fue cometido frente a la escuela Vicente González donde laboraba y en el atentado resultó herida la esposa del compañero Vela, la profesora Lorena Antonia Sánchez. Díaz antes, el sábado 10 de septiembre fue también acribillado Ricardo Mejia Samaniego, miembro del Colectivo de Poder Popular "José María Morelos y Pavón" de la organización Izquierda Democrática Popular (IDP), cuando se encontraba frente a su casa en Lomas de San Sebastián, Los Reyes la Paz, Estado de México. Su asesinato se da en el contexto de una ofensiva territorial del PRI, Antorcha Popular y el Ayuntamiento priísta de los Reyes la Paz en contra del movimiento independiente.

Con el asesinato de Agustín Pavía Pavía suman 15 los militantes de Morena asesinados desde enero de 2015. Nuestros muertos se suman a las decenas de activistas sociales y políticos, periodistas y comunicadores que están siendo ejecutados en todo el país. Estos asesinatos forman parte de la “limpieza política” que el orden existente necesita para las elecciones de 2018. Se trata de una de las formas del genocidio: el politicidio. Estos tres últimos asesinatos son representativos de los objetivos principales de la represión: el único partido de oposición al orden neoliberal, la organización social que en los últimos tiempos es el eje de la resistencia social a ese mismo orden neoliberal y organizaciones que le disputan palmo a palmo el control territorial a uno de los tres instrumentos de la dominación neoliberal: el PRI. En el caso de IDP se trata de una expresión del movimiento popular que se enfrenta a una organización paramilitar y a un ayuntamiento priísta. Condenamos la indolencia de los gobiernos federales y estatales para frenar la inseguridad y garantizar los derechos civiles y políticos de cada habitante del país. La cuenta de asesinatos y desaparecidos en el país cada día es mayor. A la par de los asesinatos políticos, los ciudadanos son víctimas de la delincuencia, el crimen organizado y abusos de autoridades. El clima de México frente a 2018 se encuentra cada vez más crispado y las autoridades no hacen nada para resolverlo.

¡Justicia para Ricardo Mejía Samaniego!
¡Justicia para Agustín Pavía Pavía!
¡Justicia para Jorge Vela Díaz!
¡Exigimos alto a la violencia en México!


No hay comentarios:

Publicar un comentario