OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Por lo menos 20 autoridades municipales y agrarias, principalmente indígenas,exigieron que las investigaciones de la “masacre” cometida en el pueblo mixteco de Nochixtlán se realice con transparencia y la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
Y es que los responsables intelectuales y materiales de los “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Nochixtlán deben ser castigados, cesados y enjuiciados políticamente.
En el pronunciamiento que firman las autoridades mixtecas de Tonaltepec, Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui, San Bartolo Soyaltepec, María Apasco, San Francisco Chindua, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidaa y Magdalena Jaltepec, exigen la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
El documento que también firman las autoridades de los municipios de Atzompa, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco,Santiago Xanica, San Juan Sosola, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Quiané, Zimatlán, San Luis Beltrán, San Juan Lajarcia, Yautepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo, exigen la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.
También urgen la atención a los heridos y lesionados de Nochixtlán así como la reparación integral de daños a las víctimas de la represión.
Y exigieron la abrogación de las reformas estructurales, tales como la educativa, de salud y energética que golpean a los pueblos de México; la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.
Finalmente, demandaron el respeto al territorio, los sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.
Y acordaron que “hoy consideramos es necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no solo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco”.