Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

martes, 28 de junio de 2016

Exigen juicio político a responsables de los “crímenes de lesa humanidad” en Nochixtlán

Por ,

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Por lo menos 20 autoridades municipales y agrarias, principalmente indígenas,exigieron que las investigaciones de la “masacre” cometida en el pueblo mixteco de Nochixtlán se realice con transparencia y la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

Y es que los responsables intelectuales y materiales de los “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Nochixtlán deben ser castigados, cesados y enjuiciados políticamente.

En el pronunciamiento que firman las autoridades mixtecas de Tonaltepec, Yanhuitlán, Santiago Tillo, San Mateo Etlatongo, Santiago Tilantongo, San Juan Diuxi, Magdalena Yodocono, San Mateo Sindihui, San Bartolo Soyaltepec, María Apasco, San Francisco Chindua, San Andrés Sinaxtla, San Pedro Tidaa y Magdalena Jaltepec, exigen la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El documento que también firman las autoridades de los municipios de Atzompa, Tututepec, Santo Domingo Teojomulco,Santiago Xanica, San Juan Sosola, Guelatao de Juárez, Santa Catarina Quiané, Zimatlán, San Luis Beltrán, San Juan Lajarcia, Yautepec, San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, San Lorenzo Texmelucan y Santiago Yaveo, exigen la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.

Reunidos en la agencia municipal de San Luis Beltrán de esta capital, las autoridades condenaron enérgicamente la masacre que llevaron a cabo las corporaciones de seguridad de los gobiernos federal y estatal, el pasado domingo 19 de junio, con el saldo al menos ocho muertos, cientos de heridos, lesionados, desaparecidos y grandes daños materiales.

También urgen la atención a los heridos y lesionados de Nochixtlán así como la reparación integral de daños a las víctimas de la represión.

Y exigieron la abrogación de las reformas estructurales, tales como la educativa, de salud y energética que golpean a los pueblos de México; la libertad de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Finalmente, demandaron el respeto al territorio, los sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.

Y acordaron que “hoy consideramos es necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no solo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco”.

En Nochixtlán, alcaldes reprochan a maestros no haber estado al frente durante la represión

 

Les piden hacer un solo pliego de demandas que incluya las de los pueblos

 

Marchan unas 3 mil personas, la mayoría docentes; asisten, silenciosos, familiares de víctimas

 
 
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 4
Asunción Nochixtlán, Oax.

En la primera fila de la marcha que pasa al lado de los esqueletos de los camiones de carga, van, vestidos de negro, algunos familiares de los mixtecos que cayeron hace una semana. Detrás de ellos, siempre muy formales, los presidentes municipales con sus bastones de mando.

La marcha, que parte del crucero donde hace una semana la Policía Federal (PF) disparó en contra de los manifestantes, con un saldo de 11 muertos y más de 100 heridos, según el recuento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suma unas 3 mil personas. El grueso de los manifestantes son maestros.

La caminata es acompañada de discursos en los que se reiteran las demandas de justicia, de castigo a los responsables y las mentadas dirigidas al Presidente de la República, el secretario de Educación, el gobernador y a las autoridades municipales.

Contra las insistentes versiones que indican que los maestros han aflojado su actitud en los bloqueos carreteros, Víctor Manuel Agustín Reyes, maestro con 20 años de servicio con el cargo de coordinador regional, dice: ‘‘Seguimos y seguiremos sosteniendo los 37 bloqueos en el estado de Oaxaca hasta que tengamos respuestas concretas en la mesa de la Secretaría de Gobernación (SG) y haya justicia por la masacre de Nochixtlán”.

Al lado de los presidentes municipales, la mayor parte electos por el sistema de usos y costumbres, marchan también los recién electos representantes de los barrios de esta población, que exigen la desaparición de poderes en el municipio y acusan a los hermanos Daniel e Higinio Cuevas, presidente municipal y diputado electo, respectivamente, de haber prestado sus propiedades para que la Policía Federal actuara en contra del pueblo.

Los presidentes municipales reiteran su apoyo a los maestros, pero al mismo tiempo les reprochan no haber estado en la primera línea el día de la represión.

El profesor Alvarado, un supervisor escolar que estuvo preso en el movimiento de 2006, acepta que en las guardias nocturnas participan pocos docentes. ‘‘Tenemos muchos compañeros que ya han probado la represión a lo largo de los años y por eso son más cuidadosos’’.

La marcha no logra sumar a los habitantes de Nochixtlán. La mayoría la mira pasar sin decir nada. Sólo un par de ancianas se plantan en la puerta de su casa con un letrero que exige poner fin a la violencia y ‘‘actuar con inteligencia’’. La caminata llega a la plaza. Sólo los discursos y el palacio municipal quemado son pruebas de lo sucedido, porque el día de plaza parece transcurrir normalmente.

‘‘Este movimiento ya no es magisterial, ya es social’’, dice desde el quiosco Jaime López, presidente municipal de Santa María Apazco, quien resume la petición de las autoridades locales para que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de diálogo paralela para atender las demandas de los pueblos y atienda a los heridos y también a las familias de los asesinados.

‘‘La sociedad ha puesto los muertos y nosotros les pedimos a los maestros que pongan su tiempo’’, remata López, quien explica qué quiere decir un documento firmado por varios ediles de la Mixteca y los Valles Centrales, que exige a los docentes el ‘‘saneamiento’’ de sus filas: “Queremos que en las movilizaciones esté el ciento por ciento de los maestros, y también demandamos que se haga un solo pliego de demandas que incluya las de los pueblos.’’

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, aprovecha para deslindarse del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ‘‘que hace mucho tiempo no manda en el estado’’, e informa que tres de los muertos son de su tierra y que ‘‘probablemente sean cuatro’’, porque uno de los heridos tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir.

En charla aparte, el alcalde de militancia perredista afirma que ‘‘el magisterio ya quedó rebasado, este ya es un movimiento del pueblo’’.

La lista de oradores es enorme, pero los dirigentes magisteriales que hablan no parecen acusar recibo de las críticas de los presidentes municipales. Tres horas después, al concluir el mitin con el clásico himno Venceremos, algunos maestros regresan al crucero bloqueado. La autopista ha sido abierta por un momento.

Tomado del Periódico La Jornada del Lunes 27 de junio de 2016 :  http://www.jornada.unam.mx/2016/06/27/politica/004n1pol

lunes, 27 de junio de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS DEL ESTADO DE OAXACA.

Reunidos en la Agencia Municipal de San Luis Beltrán, Oaxaca el día 25 de junio de 2016, autoridades municipales y agrarias de cinco regiones del Estado de Oaxaca, acordamos aprobar el siguiente pronunciamiento:

1. Condenamos enérgicamente la masacre que llevaron a cabo las corporaciones de seguridad de los gobiernos federal y estatal en la comunidad hermana de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo 19 de junio, con el saldo de por lo menos diez muertos, cientos de heridos y/o lesionados, desaparecidos y grandes daños materiales.
2. Exigimos atención urgente a los heridos y lesionados de Nochixtlán y reparación integral de daños a las víctimas de la represión.
3. Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.
4. Exigimos la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca.
5. Exigimos la abrogación de las reformas estructurales, tales como la educativa, de salud y energética que golpean a los pueblos de México.
6.  Exigimos la destitución de Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública.
7.  Exigimos la libertad de todos los presos por motivos políticos y cancelación de las órdenes de aprehensión y de los procesos penales.
8. Exigimos el respeto al territorio, sistemas normativos internos, la biodiversidad, el derecho al agua, a los medios de comunicación comunitarios y a la autonomía municipal.

Hoy consideramos necesario avanzar en la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco, pues los pueblos hemos puesto presos, torturados y muertos en las luchas magisteriales y populares; pero donde también exijamos a los compañeros maestros  que avancen en el saneamiento de sus filas y se reconstruyan como movimiento para fortalecer el movimiento popular.

Con el mandato que nos otorgaron nuestros pueblos convocamos a los presidentes municipales, autoridades comunales y agrarias a participar en la siguiente reunión el sábado 2 de julio a las 10 de la mañana, horario de la resistencia, en el atrio de la parroquia de Asunción Nochixtlán, para seguir construyendo la agenda de los pueblos de Oaxaca.

¡NUNCA MÁS LA REPRESIÓN Y EL ASESINATO CONTRA LOS PUEBLOS DE OAXACA!
¡FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO DE OAXACA!
¡EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN DE AURELIO NUÑO MAYER!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LOS MAESTROS Y DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

San Luis Beltrán, Oaxaca; a 25 de junio de 2016.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS PRESENTES:

Santo Domingo Tonaltepec, Nochixtlán; Santo Domingo Yanhuitlán, Nochixtlán; Santiago Tillo, Nochixtlán; San Mateo Etlatongo, Nochixtlán; Santiago Tilantongo, Nochiixtlán; San Juan Diuxi, Nochixtlán; Magdalena Yodocono, Nochixtlán; San Mateo Sindihui; San Bartolo Soyaltepec, Teposcolula; San Miguel Chicagua, Nochixtlán; Santa María Apasco, Nochixtlán; San Francisco Chindua, Nochixtlán; San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán; San Pedro Tidaa, Nochixtlán; Magdalena Jaltepec, Nochixtlán; Santa María Atzompa, Centro; Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y sus agencias; Santo Domingo Teojomulco; Santiago Xanica; San Juan Sosola;  Guelatao de Juárez; Santa Catarina Quiané, Zimatlán; San Luis Beltrán; San Juan Lajarcia, Yautepec; San Juan Ozolotepec, Miahuatlán; San Lorenzo Texmelucan, Santiago Yaveo.

Convocatoria a las autoridades municipales y agrarias del Estado de Oaxaca

SE CONVOCA:

A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS DEL ESTADO DE OAXACA,


A LA ASAMBLEA GENERAL DE AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS DE OAXACA QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA SÁBADO 25 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, A LAS DIEZ HORAS DE LA MAÑANA, HORARIO NATURAL (ONCE HORAS DEL HORARIO DE VERANO) EN LAS INSTALACIONES DE LA ORGANIZACIÓN CAMPO (CENTRO DE APOYO AL MOVIMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO), UBICADAS EN EL CAMINO REAL A SAN LUIS BELTRÁN NÚMERO 505, AGENCIA DE SAN LUIS BELTRÁN, OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.

    EL TEMA CENTRAL DE LA ASAMBLEA DE AUTORIDADES ES DISCUTIR Y ACORDAR LOS SIGUIENTES PASOS A DAR PARA LOGRAR EL ALTO A LA REPRESIÓN Y LA SOLUCIÓN AL GRAVE CONFLICTO QUE VIVE EL ESTADO DE OAXACA Y EL PAÍS POR LA IMPOSICIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE AFECTAN LA EDUCACIÓN, LA SALUD, EL TERRITORIO, LA BIODIVERSIDAD, EL DERECHO AL AGUA, A MANTENER NUESTROS SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS Y NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD, A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD.

    CONSIDERAMOS QUE EL DÍALOGO Y LA NEGOCIACIÓN DEBEN DE SER LA ÚNICA FORMA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL EN FORMA PACÍFICA.

    QUEREMOS MEJOR EDUCACIÓN, LIBERTAD DE TRÁNSITO, MEJORAMIENTO DE LA ECONOMÍA, LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN Y LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POR MOTIVOS POLÍTICOS.

    LAS AUTORIDADES INTERESADAS DEBERÁN LLEVAR SU RESPECTIVA ACREDITACIÓN COMO TALES.

AYUNTAMIENTOS CONSTITUCIONALES DE LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS:
SANTA MARÍA ATZOMPA, CENTRO.
SAN BARTOLO SOYALTEPEC, NOCHIXTLÁN,
SANTA MARIA APAZCO, NOCHIXTLÁN.
SANTIAGO TILLO, NOCHIXTLÁN.
MAGDALENA YODOCONO, NOCHIXTLÁN.
SAN ANDRES ZINAXTLA, NOCHIXTLÁN.
SANTO DOMINGO YANHUITLAN, NOCHIXTLÁN.
SANTIAGO YAVEO, CHOAPAM.
SAN PABLO GUELATAO, IXTLÁN.
AGENCIAS MUNICIPALES
SAN LUIS BELTRÁN, OAXACA DE JUÁREZ.
SAN JUAN SOSOLA, SAN JERÓNIMO SOSOLA, ETLA.
COMISARIADOS DE BIENES COMUNALES O EJIDALES DE:
SANTIAGO YAVEO, CHOAPAM.

miércoles, 22 de junio de 2016

A DOS AÑOS DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE JESÚS RÍOS JUÁREZ



El 18 de junio de 2014 fue asesinado el Sr. Jesús Ríos Juárez por dos personas desconocidas, ya que ocultaron sus rostros con paliacates y medias de nylon. De ello dan testimonio la esposa y el sobrino de la víctima, quienes lo acompañaban en el mismo vehículo y presenciaron los acontecimientos.

Relatan que dichos hombres los esperaban en el camino de María Lombardo hacia la cabecera municipal de Santiago Yaveo, empuñando armas de alto poder de uso exclusivo del ejército los obligaron a parar el vehículo, hicieron descender a los ocupantes, al hoy occiso le preguntaron si era Jesús Ríos Juárez, al comprobar su identidad lo golpearon a la altura de la rodillas obligándolo a hincarse para después darle un tiro por la espalda a la altura de la nuca, posteriormente salieron huyendo.

¿Quién era Jesús Ríos Juárez?

El Sr. Jesús Ríos Juárez, indígena y comunero zapoteco se distinguió siempre por su defensa de las tierras comunales del Municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca. En el mes de Octubre de 2010, por elección de asamblea de las siete agencias fue nombrado Presidente del Comisariado de Bienes Comunales para el periodo 2011-2013.

Tomar dicha responsabilidad constituyó un acto heroico, ya que las administraciones anteriores, a pesar de haber lucrado con los bienes y terrenos del municipio, mantenían en total abandono la oficina de bienes comunales, por ello una de las primeras disposiciones fue habilitar dichas oficinas con el respaldo de los pobladores.

Jesús Ríos Juárez, era una persona muy trabajadora y autosuficiente, por lo cual no tenía necesidad de tomar recursos del pueblo, al contrario su gestión se destacó por la transparencia en el manejo de los recursos, informando cada dos meses de lo recaudado mediante la cooperación de todos los pueblos o de los recursos emanados de los proyectos gubernamentales, al igual que de los gastos de cada centavo. Con el aval de la asamblea logró el financiamiento por parte del gobierno Estatal de más de cien cabezas de ganado vacuno, que junto a las ganancias de la venta del producto comunal, se repartieron a toda la comunidad.

La labor más destacada que desarrolló aún después de dejar el cargo fue la de tratar de resolver los diversos conflictos agrarios por los cuales ya se había derramado sangre y sembrado la discordia entre hermanos del mismo pueblo o de agencias circunvecinas.

Se encontró con que las administraciones anteriores habían hecho ventas fraudulentas a foráneos, que subsistían conflictos agrarios de siglos con municipios vecinos, provocada por la avaricia desmedida de los caciques locales y por la inoperancia de la Procuraduría Agraria. Esto lo llevó como buen representante de su pueblo a buscar asesoría jurídica, a informar a su pueblo de la necesidad de su colaboración y aval con el objetivo de defender esas tierras, incluso organizando la producción de maíz en beneficio de la comunidad, basándose en la costumbre ancestral del tequio.

Como respuesta a todo esto los pobladores de Santiago Yaveo fueron tiroteados en seis ocasiones por personas de la agencia de Santa María Matamoros, municipio de San Juan Cotzocon. Por lo cual, por lo menos desde el año 2012, Jesús Ríos se encargó de denunciar la situación imperante en esta región del Estado de Oaxaca, buscó audiencia con la Secretaría de Gobierno del estado con el objetivo de dar a conocer las amenazas de muerte en su contra y en contra de sus colaboradores, así mismo visitó la Procuraduría Agraria para denunciar los intentos cada día más violentos de los caciques de Matamoros de posesionarse de los terrenos en disputa, de los que siguen insistiendo en tener posesión pero de los cuales el municipio de Santiago Yaveo tiene documentación de pertenencia desde los tiempos de la corona española, todo esto sin recibir respuesta ni garantías.

Este conflicto, que lleva más de doscientos años sin solución, por no convenir a los intereses de los gobernantes y los grupos de poder de la región, ha tenido varios momentos de algidez, ejemplo de esto es lo ocurrido el mes de abril de 2014, cuando 180 comuneros del Municipio de Yaveo fueron baleados por habitantes de Santa María Matamoros, mientras se encontraban en el campo de labor, este hecho mantuvo en tensión a los habitantes de ambos municipios, que aún hoy viven una latente disputa por 4 mil hectáreas de tierra comunal.

Solidaridad con la CNTE y con las organizaciones populares

Al pueblo de México,

Al magisterio combativo,

A las organizaciones políticas y sociales,

A las organizaciones nacionales e internacionales de  Derechos Humanos de México y del Mundo:

Compañeros:

Que nadie se engañe, la oligarquía que controla el gobierno de nuestro país esta dispuesta a manchar de sangre el suelo de nuestra patria para imponer sus reformas estructurales. Hoy son los maestros disidentes y los padres de familia que se oponen a los cambios constitucionales que conforman lo que han dado en llamar “reforma educativa”, los que han sufrido la represión y el uso de la fuerza policial desmedido. Oficialmente se reconocen 20 detenidos y 10 muertos, cantidad que podría incrementarse ya que hay heridos de gravedad y personas que no han sido localizadas. Nochixtlan conocido como la puerta de la región mixteca hoy es el corazón del dolor pero también de la resistencia digna y honesta.

La agresión contra el magisterio disidente se palpa en la guerra mediática que se ha impulsado desde la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Educación Publica y desde la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo, pero también en la detención de líderes de sus secciones más emblemáticas y combativas:

1.- La detención del Secretario General  Rubén Núñez Gines y del Secretario de Organización Francisco Villalobos Ricardez, de la sección 22 de Oaxaca.

2.- La detención del ex secretario de la sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

Esta actitud represiva también ha alcanzado a luchadores sociales que han acompañado la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, como es el caso de  los compañeros de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, los cuales fueron desalojados con lujo de violencia de la alameda Hidalgo en el Estado de Querétaro al mismo tiempo que su líder Pablo González Loyola Pérez era detenido bajo cargos de motín y acusaciones de ser una persona peligrosa para la sociedad. Al mismo tiempo compañeros de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre que se dirigían a mostrar su solidaridad con los compañeros fueron retenidos por la policía en una flagrante violación de los derechos de libre transito y libre manifestación garantizados en la constitución política.

Antes estos hechos el Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática Popular exige: 1. Alto a la represión y castigo a los responsables de la masacre de Nochixtlan Oaxaca. 2. El despido de Aurelio Nuño como titular de la SEP. 3. Restablecimiento del dialogo entre la Comisión nacional negociadora de la CNTE y el gobierno federal. 4. La abrogación de la mal llamada reforma educativa en los aspectos que son lesivos a los derechos de los maestros. 5. Libertad de los profesores que han sido presos por defender sus derechos y la de todos los presos por motivos políticos.

Al mismo tiempo llamamos a las organizaciones sociales a agrupar fuerzas por la defensa del magisterio disidente y contra la Reforma Educativa, consideramos que es necesario seguir dando pasos firmes en la construcción de un referente unitario de carácter nacional que cualifique nuestras luchas. Es hora de organizarnos  en las calles, en las plazas, en las colonias, en las escuelas y en los centros de trabajo con el objetivo de defendernos contra la represión. 

Combativamente

¡¡En las calles esta el poder!!

¡¡Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo!!

¡¡Por la patria el poder popular!!

 

Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de

Izquierda Democrática Popular

(IDP)