Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

jueves, 12 de diciembre de 2013

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA FEDERACIÓN DE SOCIALISTAS Y COMUNISTAS DE MÉXICO

Las organizaciones participantes en el Tercer-Cuarto Encuentro de Comunistas, Socialistas y Marxistas, después de analizar la situación nacional e internacional,  hemos concluido en que aunque somos organizaciones, movimientos, partidos y en lo independiente, nos es común el compromiso político, ético y solidario de desarrollar la discusión y el análisis a fondo y al mejor nivel posible, para definir las iniciativas y acciones que contribuyan al cambio de la realidad que actualmente aqueja a los obreros y a todos los trabajadores y pueblo mexicano.

Por lo anterior hemos decidido integrar un frente unitario de lucha, en el cual cada organización conserva su autonomía, pero todos nos comprometemos a construir posiciones de lucha comunes y a compartir tareas y esfuerzos para impulsarlas.

Nos federamos, pues, para llevar a cabo las tareas políticas que acordemos en conjunto y que decidiremos mediante discusiones argumentadas, democráticas, constructoras de consenso; con acuerdos de convicciones no de mayoriteo. Conjuntamente tenemos objetivos específicos inmediatos y otros a mayor plazo.

En el primer caso nos proponemos potenciar nuestra participación en la lucha por detener y derrotar las ofensivas contra la mayoría del pueblo, anti-obreras y de traición a los intereses nacionales que lleva adelante e impone el gobierno de Peña Nieto, instrumento de la burguesa local y sus socios transnacionales.

Igualmente nos proponemos desarrollar la cooperación y el esfuerzo conjunto para aumentar la capacidad de lucha popular en asuntos políticos y sociales, así como en las acciones de solidaridad con los combates de todos los trabajadores de México y el mundo.

A mayor plazo abordaremos tareas para el desarrollo del movimiento obrero, campesino y popular; para desplegar la acción y la organización de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los trabajadores sin empleo y los informales sin derechos, y de las minorías discriminadas. Propugnaremos por movimientos de masas autónomos, democráticos, libres de manejos corporativos, clientelares y caciquiles.

Discutiremos cuanto sea necesario a fin de elaborar una propuesta alternativa de sociedad que supere al capitalismo, que dé las bases de una estrategia hacia el socialismo en México, y en lo inmediato, para resolver conforme a los intereses populares la profunda crisis en que ha sumido a nuestro país el desarrollo capitalista y la política neoliberal.

Funcionaremos en forma federada.

Con representantes de cada una de las organizaciones se integrará un Consejo Político; un órgano colectivo de dirección para conducir la realización práctica de los acuerdos y facilitar la toma de nuevas iniciativas y acciones para el desarrollo de la lucha social y política.

El Consejo, depende del conjunto de agrupamientos, movimientos, partidos y participantes en los independiente, son estos quienes le dan autoridad dentro del límite de los acuerdos. El Consejo no puede imponer orientaciones ni conductas a las agrupaciones participantes.

Necesidad de la acción unida
La acción unida de socialistas, comunistas, marxistas y anticapitalistas en general es urgente pues, como señalamos en la Convocatoria de nuestro último Encuentro: “México está atravesando momentos especialmente delicados: El imperialismo y la oligarquía local impulsan con todos los medios que le son posibles, la instauración de una nueva etapa de la explotación económica y la dominación política e ideológica del capitalismo en su curso de globalización neoliberal.
“La embestida del gobierno de Peña Nieto y las grandes empresas es a fondo --utilizan incluso métodos fascistizantes--, para derrotar las luchas de quienes resistimos y nos oponemos; estas son importantes pero aún debemos alcanzar la fuerza y capacidad para derrotar la ofensiva antiobrera, antipopular y antinacional.
“Las contrarreformas laboral, educativa, de las telecomunicaciones, de los energéticos, del sistema financiero, la fiscal o hacendaria y la electoral renuevan y adecuan las herramientas para la dominación clasista.
“El gobierno del PRI y sus cómplices del PAN y de las cúpulas del PRD en el mal llamado “Pacto por México” imponen los cambios legales con sus mayorías en las cámaras y, para ser aplicadas y para acallar nuestras protestas como pueblo, no vacilan ni vacilarán en emplear todas las fuerzas y medidas represivas a su alcance. La lucha sigue y están presentes las causas para su ampliación y continuación.
“Lo que ocurre en México es parte del intenso choque de contradicciones y luchas que convulsionan al mundo.
“La crisis del capitalismo actual lo afecta todo, nada se le escapa, en todas las regiones del planeta y en los aspectos generales de la vida de la humanidad está el sello de esa crisis: economías estancadas; relaciones sociales en descomposición por la explotación del trabajo, por las desigualdades y discriminaciones; caída del nivel de vida de los trabajadores, aumento de la pobreza y miseria de los pueblos; autoritarismo y represión política, simulación democrática y corrupción extendida; intervenciones y guerras civiles o entre estados; expansión del crimen organizado, del terrorismo y la inseguridad; mercantilización de la justicia, culturas y valores colectivos; deterioro ambiental y riesgo para las condiciones que sustentan la vida en el planeta.
“La hegemonía mundial del imperialismo estadounidense está en largo declive pero trata de revertirlo mediante la exportación de sus crisis y el costo económico y social; con la imposición de políticas a sus aliados y bloqueo al crecimiento de competidores; el imperio espía, amenaza, interviene y agrede para asegurar dominio de territorios, provisión de energéticos y materias primas, para mantener los privilegios del dólar, y la concentración privada de la riqueza social. En fin, va en curso un gran reajuste geopolítico que puede desembocar un día u otro en una nueva guerra mundial. La burguesía de los diversos países se une a pesar de sus contradicciones a fin de mantener la dominación de clase y para descargar el peso de las crisis sobre la clase obrera y todos los trabajadores del mundo, la juventud y las mujeres son muy golpeados.
“Por lo anterior los pueblos resistimos y luchamos, nos organizamos y aun con muchos factores en contra se alzan grandes movimientos que ganan batallas y alcanzan victorias más duraderas; en América Latina tenemos ejemplos de ese batallar que ha ido eslabonando avances por un camino propio y alternativo al de los EE.UU y otros imperialismos. Ningún avance está asegurado, sólo se podrá seguir adelante por medio de grandes luchas, estrategias y direcciones políticas acertadas; en esa perspectiva, la solidaridad internacionalista tiene y tendrá un fuerte papel para el triunfo de la causa de los trabajadores y los pueblos”.   

Agenda mínima común y puntos del Plan de trabajo
* Contra las “reformas estructurales” que impone el gobierno de Peña Nieto para fortalecer el dominio de la oligarquía y el imperialismo: Energètica, laboral, educativa, financiera, de telecomunicaciones, política-electoral y simulación de transparencia.
* Contra la escalada de represión a las movilizaciones y asesinatos selectivos de dirigentes populares.
* Por aumento general de salarios, sueldos y pensiones.
* Por la democracia y libertad sindical. Por una nueva etapa de desarrollo sindical propio de los trabajadores.
* Y, aspectos centrales para campesinos; inmigrantes; pueblos originarios, seguridad.

La Federación de organizaciones socialistas y Comunistas de México está abierta para la incorporación de otros agrupamientos que compartan los objetivos, enfoques y rumbo de las decisiones adoptadas.



México, DF, 30 de noviembre de 2013
¡Viva la Lucha unitaria para derrotar los ataques del corrupto gobierno de la oligarquía!
¡Hacia el futuro socialista para México!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Proletarios de todos los países, uníos!



CONSEJO  POLITICO  DE  LA  FEDERACION  DE  SOCIALISTAS  Y COMUNISTAS  DE  MEXICO

martes, 10 de diciembre de 2013

BIOGRAFÍA DEL COMANDANTE LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

Lucio Cabañas Barrientos: DE PROFESOR DE ESCUELA A MAESTRO DE LA REVOLUCIÓN…



El maestro Lucio Cabañas fue un hombre de origen humilde, hijo de campesinos pobres y trabajadores, su abuelo paterno de Lucio fue el general Pablo Cabañas, a quien después de la muerte de nuestro general Zapata combatió por los ideales agraristas en la Costa Grande de Guerrero defendió los intereses de nuestro pueblo. Su padre Cesáreo Cabañas Iturio fue asesinado por pistoleros a sueldo de los caciques locales al defender las tierras que pertenecían legalmente a su pueblo quedando Lucio en la Orfandad.


En la normal de Ayotzinapa, llega a destacar como dirigente estudiantil y, posteriormente, como dirigente nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Desde  éstas, sus primeras participaciones en las luchas estudiantiles y en apoyo a los pueblos que solicitan su ayuda, es ya un convencido de la lucha socialista, lo que lo lleva a participar posteriormente en el Partido Comunista Mexicano, del que llegaría a decepcionar profundamente por lo que él califica como su oportunismo y reformismo y al que rechaza por sus prácticas internas de liberalismo y corrupción moral. Así, Lucio Caracteriza al PCM como un organismo que traiciona y abandona a los verdaderos luchadores sociales que participan con ellos y a los que, una vez muertos, los abanderan y reivindican, utilizando su prestigio para ganar prebendas ante el Estado y subsistir políticamente ante las masas que se desempeñan de su práctica.

Como profesor Lucio se caracterizó por jamás permanecer pasivo e impulsar siempre las demandas de una mejor existencia de los campesinos que continuamente llegaban a pedirle orientación y su militancia popular la desarrollo participando destacadamente en el derrocamiento del gobernador Raúl Caballero Aburto.

El profesor Lucio Cabañas fue un hombre activo trabajador, enérgico y jamás  dejó de hacer lo que estuviera a su alcance para aliviar el dolor ajeno, aún en detrimento de su propia persona. Apreciaba profundamente a sus amigos y tenía la capacidad de ser muy querido por todos los que llegaron a conocerlo a fondo, y respetado por los que por su posición e intereses llegaron a tenerlo como enemigo.

Como revolucionario, Lucio fue enérgico e implacable. Así cuando lo consideró necesario, determinó el ajusticiamiento de traidores, delatores, enemigos y desenmascaró la actitud del PCM, al tratar éste de convencerlo para que no abandonará su decisión de emprender la lucha armada revolucionaria sin lograrlo; y después al intentar frenar el desarrollo de la guerrilla para qué ésta se mantuviera en la etapa de la autodefensa y no se convirtiera en un peligro para el régimen. De la misma manera combatió y desenmascaro decididamente al radicalismo pequeño burgués como el denominado “grupo partidario”, que con calumnias pretendió tomar la dirección de la guerrilla, decidiendo Lucio a pesar de la gravedad de tal actitud, solamente la expulsión de dicho grupo –el cual paso posteriormente a formar parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre-, haciéndose responsable de la seguridad de cada uno de estos elementos, a quienes doto de guías, armas y dinero para que salieran de la sierra al medio urbano protegiendo sobre todo a los elementos identificados por el Estado, cómo fue el caso de Carlos Cevallos, destinado para ello recursos que muchas veces la guerrilla necesitaba. Lucio confiaba en que estos elementos continuarían de alguna manera en la Lucha Revolucionario, sin hacer la Lucha fraticida, porque,  como decía,   en caso de ser descubierta tal actitud, “se les fusila en el acto”. Otra muestra de la ejemplar actitud de nuestro comandante fue el caso del 11 desertores de la guerrilla el 14 de agosto de 1974. 

Enmascararon su flaqueza ideológica y cobardía con supuestos desacuerdos y decidieron salir y abandonarla en los momentos más álgidos de la represión, pese que nuestro comandante había acordado proporcionarles 5 millones de pesos para que se fortalecieran y siguieran desarrollando la Lucha Revolucionaria confirmando posteriormente sus debilidades al claudicar del movimiento revolucionario.

Nuestro comandante a la par que enérgico y decidido tenía actitudes profundamente humanas. Así, era capaz de indignarse ante las injusticias y los actos deshonestos, de ayudar al compañero   que no soporta la carga, de quedarse sin comer para que otros lo hicieran y solucionar si era posible, las dificultades del alguna familia de colaboradores que se encontrará en un problema de cualquier índole.

Sobre el Comandante Lucio Cabañas recaía  la responsabilidad fundamental de la conducción del Partido y la solución de los problemas de la revolución y esto constituía para el profesor motivo de preocupaciones, desvelos e incluso descuidar su salud personal. Lucio fue, como revolucionario, un hombre íntegro y jamás llego a quebrantar su convicción comunista, mucho menos dudó del triunfo de la acción que había emprendido y del triunfo de la revolución socialista en nuestra Patria. Aunque nunca llegó a completar su formación marxista-leninista integral,  se guió siempre por los principios generales del marxismo-leninismo teoría que reconoció como guía de la acción revolucionaria y admiró a hombres de la talla de Ernesto Guevara de la Serna cuya muerte le causó gran consternación. Jamás dictó una orden que no estuviera dispuesto a cumplir él mismo. Así. Estuvo en destacados puestos de combate en las emboscadas y acciones militares que protagonizó  el Partido y era, por su formación y conciencia, el caminante que no se permitía flaquear en los senderos que cubrió la guerrilla durante su desarrollo. Fue la confianza en la capacidad de las masas, en nuestros obreros y campesinos, lo que caracterizó  en mayor grado a nuestro comandante , hombre inquebrantable que no vaciló en las peores circunstancias cuando muchos se hubieran sentido perdidos, siendo relativamente un puñado de hombres contra un enemigo colosal. En esos momentos adversos la inmarcesible fe y confianza de nuestro Comandante en el pueblo estimulaba a todos los compañeros que con él transitaron los trillos de la sierra.

Sabemos de la digna actitud que tuvo en el momento de su muerte, de su firme posición de no rendirse ante un enemigo que, aunque táctica y numéricamente superior, no alcanzaba a marchar en lo mínimo la figura histórica  de nuestro inolvidable compañero, único fundador y Primer Comandante del Partido de los Pobres (PDLP). Las circunstancias que condujeron a su muerte fueron fundamentalmente las de la infiltración de dos nefastos individuos Isabel y Anacleto Ramos que de tiempo anterior al secuestro de Figueroa habían invitado reiteradamente al Comandante a visitarlos en la sierra de San Luis, donde decían tener un grupo armado dispuesto a unirse al PDLP. Nuestro Comandante nunca acudió a ese llamado comisionándose a otros elementos de la guerrilla a mantener la relación. Son las circunstancias del cerco militar cuando el secuestro de Rubén Figueroa, las que hacen tomar al comandante la determinación de dividir el grupo guerrillero. Finalmente nuestro Comandante muere en combate el 2 de diciembre de 1974, estando acompañado por los compañeros: Arturo, René y Roberto.

GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE VIOLENCIAS QUE NOS LA HICIERON LLEGAR.






lunes, 9 de diciembre de 2013

DISCURSO CENTRAL DEL ACTO POLITICO-CULTURAL DEDICADO AL COMANDANTE LUCIO CABAÑAS

En voz del compañero David Cabañas Barrientos


MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, DOMINGO 8 DE DICIEMBRE DE 2013



A TODOS LOS PRESENTES,


A LAS ORGANIZACIONES POPULARES

A 39 años y ocho días de la caída en combate, nuevamente nos encontramos juntos, ahora aquí en compañía de maestras y maestros, compañeros de la noble profesión y vocación de Lucio Cabañas Barrientos, a quien hoy venimos a recordar y a enaltecer su ejemplar trayectoria revolucionaria.

Para empezar hablo de los maestros por que en estos últimos días, meses y años, nos han dado importantes ejemplos de organización, de dignidad y de consecuentes luchas por conquistar mejores condiciones de vida de trabajo y por crear una sociedad más justa para la gran mayoría de los mexicanos.

Como resultado del cada vez mayor agravamiento de las condiciones de vida para la mayor parte de la población también contamos con la presencia y participación del Partido Comunista de México (PCdeM) y de otras organizaciones, así como también contamos con la presencia y participación de compañeros y amigos de diversos sectores populares, profesionista y oficios que de igual manera diariamente se esfuerzan por transformar la cruel y brutal sociedad en que vivimos. Gracias por su presencia y participación.

Junto al Profesor y Comandante Lucio Cabañas Barrientos, venimos también a conmemorar a los compañeros René (Lino Rosas Pérez), Arturo, Marcelo Serafín Juárez (Roberto), Crispín Hernández (Marcelo), Franti y Ricardo.

Está confirmado que Arturo y René murieron con Lucio en el combate del 2 de Diciembre de 1974 en el paraje “El Otatal”, del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero y ahí mismo fue capturado vivo Marcelo Serafín Juárez (Roberto) por el Ejército Mexicano y desde esa fecha hasta hoy permanece desaparecido.

De los compañeros Franti, Crispín Hernández (Marcelo) y Ricardo no se sabe nada de ellos. Hay información no confirmada de que fueron sorprendidos y muertos por el ejército en un arroyo mientras se bañaban, pero nunca se ha sabido nada más. Todos eran muy jóvenes, sus edades fluctuaban entre los 16 y los 25 años. El régimen priísta conoce plenamente la verdad histórica de lo que hizo con estos compañeros. Por eso desde aquí nuevamente demandamos y exigimos su presentación con vida y juicio y castigo a los responsables de esos delitos de lesa humanidad.

Hablar de la vida de Lucio, es largo, por eso solo citare algunas actitudes y hechos de él:

Creo que Lucio siempre sembraba cosas positivas solo con su manera de ser.

El decía que había nacido para la guerra, se refería a la guerra revolucionaria del pueblo.

Lucio siempre planteó la necesidad de la unidad de todas las organizaciones tanto de las guerrilleras, clandestinas o revolucionarias, así como de las organizaciones populares de masas.

Lucio nunca planteó ni dio a entender la renuncia a la lucha armada o de abandonar las montañas.

Lucio fue el creador del nombre del Partido de los Pobres (PDLP) y de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), y fundador de éstos, en 1967 creó la Brigada y en 1968, el PDLP.
Siempre sostuvo la idea de que nuestra revolución debía ser socialista y para darse a entender con el pueblo explicaba que teníamos que tomar el poder y poner un gobierno de los pobres, que gobernara para servir a los pobres, y esto porque el priísta era gobierno de los ricos, que solo servía a los ricos.

Lucio creó las normas internas de la guerrilla, estas indicaban que ningún compañero debía usar su arma contra otro u otros compañeros  decían que nadie de nosotros debía tomar algo ajeno como lo que pertenecía a los campesinos, las normas prohibían a los miembros de la guerrilla llevarse por la fuerza a alguna mujer.

Estas también ordenaban que el trato a las mujeres debía ser de respeto y de igualdad para con los hombres.

Lucio impulsó la organización de las comunidades y la lucha por resolver los conflictos entre estas y al exterior de ellas, construyendo la unidad y relaciones de apoyo y colaboración entre las mismas.

Las políticas impulsadas por Lucio, en la zona donde la guerrilla desarrollaba sus actividades, que comprende los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y de Chilpancingo, dieron como resultado el desarrollo de una gran fe, confianza y de un total apoyo de todas las comunidades serranas a la organización guerrillera. Sus habitantes al ser cuestionados por el Ejército decían: “si apoyamos al profesor porque cuando él llega con sus compañeros nunca nos asusta ni nos amenaza y nada toma a la fuerza como lo hacen ustedes”.

Esa era la verdad, cuando nosotros llegábamos a aquellos barrios, así se les llama a las comunidades en aquella región, sus habitantes nos recibían con admiración, cariño y respeto y nos informaban todo lo que sabían de los movimientos del Ejército y de los enemigos en general. Muchos de esos habitantes se incorporaban a la guerrilla algunos de estos sus propios padres los llevaron a nuestros campamentos diciendo a Lucio que como sus hijos querían ser parte de la guerrilla se los iban a encargar al profesor.

Dije antes que hablar de Lucio es largo de contar y si la suerte sigue conmigo como hasta hoy, ya habrá más tiempo para seguir transmitiendo estas y otras experiencias junto y/o con Lucio. Quien nos señaló el camino de la redención y de la dignidad, por eso sigue presente guiando y orientando nuestros pasos hacia el objetivo histórico del proletariado.

Seguramente muchos se preguntaran el porqué de tanta simpatía apoyo y solidaridad para la guerrilla de Lucio. Encontramos la respuesta profunda en la realidad que vivíamos la mayoría de los habitantes del campo donde lo que sentíamos era la desesperanza de una condición de vida mejor. El campo no permitía ninguna solución a la pobreza y la opresión, a las injusticias y a la falta de un verdadero estado de derecho.

Lamentablemente eso ocurría hace más de cuatro décadas, pero lo peor es que esa realidad política, económica y social hoy sigue existiendo y aun más grave en pleno siglo XXI, la reforma educativa es una política que obliga a poner de pie hasta las compañeras y compañeros más pacíficos, la privatización de los energéticos con las reformas estructurales impulsados por la clase dominante no dan lugar a dudas de que el futuro es negro porque no habrá nadie de los gobernantes que se apegue en los más mínimo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que la misma burguesía promulgó en 1917 y a la que infringe permanentemente en todas sus formas.

¡¡Abrogación de la Reforma Educativa!!

¡¡Presentación con vida de todos los Detenidos-desaparecidos, por las acciones terroristas del Estado desde los años 60 hasta el presente y juicio y castigo a los responsables de estos delitos de lesa humanidad¡¡

¡¡Por la conformación de un solo frente popular, anti imperialista, antineoliberal, patriótico y revolucionario!!

¡¡Derogación del Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal!!

¡¡No a la privatización del petróleo!!

¡¡Por la Patria el Poder Popular¡¡

 ¡¡Ser Pueblo, Hacer Pueblo y Estar con el Pueblo!!


COLECTIVO DE PODER POPULAR “LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS”
DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR