jueves, 25 de julio de 2013

TEXCOCO, MEXICO,  A 10 DE JULIO DE 2013

MENSAJE DE LA COORDINADORA  MAGISTERIAL POPULAR MEXIQUENSE EN EL MARCO DE LA REALIZACIÓN DEL FORO  “ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO ACTUAL”  

DIRIGIDO EN VOZ DEL  MAESTRO: ITALO RICARDO DÍAZ DÍAZ

Apreciados compañeros
Distinguidos ponentes
Autoridades educativas presentes

En el curso de los trabajos preparativos para la realización de éste foro, una comisión de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, tuvo al menos dos entrevistas con una comisión de autoridades educativas encabezadas por el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Jorge Alejandro Neyra González

En estas reuniones planteamos la necesidad de una convocatoria conjunta para la realización de un foro que permitiera el contraste de ideas, el debate de argumentos y el dialogo respetuoso, siempre de cara a la sociedad y la opinión pública, motivo por el que planteamos la conveniencia de que el canal 34 del gobierno del Estado de México  realizara la cobertura integra de dicho evento. Estos fueron también los requerimientos previos al levantamiento del plantón que instalamos el 10 de junio de año en curso en la Plaza de los Mártires, en el corazón de Toluca y sin el cual éste foro no habría sido posible.

Congruente con la indisposición al diálogo, que durante todo el desarrollo de nuestro plantón,  caracterizo al   Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, no tardó mucho en declinar su participación en un foro-debate y estableció  con disciplina institucional,  que el canal 34 no trasmitiría ni un fragmento de la eventual realización de éste foro. A si se construyó la ruta del  Foro  “Análisis y Perspectivas Educativas en el Contexto Actual”, que a partir de entonces descanso bajo la responsabilidad de esta Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense, en la inteligencia de que para los fines de su realización el gobierno del estado concedió y nosotros aceptamos, las facilidades del Centro Cultural Bicentenario, en el que hoy nos encontramos.

Es lamentable que el Gobierno del Estado de México no se distinga por escuchar las voces de la calles, es decisión de las autoridades educativas aquí presentes hacer uso de esta tribuna Y establecer su posicionamiento frente a la problemática educativa, es nuestra decisión expresar con respeto, pero fuerte y claro nuestra posición frente a la mal llamada  “reforma educativa”.

Para la coordinadora magisterial popular mexiquense la celebración de este eventos encierra un profundo significado. Por un lado es el punto de llegada de una jornada de lucha durante la cual  realizamos diversas movilizaciones: el 26 de Abril más de diez mil profesores, estudiantes y padres de familia marchamos del Ángel de la Independencia a los Pinos en la Ciudad de México; participamos también en la marcha del 1° de Mayo,  y el 15 del mismo mes, conmemoramos el día del maestro con una gran marcha a la Ciudad de Toluca. El 10 de Junio nos movilizamos de nuevo y nos instalamos en Plantón en la Plaza de Los Mártires en la Capital del Estado de México, no obstante el cerco de vallas metálica y granaderos que impedían el acceso, violentando nuestro derecho constitucional, al libre tránsito y a la expresión y manifestación de las ideas. Durante el desarrollo de esta primera jornada de lucha demandamos un diálogo Público con el Gobernador de Estado Eruviel Ávila Villegas y las instancias educativas del gobierno estatal; al mismo tiempo exigimos el cese a la persecución en contra de los profesores Felipe Rodríguez Aguirre, Oscar Hernández Neri y Virginia Lugo Becerra.

La constitución de la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense es el logro más significativo de esta primera jornada de lucha y el foro que nos aprestamos a realizar, brinda el testimonio de nuestra causa, dará fe pública de las razones y argumentos que animan nuestra lucha, aquilatara los juicios y las bases teóricas de nuestra critica pedagógica y de nuestra pedagogía critica.

El foro de “Análisis y Perspectivas Educativas en el Contexto Actual”, es también la evidencia de nuestra disposición al diálogo y al debate de ideas siempre de cara a la sociedad. Esta actitud contrasta con la declinación del gobierno a presentarse en este foro para argumentar y defender su modelo educativo. No se puede defender aquello en lo que no se cree, las autoridades educativas, se ajustan a un guion  prediseñado por organismos financieros internacionales y lo asumen, aun cuando se sabe ajeno a nuestra realidad nacional, pero sin la convicción y vehemencia que caracterizas a los hombres y mujeres convencidos de la justeza de sus razones y propósitos.

La Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense   se alimenta de la inconformidad que genera la reforma educativa y la política neoliberal, en ella nos encontramos diversas organizaciones sociales gestoras de escuelas en zonas populares, profesores del subsistema educativo del Estado de México y profesores del sistema federalizado agrupados en las Secciones XVII y XXXVI, en un hecho inédito en de las luchas sociales del estado de México.

Durante la realización de esta primera jornada de lucha debemos destacar la voluntad y disposición de cada una de las organizaciones y colectivos para asumir el reto de constituir un referente estatal de lucha incluyente de los distintos sectores y demandas populares. Para los  maestros   agrupados en la Coordinadora  Magisterial Popular Mexiquense, la lucha en defensa de la educación pública y contra la reforma educativa neoliberal es parte de la lucha necesaria contra las llamadas reformas estructurales y que ahora se plantea también la privatización de nuestros principales recursos naturales y energéticos.

Frente al problema educativa la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense ha fijado una posición clara de rechazo a la reforma educativa y en consecuencia hemos demandado la abrogación de la reforma de los artículos 3 y 73 constitucional, hemos denunciado que se trata de un reforma de corte administrativa y laboral que pretende arrodillar al maestro con el propósito de convertirlo en un maquilador educativo al servicio de la clase empresarial. La única virtud que ha tenido la reforma educativa es que nos ha dado el pretexto para unirnos y avanzar en la consolidación de un referente único de lucha en el Estado de México.

La estrategia seguida por el gobierno priista de Peña Nieto, en su propósito de imponer la reforma educativa  tuvo como una de sus acciones principales la promoción de una campaña mediática de linchamiento moral contra el magisterio nacional, presentándonos como los responsables del fracaso del modelo educativo y como los vándalos del siglo XXI. En tiempos aun no idos, de la guerra sucia contra las luchas sociales, la estrategia del estado para justificar la represión y la comisión de diversas prácticas como la tortura y la desaparición forzada, consistió en la construcción de un estereotipo mediático de los luchadores sociales como enemigos y traidores de la nación. Con este argumento se cometieron delitos de estado y de lesa humanidad, dejando profundas heridas en el tejido social que  aún no han cicatrizado. Resulta reprobable y perverso que para justificar la imposición de la reforma y la represión contra los maestros disidentes el gobierno federal y el estatal apelen a este viejo, pero aun no archivado expediente,  de criminalizar la lucha magisterial y popular.

Lejos de cualquier práctica democrática el gobierno federal le dio la espalda a los maestros, de manera unilateral y sin previa consulta se dio a la tarea de imponer la reforma educativa y la promovió al interior del llamado Pacto por México, convirtiendo el problema educativo en moneda de cambio, atenazada por los interese partidarios que convergen  en el congreso de la unión y que están muy lejos de proceder como legítimos representantes de la nación y la soberanía popular.

Incapaz de convencer a la opinión publica de las virtudes de su reforma educativa, el gobierno federal se planteó la necesidad de distanciarse mediáticamente de las practicas gansteriles de los caciques sindicales en el magisterio, aprovechando la ocasión para ajustar cuentas al interior de su partido y mandar un férreo mensaje de disciplina en las filas priistas. El caso de Elba Esther Gordillo constituye la crónica de un ajuste de cuentas contra un engendro del salinismo que dejo de ser útil para los fines de sometimiento del magisterio nacional,  dejando impune sus crímenes, como el asesinato de Misael Nuñez Acosta.

La lucha por la democracia sindical sigue siendo una consigna que se escucha en las escuelas y zonas escolares, el arribo de  Juan Díaz de la Torre al frente de la SNTE, es la expresión más patética de la intervención del gobierno en los asuntos sindicales y de su desesperación por mantener la rectoría de la educación atadas a los interés de las principales corporaciones financieras internacionales y nacionales.

En el contexto nacional, pronto se hizo evidente que la principal resistencia a la reforma educativa no provenía del caciquismo sindical, sino del magisterio que a nivel nacional recuperan el legado de lucha de mentores como, Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, Arturo Gamiz  y Misael Nuñez Acosta. Con más de treinta años de lucha la CNTE  constituye el primer dique de resistencia contra la reforma educativa y desde aquí  los saludamos y  les decimos que los maestros en el Estado de México estamos también en pie de lucha y resueltos a vencer.

La lucha de los maestros en el Estado de México no es ajena, ni se encuentra desvinculada de la lucha nacional, tiene sus propios tiempos Y  dentro de sus particularidades encontramos el esfuerzo de miles de maestros que agrupados en organizaciones sociales,  desde hace mucho tiempo vienen dando la batalla en defensa de la educación pública, generando el servicio educativo de manera autogestiva con padres de familia y alumnos, ahí donde la cobertura del Estado se traduce en abandono y olvido.

Recuperando la mística y la tradición de lucha de las normales rurales, del magisterio socialista en la época  cardenista y  de las prepas populares floreciente tras la represión estudiantil y popular del 2 de octubre de 1968, las escuelas populares, también llamadas de organización, constituyen por hoy la principal fuerza social de resistencia contra la imposición de las reformas estructurales y la reforma educativa en el Estado de México. No es casual que con el propósito de frenar su crecimiento y beligerancia, ahora se presente a propuesta del PANAL una iniciativa de ley en el Congreso local que penaliza hasta con mas de cinco años de prisión la gestión de escuelas de nueva creación, cuando estas empiezan su servicio sin disponer de la clave de centro de trabajo. De manera inusitada y perversa se busca equiparar la misión social del docente de las escuelas populares, con los propósitos rentistas y fraudulentos que se presentan en muchas escuelas particulares.

La gran mayoría de los que estamos aquí, sabemos a ciencia cierta que con el apoyo de las comunidades escolares, de los barrios marginados y comunidades indígenas olvidadas, es posible hacer que afloren las escuelas ahí donde antes habían basureros y que la gestión educativa que se desarrolla desde las organizaciones sociales jamás contará en sus inicios con el apoyo gubernamental. La experiencia nos ha enseñado que esta es una conquista social y política que se pelea palmo a palmo, butaca tras butaca, ladrillo tras ladrillo  hasta lograr el reconocimiento oficial, pero rompiendo la cadena de mando en la estructura de dominación institucional y abriendo con esto las posibilidades de modelos educativo alternativos a las visiones oficiales y neoliberales.

Decíamos al principio de esta intervención que  éste foro es el punto de llegada de un jornada de lucha contra la reforma educativa,   ahora debemos recordar  también  que es el inicio de una  nueva jornada cuyo plan de acción solo puede ser el resultado del análisis y las reflexiones que aquí se compartan. En el horizonte de nuestra lucha sabemos de la importancia de ganar las calles para ejercer la protesta social, pero también sabemos de la importancia que tiene la generación de propuestas y alternativas en torno a las cuales se articule el movimiento social en contra de la reforma educativa y las políticas neoliberales.

Por ultimo agradecemos la presencia de los ponentes y  de las diferentes organizaciones  que nos distinguen con su participación y nos acompañan en este foro, queremos también mandar un mensajes de solidaridad a todas las luchas sociales que a lo largo y ancho del país se proponen la construcción de una nación más justa e igualitaria para todos los mexicanos y en particular nos dirigimos a los maestros del Estado de México indistintamente de si prestan sus servicios en la federación o en el subsistema estatal para decirles que llegó la hora de romper el silencio y perder el miedo, no están solos, la Coordinadora Magisterial y Popular Mexiquense esta con ustedes.


¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTA EDUCANDO!
¡EDUCACION PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO, EDUCACION DESPUES AL HIJO DEL BURGUES.!

 






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