Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

martes, 2 de julio de 2013

Piden evitar confrontación en Santiago Yaveo, Oaxaca



Hoy comuneros, autoridades municipales y agrarias de la comunidad zapoteca de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca, vamos a llevar a cabo una movilización pacífica en la capital del Estado. Demandamos que el gobierno del Estado y el gobierno federal asuman la deuda histórica que tienen con esta comunidad por el despojo de 85 mil hectáreas de tierra comunal.

También exigimos que por congruencia renuncien Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar Ortiz, secretario y subsecretario de asuntos indígenas del gobierno de Oaxaca, porque a través de su organización siguen litigando asuntos agrarios y favorecen desde el gobierno a sus clientes, en perjuicio de otras comunidades indígenas, generando un clima de división y violencia. En el caso de Santiago Yaveo, son los abogados de la comunidad de Santa María Matamoros, y con armas de alto poder han agredido en varias ocasiones a comuneros.

Santa María Matamoros fue dotada de 14 mil hectáreas de tierras por el gobierno federal, que están dentro de las que amparan los títulos primordiales de Santiago Yaveo. De esta manera el gobierno es el causante de diversos conflictos agrarios al entregar tierras sobrepuestas. Santiago Yaveo exige que las autoridades federales y estatales intervengan y asuman su responsabilidad para evitar una confrontación entre pueblos.


Rafael Martínez Martínez, presidente del comisariado de bienes comunales; Flaviano González Carlos, y Felipe Canseco Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario