Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

miércoles, 19 de junio de 2013

Demandan intervención de Cué en conflicto de Yaveo, Oaxaca

Desde el 15 de junio de 2013, San Juan Jaltepec, Yaveo, impidió el suministro de alimentos y de los alumnos foráneos al Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), ubicado en Santiago Yaveo, el cual da servicio de albergue a más de 80 jóvenes de todo el municipio.

Asimismo, impidieron el acceso de los maestros del IEBO, la telesecundaria, la primaria y el jardín de niño, perjudicando a más de 350 estudiantes.

En caso de prolongarse la actitud de chantaje de San Juan Jaltepec para exigir más recursos de los que se han acordado en el Consejo de Desarrollo Social, por las 10 agencias y la cabecera municipal, de acuerdo con los compromisos entre pueblos basados en usos y costumbres, se ocasionarán efectos como: se cancelarán las clases restantes y las clausuras pendientes de todos los niveles escolares y se retrasará la documentación escolar en Santiago Yaveo. Se iniciará el desabasto de alimentos para toda la población de Santiago Yaveo, pues la vía alterna de acceso está bloqueada por San Juan Otzolotepec. Se paralizarán obras y proyectos en todo el municipio de Santiago Yaveo. Asimismo, los problemas de salud se agudizarán, pues impidieron el paso a la única doctora que trabaja en Santiago Yaveo.

Urge la intervención de gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para resolver este conflicto, señalando que el coordinador del Módulo de Desarrollo Rural Sustentable de María Lombardo de Caso, Cotzocón, Oaxaca, Teodosio Ángel, es originario de San Juan Jaltepec, Yaveo, y que consideramos que este funcionario estatal se encuentra detrás de las decisiones descabelladas y chantajistas de esa comunidad. (Carta resumida.)

Flaviano González Carlos, presidente del Concejo Municipal; Porfirio Martínez, síndico; Rufino Reyes Rivera, regidor de Hacienda; Artemio Lorenzo Cruz, regidor de Educación; Anselmo Santiago López, regidor de Salud, y Ramón Tomás Gregorio, alcalde

Tomado de La Jornada, Correo Ilustrado http://www.jornada.unam.mx/2013/06/17/correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario