Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

lunes, 24 de junio de 2013

Aclaraciones a carta publicada sobre el Conflicto de Santiago Yaveo, Oaxaca

En su respuesta a las autoridades comunitarias de Santiago Yaveo, el coordinador del módulo de desarrollo de María Lombardo, Oaxaca, incurre en silencios, falsedades y absurdos, sin aclarar que es originario y líder durante muchos años de San Juan Jaltepec. Firma como funcionario de gobierno arrogándose el derecho de ser juez y parte. Oculta que el 30 de mayo pasado fue San Juan Jaltepec quien invitó por escrito a Santiago Yaveo a acudir a una medición definitiva para que los trabajos resultantes fueran elevados a sentencia (sin que exista juicio alguno). Miente al decir que estaba presente la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca. 

Oculta que Yaveo tiene un conflicto por límites con Jalahui en parte de la tierra que pretendían medir. Oculta que su pueblo bloqueó la única vía de acceso a Yaveo desde el 15 de junio impidiendo todas las actividades escolares, médicas y de abasto de alimentos. Por ello 150 comuneros de Santiago Yaveo salieron caminando por la montaña siete horas para ocupar el módulo que coordina exigiendo su destitución por ser el autor intelectual de los ocho bloqueos que su pueblo ha realizado contra el pueblo de Santiago Yaveo; y que en lugar de confrontar con San Juanito, los 10 pueblos restantes presionamos pacífica, pero enérgicamente, al gobierno de Oaxaca para solucionar los problemas que causan estos conflictos: las graves carencias y rezagos agrarios.

Los 11 pueblos de Yaveo llevamos tres años construyendo la unidad y San Juanito ha sido parte de ello, sin Teodosio, porque otros paisanos suyos lo rebasaron y él optó por trabajar para el gobierno. Se ha resuelto la parte más aguda de la crisis, los caminos de Yaveo están abiertos y San Juanito recibió de la Junta de Conciliación Agraria los documentos que quería y que Yaveo entregó a esa instancia desde hace tres años.

Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico nombrado por la asamblea comunitaria de Santiago Yaveo y refrendado por los 11 pueblos.

LA CARTA PUEDE SER CONSULTADA EN EL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA DEL DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2013 http://www.jornada.unam.mx/2013/06/23/index.php?section=correo

ESTA CARTA ES RESPUESTA A UNA CARTA PUBLICADA EL DÍA SÁBADO 22 DE JUNIO DE 2013 EN EL CORREO ILUSTRADO DE LA JORNADA: FIRMADO POR EL COORDINADOR DEL MODULO DE DESARROLLO SOCIAL DE MARÍA LOMBARDO DE CASO, OAXACA: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/22/index.php?section=correo



No hay comentarios:

Publicar un comentario