jueves, 17 de agosto de 2017

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS EN SOLIDARIDAD CON LA COMPAÑERA ROSA MARIA LOPEZ GOMEZ



Las mujeres estamos convencidas de nuestra participación para construir una sociedad donde el respeto a los derechos humanos sean una realidad.

Las y los mexicanos estamos en peligro en todas partes y casi en todos los lugares. Principalmente en las comunidades, las mujeres somos en mayor medida, presa fácil de múltiples abusos de autoridad. 

Diariamente en las comunidades, municipios o ciudades de nuestro país en la que nos encontramos las mujeres desarrollando actividades, sabemos de los obstáculos y adversidades para continuar y no desfallecer en nuestra lucha y que cada mujer que lucha por su derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación y el respeto a su dignidad, simboliza es y será un ejemplo de nuestros ideales.

En el contexto de violencia, inseguridad e impunidad que permea en nuestra sociedad mexicana, consideramos urgente alzar nuestra voz y unirnos todos los movimientos sociales y políticos a la defensa de nuestras vidas y seguridad y hoy convocamos a la de defensa de nuestra compañera Graciela Rosa María López Gómez, quien es una maestra destacada en la fundación de escuelas en zonas indígenas de alta marginación, promotora de la alfabetización y talleres de producción agrícola, así como de la participación y organización comunitaria.

La compañera es una lideresa comunitaria mujer de base de la Izquierda Democrática Popular que ha participado en los Campus de Pensadoras/es Urbanas/os, fue una de las coordinadoras del Informe Sombra de la Plataforma de Acción de Beijing + 20 en el Estado de México, ha impulsado el Frente Feminista Nacional en el Estado de México, es integrante de la delegación de mujeres mexicanas en la Conferencia de ONU Hábitat III en Quito, Ecuador, participó en la Academia Internacional de Mujeres de Base organizada por la Comisión Huairou que se celebró recientemente en Quito Ecuador, entre algunas de su histórica y larga trayectoria comunitaria.

Actualmente es Directora de la Escuela Primara Paulo Freire, ubicada en el Ejido Cruz Blanca, San Cristóbal Huichochitlán, Estado de México.


Repudiamos las amenazas de muerte dirigidas a la compañera y exigimos a las autoridades del Estado de México, apegarse a derecho, a los marcos constitucionales y convenciones internacionales de derechos humanos que garantizan su integridad y la de su familia, así como proporcionar el apoyo para continuar con su labor en la defensa de los derechos humanos.

Es importante señalar que tanto el gobierno estatal como el federal tienen la responsabilidad de proteger la vida de todas las personas defensoras de derechos humanos, y asegurar las  condiciones para que estas puedan realizar el trabajo de defensa y promoción de derechos humanos adquirida a través de La Declaración  sobre el derecho y el deber de los individuos,  los  grupos  y  las  instituciones  de  promover  y  proteger  los  derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

Estaremos vigilantes para que el gobierno cumpla con su responsabilidad.

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!



Ciudad de México, a 14 de agosto de 2017.

Mujeres, Democracia y Ciudadana A.C, Ollin Espacio Feminista Colima A.C. MIRA, Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Mujeres y Hombres, La Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y El Caribe (FEMUM /ALC), Red Mesa de Mujeres Juárez, Chih, Ecos de Mirabal A.C, Red por la Participación Ciudadana, Alma Calma A.C. Mujeres por México en Chihuahua, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora Chihuahua A.C, Comunidad en Movimiento A.C, Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C, Colectivo Deconstruir para la Igualdad A.C, Frente Feminista Nacional, Observatorio Género Violencias y Derechos Humanos, Creser Los Cabos. BCS, OSC Centro Cultural Esperanza Rodríguez, A.C, Todo Mx. Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C, Marcha Mundial de las Mujeres Zona Centro, Red de Trabajadoras de la Educación, Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM), Espiral hacia la igualdad, Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Asociación Civil, Mujeres Co-Incidiendo con Mujeres Asociación Civil, Campo A.C., Grupo Plural por los Derechos de Todas, Colectivo Ernesto Guevara (FCPYS-UNAM), Curso Popular "La UNAM a Tepito", Vicepresidencia de Equidad de Género, UNT. Son la Esperanza A.C, Equide A.C, Grupo Tekei, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Leovic Desarrollo Integral y Sustentabilidad A.C, Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC, Seamos México, Praxis en Red, Barzón Federación. 

Personalidades:
Martha González Rentería, Guadalupe Quijano García, Magdalena García Hernández, Elsa María Arroyo Hernández, Silvia Hernández, Aleida Quintana Ordaz, Emma Erika González Gutiérrez; Irma Serrano Esparza, María Aurora Castillo Garza, Irma Rosa Hernández Ríos, Rosa María Méndez Aguilar, Adriana Luna Parra, Gabriela Segura Cárdenas, Yazmín Zavala Rico, Pakita Andueza Ezcurdia, Tamara Quiroz Guzmán, Cecilia Castro García, Perla Belén Hernández, Mercedes Moreno Calvillo, Eva Pérez Gómez, Ana Tovar, Rocío Suárez López, Heddy Villaseñor Hernández, María Eugenia Torres E., Gloria Flores Toledo, Tere Pérez Vázquez, Rosario Campos Cabañas, Verónica Nava Pineda, Angélica Collazo Raymundo, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Yndira Sandoval Sánchez, Lorena Díaz, Isabel Jiménez Maldonado, María Luisa Cabral Bowling, Ma. Gricelida Morales Servín, Lucia Gutiérrez González, Esmeralda Arismendi Bahena, Blanca Lirio Muro Gamboa, Juana María Juárez López, Mónica Hurtado.

https://www.youtube.com/watch?v=GOL18Dv75xA


No hay comentarios:

Publicar un comentario