lunes, 29 de mayo de 2017

MAGISTERIO MEXIQUENSE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA A LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

A la opinión pública,
A los  candidatos  a la gubernatura del Estado de México:

Nos dirigimos a ustedes indignados por lo insultante que resulta la magnitud de los recursos destinados al financiamiento del  proceso electoral y a las campañas de los partidos políticos, en contraste con las profundas carencias y desigualdades que privan en la mayoría de los hogares y escuelas del Estado de México.

No podemos guardar silencio respecto de las elecciones mexiquenses. Son estos tiempos de promesas siempre incumplidas, de clientelismos corporativos, de compra de votos y conciencias, de simulaciones, encubrimientos e impunidad de  frente a la corrupción y la violencia que azota con particular brutalidad a las mujeres, víctimas del feminicidio y el abandono institucional.

Nos dirigimos a ustedes como maestros y ciudadanos que aspiramos a vivir en paz, sin miedo a la extorsión, a las ejecuciones del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad del Estado. Queremos vivir en una sociedad donde prevalezca el dialogo, el entendimiento y la sensibilidad para atender y resolver las necesidades de los sectores populares, de los trabajadores del campo y  la ciudad; donde no existan las causas que tienen a miles de ciudadanos velando las armas, para defender a su familia, a su comunidad o para modificar el orden económico, político y social prevaleciente. Luchamos por una  democracia efectiva  no  reducida a  la elección de representantes a un curul o a la silla de la gubernatura estatal; aspiramos a una democracia en la que la soberanía, que radica en el pueblo, se ejerza de manera participativa, resguardando en todo momento el derecho que tenemos como soberanos a modificar la forma de gobierno,  a un nuevo constituyente, a ejercer la revocación de mandato, a impulsar el plebiscito y la consulta ciudadana en la decisiones trascendentales que definen el destino de nuestro Estado y la nación.

Nos resistimos a ser clientes o consumidores electorales de las marcas partidistas que por años han secuestrado la voluntad popular en beneficio de sus estructuras  burocráticas; demandamos que se atienda el rezago educativo,  la equidad en la educación y la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

Sabemos de la pobreza y las profundas desigualdades en nuestro Estado, porque tras el paso de los alumnos a nuestras escuelas, queda la huella del hambre que los acompaña, y muchas de nuestras escuelas  florecieron ahí donde había basureros, en comunidades indígenas, o donde priva la marginación y el olvido.

Nuestra voz es el eco humilde del grito que se escucha en nuestras comunidades escolares, en defensa de la vida, de los bosques, del agua, de los recursos energéticos del subsuelo, por la libertad de los presos políticos, por la presentación de los desaparecidos. Es la voz humilde del maestro que quiere educar en libertad y para la libertad.

En estas circunstancias el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) hace un llamado a:
1. Respetar a las organizaciones sociales y el derecho a la libertad expresión y manifestación,
2.- Derogar la mal llamada reforma educativa y todas las llamadas reformas estructurales,
3.- Respetar el carácter laico, público y gratuito de la educación,
4.-  Incrementar el presupuesto destinado a la educación y atender  las necesidades de equipamiento escolar ,
5.-  Liberar a los presos políticos,  en particular al compañero Oscar Hernández Neri, presentar a los 43 y  todos los desaparecidos del país, además de dar justicia y castigo a los asesinos de Ricardo Mejía Samaniego.
6.- Reinstalar a los maestros cesados por su rebeldía contra la evaluación punitiva,
7.- Respetar a las comunidades y pueblos originarios, a sus tierras y recursos naturales,
8.- Frenar la violencia criminal, regresar el ejército a los  cuarteles, detener el asesinato de periodistas y atender  los problemas sociales derivados de la pobreza y miseria.
                                          
                                             
MAGISTERIO MEXIQUENSE CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
MMCRE-CNTE

(CEDEM, SEI, IDP, UPREZ LM, CODO 4, MCP, PLENUM XXI, UGOCM, FEPR, COL “DURERO” RM, CMNA, UPJMMYP, UPYC, SEC 36)

¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario