Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

lunes, 4 de julio de 2016

MAYONIKHA RESCATE AL CORAZÓN DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL

  •  Convocatoria al Primer Congreso Internacional Nativo-Americano

En semanas recientes se ha difundido una noticia en las diferentes redes sociales sobre la profanación de que fue objeto el corazón ceremonial de los otomíes llamado MAYONIKHA, tambien llamado "MÉXICO CHIQUITO"ubicado en el municipio de San Bartolo Tutotepec en el Estado de Hidalgo. Para algunos estudiosos de las creencias religiosas y los usos y costumbres de los pueblos y comunidades de la sierra madre oriental, que abarca los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla este centro ceremonial podria ser equivalente a la Meca para los pueblos de habla otomí y tiene una antigüedad de 7 000 años.

Los diferentes reportajes señalan que los autores de dicha profanación fueron habitantes de la Rancheria El Piñal que se adcriben a los Testigos de Jehova, aunque en otros reportajes se menciona que son Evangélicos.

Esto es un hecho alarmante, ya que es evidencia de intolerancia religiosa en uno de los municipios más pobres del país y el más pobre del estado de Hidalgo. Las comunidades del municipio de San Bartolo Tutotepec guardan costumbres y tradiciones con pueblos de municipios de estados vecinos en los que se puede notar una combinación de la religión cristiana con las creencias ancestrales de los pueblos originarios. Es muy posible que estos hechos sean solamente el sintoma de un hecho concreto más complicado que tendrá muchas aristas, donde se puede notar que se alimentan conflictos de orden religioso, haciendo creer que son conflictos dentro de las comunidades pero que en realidad son alimentados por entes externos en este caso los Testigos de Jehova, con el objetivo de dividir a los pueblos con el obejtivo de avanzar en su colonización.

Profesores, Alumnos, Sacerdotes  invitan al Primer Congreso Internacional Nativo-Americano que se llevará a cabo en el Rio Chiflon que está ubicado en el municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo muy cerca del Centro Ceremonial MAYONIKHA, que se llevará a cabo del lunes 11 al miercoles 13 de junio de 2016.

" Se concentrarán pueblos originarios sobretodo de la sierra madre oriental o de la huasteca... nuestro congreso es con la finalidad de llegar a acuerdos que permitan la protección de los centros ceremoniales indigenas y sus practicas ceremoniales, ya que en fechas recientes fanaticos de otro culto destrozaron el corazón ceremonial de la sierra madre oriental, lo que consideramos una atrocidad y un atentado a nuestras práticas milenarias"

https://www.youtube.com/watch?v=UeK7xr_HXPg
Dar click en la imágen para ver el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario