Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

domingo, 3 de julio de 2016

En Oaxaca responderemos la represión del gobierno: alcaldes

  • En una reunión acuerdan continuar con el envío de víveres a los bloqueos carreteros
  • Anuncian una caravana motorizada a la Ciudad de México en contra de la reforma educativa

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 3
Asunción Nochixtlán, Oax.

A Jaime López, presidente municipal de Santa María Apazco, no le gusta que se llame enfrentamiento a lo ocurrido el 19 de junio en el crucero y sus alrededores: Fue una agresión del gobierno. Del pequeño grupo de reporteros que acude al llamado de 40 alcaldes y autoridades agrarias ha surgido la pregunta: qué harán los pueblos y sus presidentes cuando el gobierno cumpla el anuncio del secretario de Gobernación: Si el gobierno vuelve, vamos a accionar, vamos a responder a la represión del Estado, dice López.
Con menos palabras entre pecho y espalda, Gonzalo Alejandro López Castellano, presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur, lo dice a su manera: A como nos traten vamos a responder.
Tras deliberar varias horas, y mientras hacen una pausa para comer, las autoridades, la mayoría procedentes de la Mixteca alta y la Sierra Sur, van pasando a la mesa a firmar los acuerdos.
Este movimiento ya no es magisterial, es popular, insisten las autoridades desde hace un par de semanas. Alguna razón tienen si se considera que firman la demanda de destitución de Aurelio Nuño sobre un cartel que reza En defensa de la escuela pública y lo hacen en un colegio de monjas, privado.

Ampliar el movimiento

Los presidentes, que declaran su intención de extender su movimiento a los 570 municipios del estado, estampan los sellos de sus ayuntamientos en un documento que rechaza el ultimátum del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como la postura de represión que han manifestado los gobiernos federal y estatal en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los padres de familia.

Las autoridades municipales no son condescendientes con la CNTE y le han dirigido varios reproches en público. Pero tampoco aceptan lo que llaman reforma laboral disfrazada de educativa.

Como la CNTE, demandan la abrogación de la reforma, aunque también plantean al magisterio la construcción de una agenda común que nos unifique a los pueblos con los maestros, no sólo para solidarizarnos con ellos, sino para que las necesidades y las demandas de los pueblos se incorporen y sea una lucha de apoyo recíproco.

La necesidad de una agenda común se funda en el hecho de que los pueblos hemos puesto presos, torturados y muertos en las luchas magisteriales y populares.
Aunque aún no tiene fecha, las autoridades anuncian una caravana motorizada a la Ciudad de México. La demanda central ha sido fraseada así en el pronunciamiento firmado: Exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Asunción Nochixtlán, y que la investigación sea transparente y con la intervención de organismos internacionales de derechos humanos.

A la hora de la comida, el crucero de los balazos, en las carreteras libre y de cuota, ha sido liberado a la circulación. Un grupo de personas camina por un costado del panteón municipal. Van a comer. Y como en el sitio del bloqueo no hay gente suficiente para resguardarlo, la circulación se abre.

Los tres días anteriores no fueron tan sencillos. Bajaron muchos maestros y el bloqueo se hizo permanente, dice un regidor el ayuntamiento local. Él afirma que los docentes tenían el acuerdo de apretar durante 72 horas. Hace dos días incluso colocaron un nuevo bloqueo, que ya fue retirado, en la otra punta de la autopista que hace una suerte C entre un extremo y otro de la población.

El resto del tiempo, la mecánica del bloqueo consiste en mandar a las orillas a los camiones de carga y dejar pasar los vehículos ligeros.

Ausencia de autoridades
En la reunión de autoridades destaca la ausencia de los alcaldes en funciones y electo de Nochixtlán. Al menos el primero, Daniel Cuevas, no ha vuelto a poner un pie en la población desde el domingo 19 de junio.

Habitantes afirman que Daniel y su hermano Herminio son los caciques de la zona y hablan de la cercanía de ambos con el ex gobernador Ulises Ruiz.

Gastada la marca del PRI, dicen sus adversarios, en los pasados comicios los Cuevas decidieron lanzar a su candidato, el empresario de la construcción Rubén Alcides, bajo las siglas del Partido Social Demócrata, de registro local. Su líder, el diputado local Manuel Pérez Morales, fue de los primeros en levantar el brazo de Alejandro Murat, incluso antes de que la autoridad electoral diera a conocer los resultados oficiales.

Hace unos días, amparado por el diputado federal perredista Jesús Valencia, Alcides dio una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Se hizo eco de la demanda de justicia de los pobladores de esta región y remató su agenda con una reunión con Héctor Serrano, secretario de Movilidad y operador político de Miguel Ángel Mancera, quien quizá busca tener aquí una intervención como la que tuvo con los jornaleros de San Quintín. En Nochixtlán, un rápido sondeo arroja que nadie sabe quiénes son ni Valencia ni Serrano.

Lejos de las cámaras y las grabadoras, uno de los presidentes municipales expresa su preocupación por los prolongados bloqueos, sobre todo cuando son totales. Eso si puede crear problemas con otros pobladores.

Otro de los alcaldes se congratula de que uno de los acuerdos de la reunión haya sido seguir enviando víveres a los bloqueos y lamenta el anuncio del gobierno federal de que en breve se recuperarán los caminos: Hay gente que se va a preparar para esa eventualidad.

Por lo pronto, con las carreteras abiertas, pasan por el crucero incluso vehículos de empresas trasnacionales (dos camiones de papas, por ejemplo). Campaña mediática para justificar la represión, llaman los alcaldes a la insistencia del gobierno en que existe un peligroso desabasto en Oaxaca.

La mujer, que ha vivido siempre en este municipio mixteco, extiende el fólder engrapado como un tesoro. Cuatro hojas con tres listas. La primera es de los muertos (sostenemos que son 11, pero no hemos podido obtener los datos de los tres que fallecieron en días posteriores, por el miedo que tienen los familiares).

El segundo listado es de los heridos de bala en el fallido operativo de la Policía Federal: contiene 58 nombres.

La tercera lista corresponde a los habitantes de Nochixtlán y municipios vecinos que resultaron con lesiones de diverso tipo, e incluye sólo a los más afectados (el cálculo de los habitantes es que el número total de heridos es de 150 personas): 28 nombres, con sus respectivas direcciones y teléfonos.
Las familias de los lesionados han proporcionado datos a sus vecinos, pero se niegan a entregarlos a los medios o bien a la autoridad: por miedo.

La sección 22 abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones y canalizarlas a deudos y lesionados. Hoy denuncia que el gobierno, en complicidad con el sistema bancario, canceló la cuenta por la cual se estaban entregando recursos a las familias afectadas, toda vez que las instituciones de salud no están atendiendo gratuitamente a los heridos.

Gobierno y banco actúan lesivamente en contra de los que hoy necesitan del apoyo solidario de muchas personas, organizaciones y sectores que se suman a esta lucha, dice la dirigencia magisterial en un comunicado.



 Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2016/07/03/politica/003n1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario