Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

jueves, 16 de enero de 2014

El Magisterio Mexiquense denuncia que en el Estado de México se castiga con cárcel a quien promueve la educación y rechaza la pretensión del gobernador Eruviel Ávila de criminalizar la protesta magisterial

Difusión Cencos México D.F., jueves 16 de enero de 2014 

Boletín de Prensa


Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa

En el Estado de México el gobierno hace oídos sordos a las demandas de la población, es incapaz para detener la creciente inseguridad, su preocupación principal es la imagen del gobernador en televisión. Sin embargo, tiene entre sus prioridades detener las manifestaciones de inconformidad y criminalizar la lucha social; y más la lucha magisterial que en los últimos meses ha dado muestras de un avance significativo. Existe la pretensión de criminalizar la protesta magisterial.

En días pasados el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, remitió al Congreso Estatal una iniciativa que busca reformar leyes para sancionar penal y administrativamente a los maestros que abandonen sus funciones “sin causa justificada” y prohíbe expresamente la coacción de sindicatos y organizaciones gremiales para que los mentores acudan a manifestaciones. Con esta iniciativa se busca modificar la Ley de Servidores Públicos, el Código Penal y el del Procedimientos Penales. En ella se propone castigar con cárcel de cinco a 10 años a los maestros que en horario laboral “abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones, afectando a los estudiantes”, además el manifestarse para defender derechos laborales, realizar reuniones gremiales o hacer uso del derecho de la libre manifestación será causal de rescisión laboral, por “usar el tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo”.

Dicha iniciativa plantea también, que quien siendo profesor (servidor público) promueva o participe en acciones que involucren a la comunidad escolar en “actividades ajenas a su educación” tendría como castigo el encarcelamiento de seis a doce años de prisión y la inhabilitación de dos a ocho años.

La iniciativa de reforma ingreso a la legislatura y se incluyó en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que se celebrará el viernes 17 de enero del presente año.

Los maestros, escuelas, colectivos y organizaciones agrupados en “El Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa” manifestamos que:

• Rechazamos categóricamente la pretensión del Gobernador Eruviel Ávila de criminalizar la protesta magisterial.
• Manifestamos nuestra enérgica condena a la criminalización de la lucha social y la conculcación de derechos constitucionales y humanos en el Estado de México.
• Denunciamos la creciente represión que se vive en la entidad mexiquense. Donde se ha convertido en delito la manifestación pública (ley “estorbo”). Donde se castiga con cárcel a quien promueve o forme una escuela o bien alfabetice a la población (ley panal ). Donde se persigue a los opositores construyéndoles delitos para encarcelarlos. Donde se pretende quitar de tajo el derecho de organización, libre manifestación, defensa de derechos civiles y laborales a los profesores.

Queremos manifestar que seguiremos en la LUCHA DE RESISTENCIA contra la imposición de la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias y contra la represión. Que seguiremos realizando acciones, junto con la CNTE, hasta lograr la abrogación de las modificaciones del articulo 3º y 73 de la Constitución, que seguiremos en el Plantón Nacional instalado en el Monumento a la Revolución. Que realizaremos las acciones jurídicas, políticas y organizativas para detener la represión en el Estado de México y el país. Así también reiteráramos la demanda de una mesa de diálogo para el magisterio del Estado de México con el Gobernador y la Secretaría de Gobernación Federal.

Contra la Criminalización de la Protesta social.
Por la libertad de los Presos políticos de la CNTE y del país.
Contra el “Charrazo ” en la sección IX del SNTE y por la democracia sindical.
Por la abrogación de las modificaciones a los artículos 3º y 73 de la constitución.
Contra la persecución jurídico-policiaca contra los profesores del estado de México.
En defensa de la Educación Publica




 INFORMACIÓN TOMADA DEL PORTAL DE CENCOS:



EL VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA PUEDE SER VISTO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario