lunes, 25 de noviembre de 2013

CONVOCATORIA AL TERCER-CUARTO ENCUENTRO DE COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y MARXISTAS

TERCER-CUARTO ENCUENTRO DE
COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y MARXISTAS



CONVOCATORIA



I. CONSIDERANDOS
1. México está atravesando momentos especialmente delicados: El imperialismo y la oligarquía local impulsan con todos los medios que le son posibles la instauración de una nueva etapa de la explotación económica y de dominación política e ideológica. La embestida del gobierno de Peña Nieto y las grandes empresas es a fondo –utilizando incluso métodos fascistizantes--, para derrotar las luchas de los que resistimos y nos oponemos a sus designios. Estas luchas son importantes pero aún no alcanzan para derrotar la ofensiva antiobrera, antipopular y antinacional. Debemos alcanzar la fuerza y capacidad para alcanzarla.
Las contrarreformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, de los energéticos, del sistema financiero, la fiscal o hacendaria y la electoral, renuevan y adecuan las herramientas para la dominación clasista. El gobierno del PRI y sus cómplices del PAN y de las cúpulas del PRD en el mal llamado “Pacto por México” imponen los cambios legales a través de sus mayorías en las cámaras y, para aplicarlas y  acallar nuestras protestas como pueblo, no vacilan ni vacilarán en emplear todas las fuerzas y medidas represivas a su alcance. La lucha sigue y presentes están las causas para su ampliación y continuación.
2. Lo que ocurre en México es parte del intenso choque de contradicciones y luchas que convulsionan al mundo. La crisis del capitalismo actual lo afecta todo, nada se le escapa, en todas las regiones del planeta y en todos los aspectos generales de la vida de la humanidad está el sello de esa crisis: Economías estancadas; relaciones sociales en descomposición por la explotación del trabajo, por las desigualdades y discriminaciones; caída del nivel de vida de los trabajadores, aumento de la pobreza y miseria de los pueblos; autoritarismo y represión política, simulación democrática y corrupción extendida; intervenciones y guerras civiles o entre estados; expansión del crimen organizado, del terrorismo y la inseguridad; mercantilización de la justicia, culturas y valores colectivos; deterioro ambiental y riesgo para las condiciones que sustentan la vida en el planeta.
La hegemonía mundial del imperialismo estadounidense está en largo declive pero trata de revertirlo mediante la exportación de sus crisis y su costo; con la imposición de políticas a sus aliados y bloqueo al crecimiento de competidores; el imperio espía, amenaza, interviene y agrede para asegurar dominio de territorios, provisión de energéticos y materias primas, para mantener los privilegios del dólar, y la concentración privada de la riqueza social. Es evidente que está en curso un gran reajuste geopolítico que puede desembocar un día u otro en una nueva guerra mundial. Empero, la burguesía de los diversos países se une a pesar de sus contradicciones a fin de mantener la dominación de clase y para descargar el peso de las crisis sobre la clase obrera y todos los trabajadores del mundo; la juventud y las mujeres son particularmente golpeados.
Por lo anterior los pueblos resisten y luchan, se organizan y, aún con muchos factores en contra, se alzan grandes movimientos que ganan batallas y alcanzan victorias más duraderas. En América Latina tenemos ejemplos de ese batallar que ha ido eslabonando avances por un camino propio y alternativo al de los EE.UU y otros imperialismos. Ningún avance está asegurado, sólo se podrá seguir adelante por medio de grandes batallas, estrategias y direcciones políticas acertadas; en esa perspectiva, la solidaridad internacionalista tiene y tendrá un fuerte papel para el triunfo de la causa de los trabajadores y los pueblos.   
3. En México, hoy por hoy, no hay una fuerza organizada capaz de detener esa ofensiva imperialista en lo que nos toca, pero sí existen cientos de pequeños, medianos y algunos grandes agrupamientos que no sólo están en contra de esta nueva ola neoliberal sino que, en muchos frentes, dan la batalla contra ella. A estas fuerzas organizadas se aúnan toda una serie de movimientos populares que, sin una organización previa, se agrupan y luchan por reivindicaciones específicas pero que en la medida de su desarrollo se van imbricando a demandas y luchas más generales. No es exagerado afirmar que a todo lo largo y ancho del país son miles de expresiones de descontento las que se producen cada día.
4. Todas esas manifestaciones, sin embargo, carecen de una dirección política clara –menos aún unitaria-, que lleve a sus participantes a entender que cada problemática en particular es parte de un todo producido por el sistema capitalista que vivimos. Ni las agrupaciones políticamente más conscientes, que en determinados momentos han constituido la vanguardia de la lucha, han podido transmitir a todas sus bases y al pueblo en general la  comprensión de que sus luchas, aunque resulten victoriosas, no van a cambiar el estado de cosas que fue el que propició su descontento y que, por lo tanto, lo determinante es el cambio de régimen político y, más profundamente, el cambio del sistema capitalista.
5. Ante esta situación y la que puede preverse en el futuro inmediato y a mediano plazo, múltiples voces, individuales y colectivas, nos alzamos alertando sobre la necesidad de integrar un frente único, lo más amplio posible, para detener el embate neoliberal fascistizante.
6. Los comunistas, socialistas y marxistas que podríamos dar un  significativo aporte a todo ese gran movimiento popular, estamos, sin embargo, atomizados. En todo el país pero principalmente en el D.F. existen no menos de 50 pequeñas organizaciones que nos reivindicamos como comunistas, socialistas y/o marxistas que damos la batalla día a día pero la damos aislados unos de los otros, sin informarnos siquiera, siendo que perseguimos el mismo objetivo y tenemos los mismos intereses como son: Detener la ofensiva neoliberal, modificar las relaciones de fuerza a favor de soluciones inmediatas de contenido popular, democrático y patriótico, así como avanzar en la lucha por el socialismo.
7. En el intento por superar esta situación de dispersión, varios agrupamientos hemos realizado diversos intentos unitarios; así, el Movimiento Comunista Mexicano, el Partido Comunista de México, Grupo Tacuba, Movimiento Cívico, MONAE y otros organismos más, que por razones de espacio no mencionamos pero que para nada consideramos menos importantes, hemos llevado a cabo tres encuentros de Comunistas, Socialistas y Marxistas en los cuales se ha buscado dar pasos importantes hacia una dirección común. El último de estos encuentros, el tercero, lo realizamos el 24 de noviembre del 2012.
Igualmente, otros compañeros, que se agrupan bajo el denominador de “Segundo Encuentro de Comunistas y Socialistas”, han hecho lo propio a través de dos eventos, el último de ellos llevado a cabo el 21 de septiembre del 2013. En ese proceso se encuentran, entre otros, el Partido Comunista de México (Marxista-Leninista), Movimiento Socialismo Nuevo y la Red de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas.
En ambos procesos es evidente la intención de que confluyamos fuerzas.
8. En la “Declaración Política” emanada del referido Tercer Encuentro, entre otras cosas se afirma que: “…concluimos que compartíamos objetivos de transformación radical de nuestra sociedad, nos era común la defensa de los intereses del pueblo trabajador, así como la convicción de derrotar al capitalismo y de impulsar la reorganización comunista y socialista del país.
“Reconocemos que la izquierda actualmente vive un proceso de dispersión que es necesario revertir, asimismo, que es necesario mejorar nuestra participación en la lucha de clases que se agudiza en México. La situación actual que priva lo requiere, el actual gobierno se mantiene al servicio del poder oligárquico, dándole contenido a una nueva fase de dominación sobre los trabajadores, así como de entreguismo hacia los Estados Unidos, las transnacionales y los consorcios financieros internacionales”.
A partir de allí se decidió crear un “Consejo Político de Consulta y Coordinación de Acciones” que, como su nombre indica, pretendía ser la instancia desde la cual partiera un trabajo común. Desafortunadamente, esa instancia no prosperó.
9. Por su parte los compañeros del Segundo Encuentro de Comunistas y Socialistas,  sostienen la propuesta de que se unifiquen los dos procesos, y que el futuro Cuarto Encuentro, lo transformemos en el Tercer-Cuarto Encuentro, en cuya planificación, preparación y realización participarían los compañeros de ambos procesos, empezando ya con esto a realizar un importante trabajo conjunto.
10. Ante la situación nacional e internacional, es evidente la necesidad de que México cuente con una organización, lo más grande y fuerte posible, de claro carácter comunista, que impulse el contenido de clase de ese amplio y ya inmenso movimiento popular que hoy se manifiesta, que se vuelca a las calles, y que debe avanzar en la organización de base, en la lucha territorial así como en los centros de trabajo, de estudio y en organizaciones sociales.
POR TANTO, CONVOCAMOS A LA REALIZACIÓN DEL TERCER - CUARTO ENCUENTRO DE COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y MARXISTAS, CON LOS SIGUIENTES


OBJETIVOS.
1. Avanzar hasta donde sea posible en la integración de un frente común, el que puede actuar como una federación de lucha comunista, socialista y marxista que potencie la capacidad de presencia y de influencia en la vida política nacional.
2. Elaborar un conjunto de posiciones políticas y un programa de trabajo que estemos en posibilidad de realizar entre todos los agrupamientos concurrentes al encuentro.
3. Establecer una plataforma mínima de coincidencias políticas y de tareas comunes que nos permitan la unidad de acción y la alianza con otras fuerzas que, no siendo comunistas, si están por el cambio de la situación actual.
4. Propiciar en la medida de nuestras capacidades reales, la creación de (o integrarnos a) un frente común y único del pueblo de México en marcha hacia la construcción de una Patria nueva en donde se viva sin miseria, sin represión, sin temor, sin desigualdades aberrantes y sí con justicia, dignidad, democracia y libertad.
II. DE LA FECHA: SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DE 2013.
II-1. DEL LUGAR: CALLE PORTO ALEGRE 60, COL. EL RETOÑO, DELEGACIÓN IZTAPALAPA. ESTE ES EL LOCAL DEL MOVIMIENTO POPULAR INDEPENDIENTE Y DE LA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE PENSIONADOS Y JUBILADOS A.C. 17 DE MARZO.
III. DEL CÓMO TRABAJARÁ EL ENCUENTRO
III-1. Se trabajará en dos plenarias, una inicial y una final de conclusiones, y en tres mesas de trabajo.
III-2. ORDEN DEL DÍA para desarrollar en las mesas de trabajo:
  • Situación nacional e internacional
  • Estructuración del frente único o federación de lucha de comunistas, socialistas y marxistas.
  • Agenda mínima común y el consecuente Plan de trabajo.
IV. DE LOS PARTICIPANTES
IV-1. Para definir la propuesta orgánica unitaria podrán participar, con derecho a voz y voto, los delegados designados por las organizaciones que suscriban o se adhieren la convocatoria y a sus objetivos;
IV–2. Sólo con derecho a voz, todos los compañeros que no sean miembros de
estas organizaciones,

IV–3. Invitados, sólo con voz.
V. DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO
    V-1. Registro
    V-2. Instalación del Presídium y la primera plenaria
    V-3. Bienvenida
    V-4. Lectura de saludos
    V-5. Lectura y, en su caso, aprobación del reglamento del Encuentro
    V-6. Lectura del documento-declaración del Encuentro
    V-7. Instalación de las mesas de trabajo
    V-8. Receso para comida
    V-9.Reinstalación de las mesas de trabajo
    V–10. Plenaria para la lectura y en su caso aprobación en lo general y lo particular de las conclusiones de las mesas de trabajo y, lectura y aprobación de la declaración política del Tercer y Cuarto Encuentro de Comunistas, Socialistas y Marxistas.
    V–11. Clausura y entonación de La Internacional


POR LOS CONVOCANTES:

ORGANIZACIONES: Movimiento Comunista Mexicano, Movimiento Nacional “Aquí Estamos”, Grupo Tacuba, Movimiento Cívico; Colectivo Comunista Memoria y Libertad, Movimiento Socialismo Nuevo; Red de Izquierda Revolucionaria-Línea de Masas; Liga de la Unidad Socialista; Colectivo por la Democracia y el Socialismo; Asociación Cívica Revolucionaria Xalapeña; Movimiento de Izquierda Revolucionaria; FORO DE LA IZQUIERDA PROLETARIA: Izquierda Democrática Popular-Colectivo Lucio Cabañas Barrientos, Izquierda Democrática Popular-Colectivo José María Morelos y Pavón, Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, Frente Oriente-Centro Educativo Cultural y Social, Movimiento Proletario Independiente, Federación de Escuelas Democráticas Febrero 25, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Partido Comunista de México (marxista-leninista)-Frente Popular Revolucionario-Unión de la Juventud Revolucionaria de México; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Unión Campesina Agrarista-Círculo de Estudios Carlos Liebknecht; Unión General de Trabajadores de México; Asamblea General de Trabajadores, Preparatoria Popular Tacuba Obrera; Unidad Democrática Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario