sábado, 23 de febrero de 2013

UNA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO Y POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER








COORDINADORA DE ESCUELAS DEMOCRÁTICAS EN EL ESTADO DE MÉXICO
CEDEM

UNA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO Y POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER







  Aunque el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez (Chihuahua) es más conocido a nivel internacional, el número de asesinatos de mujeres mexiquenses es muy superior. Varias organizaciones sociales presentaron una solicitud de alerta de género en el territorio mexiquense por esta causa, pero fue rechazada en 2011 en la reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues las representantes de los gobiernos priístas apoyaron el argumento del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social mexiquense de que se trataba de una estrategia para afectar la imagen de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, en miras a las elecciones federales mexicanas de 2012.

En el año 2000, el gobierno del estado creó el Instituto Mexiquense de las Mujeres, que estaba destinado a encabezar la política gubernamental dirigida a ese sector de la población. En 2006 desapareció para integrarse en el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social.

El 18 de marzo de 2011, el Congreso local del Estado de México, aprobó por unanimidad las reformas legales para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, las cuales surgieron del Foro por el Desarrollo Integral y la Plena Participación de la Mujer, realizado el 15 de febrero de 2011, en el Centro Cultural Mexiquense en la capital mexiquense.

Cabe referir que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, envió al Congreso local, una serie de iniciativas en materia de equidad de género, el 8 de marzo de ese mismo año, estas reformas incluyen modificaciones y adiciones al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México
De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, en el estado de México han sido denunciados 922 homicidios dolosos de mujeres entre 2005 y 2010.2 Esta cifra coloca al estado de México en una incidencia superior al caso de Ciudad Juárez, donde desde la década de los noventa hasta 2010 el número es menor a la mitad. La prevalencia de feminicidios en el estado de México fue de 3.8 por cada 100 mil mujeres entre enero de 2007 y julio de 2008, menor a la que se observa en Chihuahua, aunque en términos absolutos ocupó el primer sitio.3

Los homicidios pueden ser clasificados por la situación en que son cometidos o por el tipo de víctima que se elige. Del total de 289 asesinatos cometidos contra mujeres en el estado de México en el período 2007-2008, 39 víctimas han sido niñas, 44 fueron asesinadas por un familiar, 23 fueron asesinadas en contexto de crimen sexual, 57 fueron muertas por sus compañeros sentimentales, 10 víctimas se dedicaban a ocupaciones estigmatizadas (prostitución, por ejemplo) y de 105 no se especifica la tipología.4

 Desde el año 2012 la violación y el feminicidio en el Estado de México está tipificado con la pena máxima de prisión vitalicia.

Este delito, según las modificación a los códigos Penal y de Procedimientos Penales; a las leyes: Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, así como a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es castigado con 40 a 70 años de prisión y de 700 a 5 mil días de multa.
Las modificaciones a los códigos refieren que este delito se considerará como violencia de género cuando haya privación de la vida, asociada a la exclusión, subordinación, discriminación, o explotación; cuando ocurra en contra de una persona con quien se haya tenido una relación sentimental, afectiva, o de confianza, laboral o escolar; cuando el agresor haya ejecutado conductas sexuales crueles o degradantes.


¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!


CRÓNICA PERIODÍSTICA DE UNA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO Y POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER

ALUMNOS DE LA SEC. OFIC. No 809 “ANTONIO MACHADO” AL GRITO DE:
¡SEGURIDAD PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO SEGURIDAD DESPUES AL HIJO DEL BURGUES!



Bloquean la México-Texcoco en protesta por violación de tres jóvenes

Estudiantes y padres de familia de varios planteles educativos del municipio mexiquense de Los Reyes La Paz exigieron a las autoridades mayor seguridad.

La Jornada (versión electrónica)

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal 

Publicado: 24/01/2013 12:38

Los Reyes La Paz, Méx. Un grupo de más de 400 alumnos y padres de familia de las preparatorias 52, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y diversas secundarias, bloquearon por más de tres horas la circulación de la carretera federal México-Texcoco para exigir a las autoridades municipales mayor seguridad en sus colegios, debido a que sufren constantes asaltos y se ha registrado la violación de por lo menos tres jóvenes.

Los estudiantes se apostaron desde las 9 horas de este jueves a la altura del kilómetro 13+500 de dicha carretera, en ambos sentidos. Portando mantas en las que se leían "Ya no queremos más atracos y violaciones contra alumnos", exigieron la presencia del alcalde, Juan Manuel Medina para que les diera una respuesta.

Encabezados por la profesora Rosa María Martínez Horta, Directora de la Sec. Ofic. No 809 “Antonio Machado” los manifestantes señalaron que en los últimos meses en las calles aledañas a sus escuelas han sido objeto de constantes asaltos; incluso tres de las jovencitas han sufrido ataques sexuales; por lo que demandaron la presencia de elementos policiacos.

Al lugar arribó el alcalde, quien se comprometió enviar patrullas a sus escuelas para garantizar la seguridad de los estudiantes. Tras más de tres horas, el bloqueo en ésta vía, principal arteria que comunica a los municipios de Texcoco,  Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes la Paz, fue liberada.

El caos vial prevaleció en la carretera México-Texcoco durante cuatro horas y se extiende a lo largo de cuatro kilómetros en ambos sentidos


PADRES DE FAMILIA EXIGEN MÁS OPERATIVOS A FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS JÓVENES ANTE EL INCREMENTO EN LOS DELITOS SEXUALES

NOTIMEX

ESTADOS • 24 ENERO 2013 - 11:52AM —

.Los Reyes La Paz • Vecinos de Los Reyes La Paz realizan un bloqueo en la carretera México-Texcoco para exigir operativos que disminuyan los abusos sexuales.

Aproximadamente 400 padres de familia de la secundaria "Antonio Machado" encabezan la protesta, a la altura del kilómetro 25.

Demandan que se realicen operativos ante el aumento de violaciones y ataques en contra de jovencitas, incluso señalan que algunas han sido encontradas sin vida.

Los manifestantes de la colonia San Sebastián piden incremento de la seguridad y detención de los presuntos violadores, que mantienen un clima de temor en la zona.



Bloquean 500 personas la México-Texcoco

Agencia Reforma: 24 ENERO 2013 - 11:52AM —

Foto: Especial

Unos 500 vecinos de la Colonia Lomas de San Sebastián, La Paz, bloquean ambos sentidos de la carretera México-Texcoco, a la altura del kilómetro 25, lo que ha colapsado el tráfico.

Los inconformes acusan que en el mes de enero se han registrado 5 casos de violación, por lo que demandan más seguridad.

“La inseguridad se ha  venido acrecentando estos 3 últimos 4 meses, ha habido ya 2 muertas (…) ha habido individuos sospechosos que les han hecho señas de que tu sigues, se esta pidiendo también alumbrado público, esta zona está oscura”, dijo la maestra Rosa María Martínez Horta, Directora  de la Sec No 809 “Antonio Machado”

El asentamiento vial, en ambos sentidos, alcanza los 4 kilómetros de distancia.

Al lugar arribaron autoridades estatales y municipales para dialogar con los inconformes.


Bloquean carretera México-Texcoco en demanda de seguridad

Vecinos Los Reyes La Paz exigen operativos de seguridad ante el aumento de violaciones, ataques y homicidios en contra de jovencitas

Notimex

24/01/2013 12:01:14

LOS REYES LA PAZ, Estado de México, 24 de enero.- Vecinos de este municipio realizan un bloqueo en la carretera México-Texcoco para exigir operativos que disminuyan los abusos sexuales.

Aproximadamente 400 padres de familia de la secundaria "Antonio Machado" encabezan la protesta, a la altura del kilómetro 25.

Demandan que se realicen operativos ante el aumento de violaciones y ataques en contra de jovencitas, incluso señalan que algunas han sido encontradas sin vida.

Los manifestantes de la colonia San Sebastián piden incremento de la seguridad y detención de los presuntos violadores, que mantienen un clima de temor en la zona.


Retiran bloqueo de la México-Texcoco:Los vecinos pidieron al Alcalde recorrer las calles de la Colonia Lomas de San Sebastián para conocer sus carencias

Ignacio Ramírez

La Paz, Estado de México  (24 enero 2013).- Luego de llegar a un acuerdo con el Alcalde de La Paz Juan José Medina Cabrera para recorrer las calles de la Colonia Lomas de San Sebastián, los 500 vecinos que bloquearon esta mañana ambos sentidos de la carretera México-Texcoco, a la altura del kilómetro 25, se retiraron.

De acuerdo con los manifestantes, la falta de alumbrado y pavimentación ha aumentado la inseguridad en la zona.


24 ENERO , 2013 6:28 PM 

ALUMNAS DE LA SECUNADARIA OFIC. NO 809 “ANTONIO MACHADO” PROTESTAN CONTRA EL FEMINICIDIO EN SU LOCALIDAD  Y LE EXIGEN AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LOS REYES LA PAZ JUAN JOSE MEDINA QUE NO HAYA IMPUNIDAD

Luego de llegar a un acuerdo con el Alcalde de La Paz Juan José Medina Cabrera, los inconformes que bloqueron esta mañana ambos sentidos de la carretera México-Texcoco, a la altura del kilómetro 25, se retiraron.

Alrededor de las 10:00 horas, unos 500 vecinos de la Colonia Lomas de San Sebastián se manifestaron para exigir mayor seguridad en la zona.

Para retirar el bloqueo, los inconformes pidieron al Alcalde hacer un recorrido por las calles de la Colonia para que conozca el estado que guardan como la falta de alumbrado público y de pavimentación.
Los inconformes, entre ellos menores de edad, acusaron que en enero se registraron cinco casos de violación en esta localidad.

“La inseguridad se ha venido acrecentando estos tres últimos, cuatro meses, ha habido ya dos muertas (…) ha habido individuos sospechosos que les han hecho señas de que ‘tú sigues’, se está pidiendo también alumbrado público, esta zona está oscura”, dijo la maestra Rosa María Martínez Horta, quien trabaja en una escuela de Lomas de San Sebastián.

La protesta generó un asentamiento vial en ambos sentidos de unos cuatro kilómetros de largo.   


Presencia de la policía ante el bloqueo de la carretera México - Texcoco


Bloquean carretera México-Texcoco en demanda de operativos para disminuir violaciones

RedacciónUno más uno, diario amanecer

Los Reyes La Paz, Edomex.- Vecinos del municipio Los Reyes La Paz realizan un bloqueo en la carretera México-Texcoco para exigir operativos que disminuyan los abusos sexuales.

Aproximadamente 400 padres de familia de la secundaria “Antonio Machado” encabezan la protesta, a la altura del kilómetro 25.

Ante el aumento de violaciones y ataques en contra de jovencitas, demandan que se realicen operativos; incluso señalan que algunas han sido encontradas sin vida.

Los manifestantes de la colonia San Sebastián piden incremento de la seguridad y detención de los presuntos violadores, que mantiene un clima de temor en la zona.


Bloquean carretera México-Texcoco para demandar mayor seguridad
[Distrito Federal]
Por Milenio
24/01/2013 - 12:31 PM

Ciudad de México.- Vecinos de Los Reyes La Paz realizan un bloqueo en la carretera México-Texcoco para exigir operativos que disminuyan los abusos sexuales.

Aproximadamente 400 padres de familia de la secundaria "Antonio Machado" encabezan la protesta, a la altura del kilómetro 25.

Demandan que se realicen operativos ante el aumento de violaciones y ataques en contra de jovencitas, incluso señalan que algunas han sido encontradas sin vida.

Los manifestantes de la colonia San Sebastián piden incremento de la seguridad y detención de los presuntos violadores, que mantienen un clima de temor en la zona.

LA JORNADA: (versión impresa)
25 de enero, 2013

Se intensificarán los patrullajes en Naucalpan, anuncia el alcalde
Estudiantes y padres de Los Reyes exigen más seguridad en escuelas



Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González

Periódico La Jornada

Viernes 25 de enero de 2013, p. 33

Los Reyes La Paz, Méx., 24 de enero. Más de 400 alumnos y padres de familia de la secundaria Antonio Machado, la preparatoria 52 y un plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) bloquearon más de tres horas la carretera federal México-Texcoco para exigir a las autoridades municipales seguridad en torno a los planteles, pues en meses recientes los asaltos han aumentado y al menos tres jovencitas han sido violadas.

Encabezados por la profesora Rosa María Martínez, los estudiantes se apostaron a las 9 horas de este jueves en el kilómetro 13+500 y bloquearon ambos sentidos de la vía, que comunica los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, en demanda de que se detenga a los responsables de los ataques.

Los manifestantes se quejaron de que en las calles aledañas a las escuelas no hay patrullajes. Los asaltantes nos quitan nuestro dinero, celulares y hasta nuestros tenis, denunciaron.

Recordaron que una de las víctimas de violación, de 19 años de edad, fue atacada a espaldas del plantel del Conalep y tuvo que ser hospitalizada. Las agresiones han ocurrido por la mañana o al anochecer en calles solitarias.

El alcalde de Los Reyes La Paz, Juan José Medina, acudió al lugar del bloqueo y se comprometió con los vecinos a enviar patrullas a las escuelas.

Además, dijo que se tomarán medidas con los ejidatarios de la zona para evitar que barrancas, zonas con arbustos y predios baldíos sean utilizados para cometer agresiones sexuales.

Mientras, el ayuntamiento de Naucalpan anunció el inicio de operaciones sorpresivas en zonas donde son frecuentes los robos a unidades de servicio colectivo de transporte. El miércoles pasado una joven de 25 años fue asesinada y cuatro pasajeros más resultaron lesionados en un asalto a un autobús en la colonia Loma Linda.

El presidente municipal, David Sánchez Guevara, informó que esta semana se han perpetrado cuatro asaltos en unidades de transporte público en el municipio y agregó que este delito es el más frecuente en la demarcación.

Desde la tarde de este jueves se desplegaron, en cuatro grupos y distintos horarios, al menos 72 elementos de seguridad a bordo de patrullas y motocicletas para vigilar las zonas de mayor incidencia.



OBLIGADA PRESENCIA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LOS REYES LA PAZ JUAN JOSE MEDINA EN EL BLOQUEO DE LA CARRETERA MEXICO TEXCOCO


EL UNIVERSAL

Exigen en Los Reyes capturar a violadores

Vecinos de San Sebastián bloquean la carretera federal México-Texcoco
Fotografía por: El Universal              

PROTESTA. Los inconformes criticaron la actuación de las autoridades debido a que no garantizan la seguridad de los habitantes. (Foto: ESPECIAL )

Viernes 25 de enero de 2013Emilio Fernández Román / Corresponsal | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx 

LOS REYES LA PAZ, Méx.— Un grupo de 400 profesores, padres de familia y vecinos de la colonia Lomas de San Sebastián, bloquearon durante más de cuatro horas la carretera federal México-Texcoco, a la altura del kilómetro 25, para exigir a las autoridades la detención de violadores que operan en la localidad.
Rosa María Martínez, directora de la escuela Secundaria Antonio Machado, denunció que cinco alumnas han sido abusadas sexualmente.

Uno de esos casos fue el de Brenda, de 19 años de edad, quien no regresó a su casa después de salir de clases y fue encontrada atrás del Conalep, semiconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza.
La mentora recordó que otra estudiante fue encontrada sin vida y con huellas de tortura y violación. “Estos crímenes no pueden quedar impunes, tienen que detener a los responsables”, exigió.

Hay otras violaciones que han sufrido las adolescentes que no son denunciados por ellas o por sus familias porque tienen temor de que los delincuentes tomen represalias, pues aseguran que algunos viven en esa misma zona.

Los inconformes criticaron la actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno porque no garantizan la seguridad de los habitantes, sobre todo la de las jóvenes.

Al lugar acudió el presidente alcalde de Los Reyes La Paz, Juan José Medina, quien se comprometió a incrementar el número de policías en las áreas de mayor riesgo para la población. Informó que se construirá un módulo de policía para que los elementos estén cerca de donde se cometen todo tipo de delitos.

El alcalde les aseguró que creará un grupo de la Policía Montada dedicado a vigilar en las áreas de difícil acceso de otros vehículos.

Los residentes se quejaron de que esa colonia ha estado abandonada por los gobiernos en turno, por lo que ya es tiempo de que cumplan las autoridades sus promesas.

Piden acciones de las autoridades para terminar con violaciones

Los habitantes de Los Reyes La Paz denuncian que no se ha hecho un rastreo de las violaciones a estudiantes pese a tener indicios sobre los culpables.

Esta manaña alrededor de 400 manifestantes, entre profesores y padres de familia del municipio de Los Reyes La Paz, mantuvieron bloqueada la carretera federal México-Texcoco por más de 4 horas, con el fin dehacer presión para que las autoridades que detengan a quienes han sido identificados como una banda de violadores en la localidad.

Según las denuncias, cinco alumnas de distintos niveles de la localidad han sido abusadas, una de ellas encontrada sin vida y con signos de haber sido torturada y violada.

Incluso se sabe que los casos han sido muchos más,pero no se levantan denuncias por el temor que se tiene a las posibles represalías de los criminales, ya que se sabe que son vecinos de la zona.
Para garantizar la futura seguridad de las estudiantes, el alcalde del municipio se comprometió con los inconformes a implementar un mejor control de las inmediaciones escolares, además de hacer las investigaciones necesarias para llegar a los culpables.

UNA JORNADA DE LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO Y LA IMPUNIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO

EL UNIVERSAL

Desbloquean la México-Texcoco tras promesa de "seguridad"

Los inconformes que mantenían bloqueados los dos sentidos de esta vialidad, a la altura del kilómetro 25, se retiraron ante el compromiso de realizar labores con recorridos de policías para evitar delitos


EMILIO FERNÁNDEZ
24 de enero 2013
14:40

Profesores, padres de familia y vecinos de la colonia Lomas de San Sebastián, bloquearon durante varias horas la carretera federal México-Texcoco, a la altura del kilómetro 25, para exigir a las autoridades, la detención de violadores, que operan en la localidad.

Rosa María Martínez, directora de la escuela primaria “Antonio Machado” y también de la secundaria Nezahualcóyotl”, denunció que cinco alumnas han sido abusadas sexualmente.

Uno de esos casos fue el de Brenda, de 19 años, la cual no regresó a su casa después de clases y fue encontrada atrás del CONALEP, semiinconsciente y con un fuerte golpe en la cabeza.

Cabe destacar que el alcalde José Medina Cabrera se comprometió a realizar recorridos policiacos para disminuir la incidencia delictiva, por lo que fue levantado un bloqueo.

Los inconformes que mantenían bloqueados los dos sentidos de esta vialidad, a la altura del kilómetro 25, se retiraron ante el compromiso de realizar labores con recorridos de policías para evitar delitos.

Asimismo también esperan que se realicen obras de pavimentación y alumbrado público en calles, avenidas y colonias para evitar que la falta de estos servicios siga siendo un apoyo para los delincuentes.

La circulación sobre la carretera México-Texcoco, ya ha sido restablecida.



COMPROMISOS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LOS REYES LA PAZ ING. JUAN JOSÉ MEDINA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA SEC. OFIC. No 809 “ANTONIO MACHADO” Y LOS POBLADORES DE LA COL LOMAS DE SAN SEBASTIAN QUE BLOQUEARON LA CARRETERA MEXICO TEXCOCO

1.- El director de seguridad se comprometió a realizar juntas vecinales para que los vecinos conozcan a los comandantes de sector, teléfonos, forma de trabajo e incorporar las motonetas al diseño de

2.- vigilancia permanente en las entradas y salidas de los alumnos de las diferentes escuelas de la colonia.

3.- Si un policía no actúa conforme al cumplimiento de sus obligaciones, se sancionara o consignará al M.P. según sea el caso.

4.- Se establecerá un  módulo de vigilancia atrás del CONALEP en calle Barranca del Muerto, con el acuerdo de autoridades ejidales y con supervisión ciudadana

5.-Reunión con autoridad ejidal a efecto de podas, retiro de árboles que quitan visibilidad en av. Barranca del muerto y otras calles de riesgo

CONALEP.
6.- instalación de luminarias de alumbrado público en Avenida Barranca del Muerto, Camino Real   y calle Álamo, como una primera etapa y al culminar con estas se continuará con las calles que ya cuenten con electrificación.

7.- La electrificación y pavimentación para el acceso a la Sec. Ofic. No 809 “Antonio Machado”, dar vialidad a las calles principales como son barranca del muerto, camino real y las demás calles aledañas en lomas  de San Sebastián, los Reyes, la Paz

8.- Concluir íntegramente la barda perimetral de la Sec. Ofic. No 809 “Antonio Machado”.

9.- Seguimiento puntual a los casos de agresiones contra mujeres registradas en la zona a fin de que no haya impunidad









MUJER
La flor llamada mujer
es como la primavera
para florecer no espera
que lleguen días mejores;
todo llena de colores,
floreciendo su quimera.

Tiene música en el alma
es femenina y es fuerte,
aun enfrente de la muerte
se levanta valerosa,
en una tarde lluviosa
te da sol para acogerte.

Tiene gran sabiduría
todo comprende al instante,
deja el mundo mas radiante;
En sus jornadas deja huella,
lleva el brillo de la estrella
para todo el caminante.

Siempre parece incansable
su ánimo nunca termina,
parece esencia divina
de paz amor y ternura;
salir triunfante procura
¡es una flor que germina!
Cristina Oliveira Chávez






MUJER
Es muy grande la mujer
aquella que sin temor
lucha y da de comer,
a sus hijos con amor!

La que con gran humildad
trabaja con honradez,
sin haber prosperidad
hasta llegar su vejez.

Cuida niños, limpia suelos
y la paga es poca y mala,
pues son muchos los desvelos,
que a su vida mina y cala.

La llaman puta en acción,
la que en el lodo se enrola
que saben de su razón,
sostiene a sus hijos sola...

Son valientes al parir
trabajan embarazadas,
no se rajan al vivir
sin apoyo abandonadas.

Enfermeras, y profesoras,
cocineras y ejecutivas,
fieles colaboradoras
¡Aun enfermas son activas!

Son mujeres guerreras
no se atrevan a juzgarlas,
ellas se entregan enteras
¡Debemos de admirarlas!

Cristina Oliveira Chávez





No hay comentarios:

Publicar un comentario