Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

martes, 20 de noviembre de 2018

El MMCRE Y LA CUARTA TRANSFORMACION

POR ÍTALO RICARDO DIAZ DIAZ 

 
En el interregno que corre de la elección presidencial a la toma de posesión del candidato electo el próximo primero de diciembre, el MMCRE ha desarrollado algunas acciones y debatido sobre algunos temas, todo relacionado con lo que a todas luces es una nueva coyuntura política para el país, aunque la lectura de la misma depende del prisma con que se vea y aun cuando al final del día la practica será el ultimo criterio de la verdad y los hechos serán el mejor testimonio del veredicto histórico.

Para la derecha recalcitrante del país, Obrador es un populista, un caudillo autoritario, enemigo de la democracia, un potencial dictador y en síntesis un peligro para México; para los Zapatistas se trata de la cuarta transformación del PRI inspirada en el viejo PRM que nacionalizó el petroleo y desarrolló una gran capacidad de coptación a través del corporativismo y una política económica de bienestar;  para algunos socialistas y comunistas, es la misma gata revolcada, es decir un neoliberal que se ajusta a las directrices del consenso de Washington, la prueba mayor seria su respeto a la autonomía del Banco de México y su postulado de disciplina fiscal; para otros en el mismo espectro de la izquierda, esta claro que Obrador ni Morena  representan una alternativa anti capitalista, pero en el marco de las contradicciones interburguesas constituye una oportunidad para el empoderamiento popular.

En América Latina, en el viejo continente y a nivel global, las generaciones del siglo XXI atestiguan la confrontación entre los intereses políticos y económicos que se entretejen en el Estado Nacional y los que se configuran en el Estado Global, ambos nadan sin embargo en medio de la precarización y la pobreza, lo que por si mismo habla de una potencial crisis humanitaria y del riesgo inminente de una profunda crisis económica. Los fenómenos migratorios o la neoinvasión de los bárbaros a las viejas y nuevas potencias imperiales acusan este devenir.

La solución de esta contradicción transita por diferentes caminos y adquiere distintos rostros de acuerdo con las características de cada país: En los EEUU ha dado lugar a una expresión  nacionalista, de corte racista y con tendencia neofacista, lo mismo que en Brazil, con rasgos gorilescos propios de las dictaduras militares de antaño; en Bolivia, Venezuela y Cuba , con mayor o menor éxito, se buscan opciones anticapitalistas, con un proclamado horizonte socialista,  pero con el desafío  ineludible de tener que profundizar la reflexión sobre la cualidad societal del mismo; en otros países como Argentina, Ecuador y México se transita alternativamente de regímenes de derecha neo liberales propensos al fascismo a otros de corte progresista que es insuficiente  para su análisis, catalogar como socialdemócratas, keynecianos, neopopulistas o cualquier otro genero de calificativos. Son el resultado del pulso de fuerza entre intereses políticos y económicos con distintos visiones y proyectos de nación, pero en ningún lado existen modelos económicos y políticos puros, a menos que en nuestro imaginario tengamos una camisa de fuerza para someter a la realidad.

El MMCRE como un ente político, difuso en sus definiciones como en sus acciones, no escapa de estos contextos. En la acción enfrentamos a un gobierno estatal en cuyas manos aun esta la solución de nuestras demandas económicas, la "chachara" como cariñosamente le decimos, y por otro a un gobierno federal que sucumbe en el despeñadero y deja su lugar a otro que genera señales encontradas y que solo el tiempo de gobierno disipara.

Las incertidumbres son por ejemplo del calado del aeropuerto en Texcoco, donde para algunos la consulta era una estrategia para curarse en salud y beneficiar a los empresarios, en tanto que para estos fue solo una simulación para torearlos y desechar el megaproyecto. Nadie que no fuera pitonizo podía adivinar la inclinación de la balanza y lo unico claro es que a los empresarios igual les da Texcoco cancelado con su respectiva indemnización y compensación, que Santa Lucia con nuevas oportunidades de inversión.

De la mano de Torruco, el yerno de Slim y futuro secretario de turismo, corre no solo el proyecto del tren Maya sino la gestión para serenar a uno de los hombres mas rico del mundo, y con él al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, con la valiosa colaboración del futuro jefe de la oficina de la presidencia y prospero empresario regiomontano. Alfonso Romo.

La decisión obradorista de cancelar el aeropuerto en Texcoco, alimenta las esperanza de que también se cancele la mal llamada reforma educativa. En el MMCRE hay quienes un dia despotrican contra Obrador y otro día se toman la foto con él, un día lo califican de charro neo liberal y otro dia aplauden la iniciativa contra la reforma en el Congreso, unos días esgrimen la narrativa radical de izquierda y son apocalípticos en su prevision del nuevo gobierno y otro día saludan su apertura al dialogo. Como quiera lo cierto es, que el MMCRE de la mano de la CNTE  debe tener un lugar en las reuniones con el nuevo gobierno federal, para eso acordamos la concentración en la casa de campaña obradorista y para eso asistimos al foro educativo en Toluca

La reciente reunión de representantes  de la CNTE y miembros de la DPN con Obrador es alentadora pero hay que cerrar la pinza en el EDOMEX con Delfina, futura gobernadora sombra para resolver los pendientes y robustecer nuestra gestión. En medio del forcejeo para leer una oportuna ponencia; de un mitin fallido para denunciar un foro charril; de una cartulina solitaria para exigir la cancelación de la reforma; del desencanto y suspicacia que entre algunos levanta una invitación de gobierno, también se tomaron fotos con Esteban Moctezuma y la senadora suplente de Delfina. De algo debe servir todo el actuar del MMCRE incluyendo la desencantada reunion con diputados estatales de Morena para fortalecernos como alternativa social, y educativa en el Estado de México.

PD. Al pendiente de la amnistía prometida y en mi calidad de expreso político hago votos por la pronta liberación de los presos políticos del país y de Oscar Hernández Neri, y aunque no hay modo de revivir a los muertos no dejaremos de reclamar justicia en el caso de Ricardo Mejía Samaniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario