martes, 30 de enero de 2018

TERCER FESTIVAL POESÍA Y REVOLUCIÓN


A TODXS LXS TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE LA CULTURA,
AL PUEBLO QUE LUCHA:
 
Desde la Casa del Obrero Queretano nos hemos reunido hoy todxs nosotrxs, trabajadores de la cultura con distintas posturas políticas, compañerxs de acciones varias, todxs con práctica y discurso revolucionarias; nos hermana la lucha hacia un enemigo común: este sistema que todo lo devora.
 
Estamos aquí uniendo la voz para decir que no, que nuestro trabajo no será absorbido por este monstruo destinado a caer. Sabemos bien, a estas alturas, que nuestras palabras no son balas, que las notas musicales no derrocaran nada, no es nuestra táctica de ataque. Nuestro movimiento-arte-cultura se basa en el ataque contra las condiciones de vida impuesta por el Estado. Sabemos también que un proceso revolucionario lleva tiempo y organización, estamos aquí haciendo caminos, incitando al resto del pueblo a hacerlos. Saludamos a todos los esfuerzos de compañerxs de clase que, como nosotrxs, creen en la posibilidad de un mundo distinto a este, un mundo donde vivir sea digno, porque creer en él es empezar ya su construcción, y ésta no vendrá más que creando redes que más que atrapar, nos salven de todo este fango.
 
Este Festival lo hacemos quienes estamos conscientes de la guerra declarada en medio de la que hemos venido a hacer, en medio de la que nacen también nuestros versos, rimas, música, celebrando la vida y haciendo un expreso llamado a la lucha, desde cualquier trinchera, con cualquier arma que a la causa del pueblo sirva, la nuestra es ésta.
 
Hemos elegido esta coyuntura en función de las circunstancias: no podemos soslayar el contexto histórico en el que nos encontramos: tenemos una responsabilidad radical, esta lucha es nuestra, la lucha por un mundo vivo entre tanta masacre hacia nuestra gente.
 
La violencia y el control que ejercen los distintos gobiernos ha ido en ascenso, mostrándonos máscaras diferentes bajo las que siempre se esconde el arma; es imprescindible, ante esta realidad, analizar estas formas de violencia, la represión está en la orden del día, todos los días. Muchxs de quienes integramos El Pueblo Medio y, seguramente quienes se encuentran en este espacio hoy, hemos sido puestos bajo el yugo del aparato represor del estado,encarcelación, acoso policial, militar, aparato que a punta de tolete, gas y balas, tratará siempre de apagar la llama. Estamos aquí para avivarla.
 
 
Acercarnos a la comprensión del funcionamiento del imperialismo, de sus táctivas asesinas hacia nosotrxs, lxs de abajo, analizar hacia dónde apuntala la precarización de la vida y cómo se nos sitúa por “sectores” en grupos “vulnerables”: mujeres, ancianxs, niñxs, obrerxs, etc., nos dará luz respecto al camino que hemos de tomar: Nos negamos a quedarnos en esta posición impuesta de víctimas, nos negamos al silencio, por eso hoy unimos el aullido, ferales almas poniendo el cuerpo en pos de otro mundo: el nuestro.
 
El Festival Poesía y Revolución surge como un medio para expresar nuestras posiciones políticas individuales, como un espacio en donde cabe toda expresión que cada unx quiera llamar –o no- arte, lejos de los cánones de la academia que dictan quién puede o no tener voz; aquí todxs tenemos la nuestra, exhortamos a que todxs encuentren la suya, porque una vez que hallamos el grito, nada lo podrá callar.
 
Nuestro objetivo es la provocación, nos hemos cansado de la “buena educación”, esa que nos impusieron para evitar confrontaciones, la que nos hizo pensar que el enemigo es el/la de a lado. No. Somos compañerxs de lucha que por tercera vez nos reunimos a declarar que seguimos en pie pese a las embestidas del Estado y sus Gobiernos.
 
Se acercan días duros, un año amenazante para todas las personas que luchamos socialmente, desde nuestras distintas trincheras y posturas políticas: se ha estado preparando desde arriba un banquete en el que pretenden se sirva nuestra carne, pronto habrá elecciones. Tenemos urgencia por contagiar la agitación y la resistencia que construimos ante este gobierno que jamás nos dará acceso a la justicia ni a la vida digna, muchos menos a una muerte digna: tenemos que hacerla nosotrxs, preparar las condiciones.
 
Consideramos indispensable conjuntar esfuerzos que logren esta agitación política y la difusión de la transformación que pretendemos alcanzar, no sólo como utopía sino con hechos tangibles, mostrar que no necesitamos del paternalismo asistencialista de los gobiernos, ni sus populismos ni las migajas que recogen otrxs “artistas” al servicio del Estado suyas obras están hechas con la sangre de nuestro pueblo, con el sudor que lleva cada centavo que nos roban en impuestos.
 
Desde este esfuerzo colectivo independiente, agradecemos a todxs lxs compañerxs que ofrecen su trabajo al pueblo, sacando la cultura de las grandes instituciones impositivas. Refrendamos nuestro compromiso con nuestra clase valiéndonos del arte y la cultura para preparar la agitación y la ofensiva contra este imperialismo asesino.
 
Agradecemos a todas las expresiones de lucha y resistencia presentes hoy, a la Casa del Obrero Queretano por abrir sus puertas para seguir cumpliendo nuestra tarea histórica. Este es un festival político que convoca a la vida, a su defensa: hasta las últimas consecuencias. No daremos un paso atrás. 
 
III Festival Poesía y Revolución
El Pueblo.Medio.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario