lunes, 7 de noviembre de 2016

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RESISTENCIAS POPULARES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:

México por la Vida, la Paz y la Unidad de los Pueblos. Hueyapan, Morelos-México. 26 y 27 de Noviembre de 2016

Nuestra-América es un faro en el mundo, se erige y avanza contra el sistema de producción y dominación de una sociedad obsoleta y en desmoronamiento. Aunque los conflictos se agudizan, la unidad y la integración de los pueblos no crecen lo suficiente.


Los pueblos, comunidades y colectivos con sus movimientos nos convocamos a ser autónomos en el combate al neocolonialismo, sus megaproyectos y por la humanidad. Son luchas anti-neoliberales, anti-capitalistas, y anti sistémicas: van por la defensa del territorio y la vida digna, por la paz desde la unidad de los pueblos. De nuevo desde las orillas, en el fondo de una selva lluviosa, la esquina de una barriada gris, la ladera de un cerro polvoso, las escuelitas que las comunidades conducen junto a sus maestras y maestros, los pueblos nos convocamos a luchar y a organizar la rebelión popular.
Desde las orillas nos convocamos tod@s. No hay un camino certero trazado de antemano. Nos convocamos a encontrarnos en la construcción, en medio de diferentes caminos y formas de lucha hacia la emancipación. Aprendimos a pensar con cabeza propia las nuevas condiciones del cambio, en el cual, por lo menos, volvemos a creer. Las luchas comunitarias y las rebeliones en el continente nos han permitido RECUPERAR NUESTRA PROPIA VOZ COMO PUEBLOS, COMO IZQUIERDA de los pobres y excluidos.
El Segundo Encuentro cuenta con los cimientos de una Casa de los Pueblos-México, como espacio de vínculo entre quienes luchan; además cuenta con la revista Comunera, abierta a todas las voces de quienes el poder opresor quiere callar. El Encuentro pretende que nos escuchemos y que definamos estrategias de solidaridad a las luchas en México y en el continente, siempre desde la acción popular y comunitaria, a nuestro modo y ritmo, con la diplomacia popular que en su derecho y autonomías históricas da curso a propuestas probadas en la unidad de acción de los pueblos. Buscamos ser capaces de propulsar la lucha como pueblos. Afianzar las relaciones con los movimientos y el conjunto de fuerzas sociales y de izquierda, para forjar una red revolucionaria del poder popular, la soberanía, y el socialismo.
Objetivos, Temas y Participantes

Objetivo:
Intercambiar experiencias y pensamientos acerca de cómo nos enfrentamos al enemigo capitalista y sus poderes en las comunidades, regiones, sectores y pueblos donde luchamos, para identificar lo que nos hace falta hacer y organizar juntos en cada país y como una red de hermanos latinoamericanos.
Método de trabajo:
Con carpetas de documentos, con carteles, videos y gráficas exponer nuestros problemas, para dar pie, en mesas de trabajo, a tratar en dos momentos centrales:

Primer Momento: ¿Cómo luchamos ante problemas centrales de nuestras comunidades, pueblos y organizaciones?

Segundo Momento: ¿Cómo fortalecer el tejido comunitario, la articulación de las luchas y la generación de proyectos regionales, nacionales e internacionales desde abajo de lucha, organización y vida en defensa del territorio: Por la Vida, la Paz y la Unidad de los Pueblos? Proponer y estimular una nueva mirada y perspectiva en NuestrAmérica.
Mesa temáticas sobre ejes de lucha a compartir:
Mesa de internacional de los pueblos: Intercambio en Plenaria dacerca  de las experiencias de los Gobiernos populares en Nuestra-América; las luchas por el socialismo y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos. ¿Cómo defender y crear derechos sociales y soberanías desde el poder del pueblo? ¿Cómo formar un referente continental de los pueblos?
Mesas mixtas de intercambio por ejes de lucha
  1. Luchas contra la presencia imperialista y las relaciones neo-coloniales: deuda e inversión extranjera, "zonas francas y de desarrollo", zonas económicas especiales, fondos buitres, etc. Luchas frente a la intervención militar y bases gringas, el curso "nuevo" a la guerra a las drogas con el narco paramilitarismo y el crimen organizado en el centro del Estado.
  2. Luchas de defensa del territorio, frente al despojo y el desplazamiento de la población. Luchas frente al capitalismo neoliberal de destrucción del campo, los ríos, el agua, bosques y selvas; ante la destrucción de los derechos sociales (educación, salud, seguridad social), la expulsión y destrucción de barrios en las ciudades por mega plazas y fraccionadoras; frente al extractivismo, la dependencia alimentaria, el saqueo de los recursos energéticos y la depredación del ambiente.
  3.  Las iniciativas creativas desde las redes de medios libres y alternativos, de apoyo a migrantes, de culturas y de derechos humanos.
  4.  Experiencias de autonomía y autogestión territorial, política, jurídica y cultural. Construcciones de poder popular desde abajo, ética común, justicia, derechos humanos y paz.
  5.  La defensa contra la guerra a los pueblos, las violencias a todos y todas, la represión, la criminalización de la protesta social y de los que viven en pobreza y exclusión.
Participantes:
Movimiento Popular la Dignidad de Argentina, Espaco Cultural Mané Garrincha de Brasil, Congreso de los Pueblos de Colombia, Coordinaciónr Nacional Agraria, Colombia, Colectivos, Comunidades por el Poder Comunal de Venezuela, Movimiento de Trabajadores y Campesinos de, Guatemala; Juventud Obrera Cristiana de Centroamérica. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Coordinadora Mexicana de Apoyo al Estado Nacional y Soberano de Borinken ("Puerto Rico").
Consejo Comunitario de Hueyapan, Morelos; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos; Asamblea Comunitaria de Amilcingo, Morelos; Unión Popular de Vendedores Ambulantes, 28 de Octubre, Puebla, Frente 9 de Junio de Coyotepec, Edo. Mex., Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, Fuerza Indígena Chinanteca, Tuxtepec, Brigada Magisterial de Tuxtepec, Oaxaca, Red de Magisterial y Campesina de Chiapas, Frente Popular "Ricardo Flores Magón, de Chiapas, Red de Comunidades y Trabajadores en Lucha; Subsecretaría de Educación de los Pueblos originarios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Red los Pedregales de Sto. Domingo, Ciudad de México.
Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; Activos y jubilad@s del IMSS; Corrientes de Base magisterial y popular de las secciones 7, 14, 22 y 40; Observatorio Popular de Derechos Humanos; Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Izquierda Democrático Popular, Revista Comunera, Redes del Periódico El Zenzontle; Coordinación Ciudadana de Usuarios de Chalco, Edo. Méx., Circulos de reflexión Buzón Ciudadano, comunidades y organizaciones no partidistas indígenas, campesinas, estudiantiles deuniversidades, politécnico y normales, urbano populares de derechos humanos, ambientalistas y culturales
Lugar: Hueyapan, Morelos integrante de Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
Fechas 26 y 27 de noviembre de 2016.
Casa de los Pueblos, México – Comisión de Organización
http://elzenzontle.org/index.php/melzenzontle-zenzo/986-ii-encuentro-internacional-de-resistencias-populares-de-america-latina-y-el-caribe-en-mexico-por-la-vida-la-paz-y-la-unidad-de-los-pueblos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario