jueves, 12 de marzo de 2015

Convocatoria al V Encuentro Internacional del Pensamiento Critico "Volver a Marx"



Por la unidad de la izquierda marxista de México
2 y 3 de MAYO DE 2015
DISTRITO FEDERAL
Desde el año de 2009 en el que se realizó el Primer Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx se han realizado ya cuatro grandes Encuentros correspondiendo a las ciudades Mexicali, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México ser las sedes de los mismos, con gran éxito en cuanto a asistencia, participación y organización de cientos de trabajadores, estudiantes, dirigentes sociales, hombres y mujeres procedentes de todos los rincones del país, lo que es un indicativo de la gran aceptación y simpatía que existe porque las ideas marxistas vuelvan a presidir y orientar las luchas de los trabajadores de México.

Las organizaciones que suscribirnos esta convocatoria coincidimos  en la urgente necesidad de que la clase trabajadora de México y sus organizaciones de izquierda unan sus esfuerzos en la lucha contra el  sistema capitalista el cual  ha demostrado su absoluta incapacidad para garantizar el desarrollo de una sociedad que brinde los satisfactores mínimos y de calidad de vida para los seres humano. A la vez que estamos conscientes de que el capitalismo nos conduce a paso acelerado a una situación en la cual  la vida humana será cada vez más difícil ante la depredación del medio ambiente, la degradación de las relaciones sociales, el incremento de la corrupción, la nulificación de la democracia por la política del dinero, la imposición de políticas de saqueo y rapiña de los trabajadores, el uso y manipulación del crimen organizado desde las altas esferas del poder para favorecer la política del miedo a la población y obtener mayores ganancias en sus ilícitos negocios, el establecimiento de políticas de represión y aplicación de la fuerza contra  los pueblos en todo el mundo incluyendo los que viven en los grandes países capitalistas. Ante esta situación histórica sostenemos que hoy es más valida que nunca la consigna histórica de socialismo o barbarie.

Es  consecuentemente urgente y necesario superar las doctrinas fatalistas y las teorías posmodernas que postulan el agotamiento de los proyectos sociales de progreso y superación  a la vez que condenan a los pueblos a vivir en la incertidumbre y sin posibilidad alguna de superar la crisis sistémica que amenaza cada vez más con repetir sus etapas agresivas contra los trabajadores.

Debemos reconstruir el proyecto de una nación socialista que sustituya las actuales relaciones de producción centradas en la más cruel explotación de parte de un breve grupo de grandes corporaciones capitalistas que con la complicidad de la clase corrupta que detenta el poder y de los partidos políticos que los apoyan a cambio de las sobras del saqueo,  enajenan los bienes nacionales y ejercen impunemente el saqueo y explotación de la nación mexicana y de la mayoría de la población.

Ratificamos en base al análisis de la realidad que el marxismo no solo es una teoría viva y actuante sino indispensable para comprender y transformar el mundo y  sustituir la sociedad de hambre, miseria y desempleo que es el capitalismo por  una nueva sociedad más humana y progresista. Volver a Marx significa para nosotros no sólo recuperar  los fundamentos teóricos esenciales de la teoría revolucionaria sino hacer lectura hermenéutica de  los textos del Marx desconocido por muchos, el Marx que jamás fue ajeno a la democracia, el Marx que luchó siempre por un humanismo de nuevo tipo, el humanismo para todos y no sólo para una minoría.

Ratificamos la Declaración de la ciudad de México emitida como conclusión del IV encuentro en el sentido de que el capitalismo ha llegado a su etapa más salvaje y depredadora denominada la etapa de la incontrolabilidad destructiva del capital y que esa incontrolabilidad destructiva del capital  obedece a  la inevitable contradicción descubierta por Marx  consistente en la tendencia a la baja en la tasa de ganancia  originada por el dominio y control del mercado internacional por parte de las corporaciones monopólicas que entran en competencia por un mercado cada vez más incapaz de absorber los efectos sobreproduccionistas de la misma lo cual encarece el propio proceso de obtención de ganancia con un resultado final en las recurrentes crisis de sobreproducción como la generada a partir del año 2008 cuyos  nocivos y depredadores efectos aún no terminan.

Sostenemos que esta nueva crisis sistémica tiene características propias respecto de las anteriores, particularmente se acentúa el saqueo de los pueblos en beneficio del llamado rescate financiero y bancario lo cual equivale a tirar dinero en un barril sin fondo que absorbe cantidades multimillonarias pues la cuota de recuperación es casi nula, lo cual explica el carácter rapaz,  saqueador y destructivo del capitalismo en esta etapa. En estas nuevas condiciones las posibilidades de un régimen capitalista más humano están totalmente agotadas; el capitalismo del siglo XXI solo puede ofrecer un régimen cada vez más endurecido contra la clase trabajadora y más saqueador y guerrerista contra los pueblos del mundo.

Los convocantes en las anteriores reuniones convencidos de que no existe aún en México la fuerza de un organismo político marxista capaz de realizar exitosamente las tareas que implica la lucha anticapitalista y por el socialismo en nuestro país,  hemos examinado   el tema  de la unidad de la izquierda, sus problemas y sus potencialidades y  posibilidades, asimismo reconocemos que esta tarea es de grandes proporciones retos y dificultades,  pero que es necesario dar los primeros pasos en su construcción y consolidación.

Por las anteriores consideraciones el V encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx a realizarse en la Ciudad de México los días sábado 2 y domingo 3 de mayo del año 2015, el cual  tiene como tema central de discusión:

POSIBILIDADES Y PERSPECTIVA DE LA  UNIDAD DE LA IZQUIERDA SOCIALISTA DE MEXICO
Tema central que deberá ser motivo de discusión, análisis y propuestas, en las siguientes mesas de trabajo:
1.     El marxismo y su lectura desde las diversas organizaciones socialistas y los problemas del debate teórico y estratégico entre la izquierda socialista de México.
2.     Historia de los procesos unitarios de la izquierda socialista de México.
3.     Posibilidades y potencialidades de la unidad de la izquierda socialista de México.Las experiencias de unidad de la izquierda en América Latina en la actualidad y el pasado reciente.
1.     La vía mexicana al socialismo.
2.     El organismo político que la clase trabajadora de México requiere.
3.     La teoría  marxista del partido.
4.      
A partir de este V Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx se adopta la modalidad de realizar encuentros regionales previos al Encuentro Nacional convocado para los días 2 y 3 de mayo de 2015. Por estas consideraciones convocamos a participar en los siguientes encuentros Regionales en el lugar y fechas que a continuación señalamos:
Jalapa Veracruz, septiembre de 2014; Morelia, Michoacán, Octubre de 2014; Cuernavaca Morelos agosto de 2014, Cd. Netzahualcóyotl o Toluca, Estado de México, octubre de 2014; Tijuana Baja California, noviembre de 2014; Guadalajara , Jalisco, febrero de 2015; Los Mochis Sinaloa, marzo de 2015.
                                                                                   Bases
Podrán participar todos los hombres y mujeres a título personal o en representación de alguna agrupación académica,  social, política o cultural de cualquier parte del mundo que se inscriban para hacerlo en el periodo comprendido entre el 15 de mayo de 2014 y 15 de marzo de 2015.
2.La participación en el evento tiene dos modalidades: A) Participante con ponencia y B) participante sin ponencia. En ambos casos deben registrar su participación en el periodo señalado.
3.Las ponencias tendrá una extensión no mayor a 12 cuartillas a doble espacio en letra Arial 12; y deberán acompañarse de una síntesis de tres cuartillas. Y enviarse al siguiente correo electrónico: fundacionmclaren@yahoo.com.mx a fin de que formen parte de la memoria del evento, la cual estará a disposición de los asistentes en un cd.
5. El costo de la participación es de 250  pesos (20 dólares) con derecho a asistir y participar en las conferencias, plenarias y mesas de trabajo. Se extenderá constancia de participación a todos los inscritos en el evento.
ENVIAR SOLICITUDES DE INSCRIPICION YE PONENCIAS A
Llamamos a todos los organismos de izquierda marxista de México, a  los marxistas con o sin partido, a los jóvenes que aspiran a un mundo mejor, en general a las mujeres y a los hombres libres de pensamiento a incorporarse a la tarea organizativa de estos encuentros regionales cuya orientación es pronunciadamente unitaria. Estamos convencidos de que un mundo mejor es posible y nos proponemos unificar todos los esfuerzos en pos de su construcción; el enemigo es el capitalismo en todas sus expresiones particularmente la salvaje expresión neoliberal, la lucha es impostergable.

¡Viva la lucha por un mundo mejor!

¡Viva el pensamiento emancipador de Carlos Marx!

 ¡Viva la lucha por el socialismo!

COMITÉ INTERNANACIONAL ORGANIZADOR DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO CRITICO VOLVER A MARX
Organizaciones y personalidades nacionales que suscriben:
Democracia Popular, Partido de los Comunistas Mexicanos, Movimiento de Resistencia Magisterial B.C., Partido Popular Socialista, , Colectivo La Tarea, Sección XVIII del SNTE, Bases Magisteriales de Jalisco, Centro de Estudios Karl Liebnecht, Foro de la Izquierda Proletaria, Partido Popular Socialista de México, Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, Frente de Ejidos y Colonias del Valle del Mayo, Fundación McLaren de Pedagogía Critica, FEDEP-25, Partido Comunista de México, Movimiento Comunista Mexicano.
Organizaciones y personalidades internacionales que suscriben: Dr. Jesus Pastor Garcia Brigos (Cuba), Dr. Carlos Diaz Marchant (Chile), Dra. Maria Sirley dos Santos (Brasil), Mtro. Orlando  Perez (Venezuela),  Dr. Ricardo Antunez (Brasil), De. Peter McLaren (USA), Dr. Mike Cole (UK), Dr. Peter Hudis (USA), Marta Harnecker(Chile)



No hay comentarios:

Publicar un comentario