Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

lunes, 9 de diciembre de 2013

DISCURSO CENTRAL DEL ACTO POLITICO-CULTURAL DEDICADO AL COMANDANTE LUCIO CABAÑAS

En voz del compañero David Cabañas Barrientos


MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, DOMINGO 8 DE DICIEMBRE DE 2013



A TODOS LOS PRESENTES,


A LAS ORGANIZACIONES POPULARES

A 39 años y ocho días de la caída en combate, nuevamente nos encontramos juntos, ahora aquí en compañía de maestras y maestros, compañeros de la noble profesión y vocación de Lucio Cabañas Barrientos, a quien hoy venimos a recordar y a enaltecer su ejemplar trayectoria revolucionaria.

Para empezar hablo de los maestros por que en estos últimos días, meses y años, nos han dado importantes ejemplos de organización, de dignidad y de consecuentes luchas por conquistar mejores condiciones de vida de trabajo y por crear una sociedad más justa para la gran mayoría de los mexicanos.

Como resultado del cada vez mayor agravamiento de las condiciones de vida para la mayor parte de la población también contamos con la presencia y participación del Partido Comunista de México (PCdeM) y de otras organizaciones, así como también contamos con la presencia y participación de compañeros y amigos de diversos sectores populares, profesionista y oficios que de igual manera diariamente se esfuerzan por transformar la cruel y brutal sociedad en que vivimos. Gracias por su presencia y participación.

Junto al Profesor y Comandante Lucio Cabañas Barrientos, venimos también a conmemorar a los compañeros René (Lino Rosas Pérez), Arturo, Marcelo Serafín Juárez (Roberto), Crispín Hernández (Marcelo), Franti y Ricardo.

Está confirmado que Arturo y René murieron con Lucio en el combate del 2 de Diciembre de 1974 en el paraje “El Otatal”, del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero y ahí mismo fue capturado vivo Marcelo Serafín Juárez (Roberto) por el Ejército Mexicano y desde esa fecha hasta hoy permanece desaparecido.

De los compañeros Franti, Crispín Hernández (Marcelo) y Ricardo no se sabe nada de ellos. Hay información no confirmada de que fueron sorprendidos y muertos por el ejército en un arroyo mientras se bañaban, pero nunca se ha sabido nada más. Todos eran muy jóvenes, sus edades fluctuaban entre los 16 y los 25 años. El régimen priísta conoce plenamente la verdad histórica de lo que hizo con estos compañeros. Por eso desde aquí nuevamente demandamos y exigimos su presentación con vida y juicio y castigo a los responsables de esos delitos de lesa humanidad.

Hablar de la vida de Lucio, es largo, por eso solo citare algunas actitudes y hechos de él:

Creo que Lucio siempre sembraba cosas positivas solo con su manera de ser.

El decía que había nacido para la guerra, se refería a la guerra revolucionaria del pueblo.

Lucio siempre planteó la necesidad de la unidad de todas las organizaciones tanto de las guerrilleras, clandestinas o revolucionarias, así como de las organizaciones populares de masas.

Lucio nunca planteó ni dio a entender la renuncia a la lucha armada o de abandonar las montañas.

Lucio fue el creador del nombre del Partido de los Pobres (PDLP) y de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), y fundador de éstos, en 1967 creó la Brigada y en 1968, el PDLP.
Siempre sostuvo la idea de que nuestra revolución debía ser socialista y para darse a entender con el pueblo explicaba que teníamos que tomar el poder y poner un gobierno de los pobres, que gobernara para servir a los pobres, y esto porque el priísta era gobierno de los ricos, que solo servía a los ricos.

Lucio creó las normas internas de la guerrilla, estas indicaban que ningún compañero debía usar su arma contra otro u otros compañeros  decían que nadie de nosotros debía tomar algo ajeno como lo que pertenecía a los campesinos, las normas prohibían a los miembros de la guerrilla llevarse por la fuerza a alguna mujer.

Estas también ordenaban que el trato a las mujeres debía ser de respeto y de igualdad para con los hombres.

Lucio impulsó la organización de las comunidades y la lucha por resolver los conflictos entre estas y al exterior de ellas, construyendo la unidad y relaciones de apoyo y colaboración entre las mismas.

Las políticas impulsadas por Lucio, en la zona donde la guerrilla desarrollaba sus actividades, que comprende los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y de Chilpancingo, dieron como resultado el desarrollo de una gran fe, confianza y de un total apoyo de todas las comunidades serranas a la organización guerrillera. Sus habitantes al ser cuestionados por el Ejército decían: “si apoyamos al profesor porque cuando él llega con sus compañeros nunca nos asusta ni nos amenaza y nada toma a la fuerza como lo hacen ustedes”.

Esa era la verdad, cuando nosotros llegábamos a aquellos barrios, así se les llama a las comunidades en aquella región, sus habitantes nos recibían con admiración, cariño y respeto y nos informaban todo lo que sabían de los movimientos del Ejército y de los enemigos en general. Muchos de esos habitantes se incorporaban a la guerrilla algunos de estos sus propios padres los llevaron a nuestros campamentos diciendo a Lucio que como sus hijos querían ser parte de la guerrilla se los iban a encargar al profesor.

Dije antes que hablar de Lucio es largo de contar y si la suerte sigue conmigo como hasta hoy, ya habrá más tiempo para seguir transmitiendo estas y otras experiencias junto y/o con Lucio. Quien nos señaló el camino de la redención y de la dignidad, por eso sigue presente guiando y orientando nuestros pasos hacia el objetivo histórico del proletariado.

Seguramente muchos se preguntaran el porqué de tanta simpatía apoyo y solidaridad para la guerrilla de Lucio. Encontramos la respuesta profunda en la realidad que vivíamos la mayoría de los habitantes del campo donde lo que sentíamos era la desesperanza de una condición de vida mejor. El campo no permitía ninguna solución a la pobreza y la opresión, a las injusticias y a la falta de un verdadero estado de derecho.

Lamentablemente eso ocurría hace más de cuatro décadas, pero lo peor es que esa realidad política, económica y social hoy sigue existiendo y aun más grave en pleno siglo XXI, la reforma educativa es una política que obliga a poner de pie hasta las compañeras y compañeros más pacíficos, la privatización de los energéticos con las reformas estructurales impulsados por la clase dominante no dan lugar a dudas de que el futuro es negro porque no habrá nadie de los gobernantes que se apegue en los más mínimo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que la misma burguesía promulgó en 1917 y a la que infringe permanentemente en todas sus formas.

¡¡Abrogación de la Reforma Educativa!!

¡¡Presentación con vida de todos los Detenidos-desaparecidos, por las acciones terroristas del Estado desde los años 60 hasta el presente y juicio y castigo a los responsables de estos delitos de lesa humanidad¡¡

¡¡Por la conformación de un solo frente popular, anti imperialista, antineoliberal, patriótico y revolucionario!!

¡¡Derogación del Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal!!

¡¡No a la privatización del petróleo!!

¡¡Por la Patria el Poder Popular¡¡

 ¡¡Ser Pueblo, Hacer Pueblo y Estar con el Pueblo!!


COLECTIVO DE PODER POPULAR “LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS”
DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR






No hay comentarios:

Publicar un comentario