Homenaje a Ricardo Mejía Samaniego a 5 años de su cobarde asesinato.

jueves, 28 de noviembre de 2024

50 aniversario de la caída en combate del Comandante de la Esperanza Lucio Cabañas Barrientos

En el 50 aniversario de la caída en combate del Comandante y fundador del Partido de los Pobres (PDLP), la organización política Izquierda Democrática Popular se dirige al pueblo de México, a sus organizaciones sociales y políticas y a la opinión pública para expresar lo siguiente :

1.- Las causas y propósitos socialistas del alzamiento armado del Comandante Lucio Cabañas Barrientos siguen vigentes a pesar de las políticas de bienestar y asistencia social con las que se busca revertir los impactos depredadores del capitalismo salvaje pregonado e impulsado a lo largo de 30 años de neoliberalismo.

2.- El humanismo socialista que nos legó la actitud y práctica revolucionaria de Lucio Cabañas, nació de la humildad y sencillez de un maestro rural que se alzó en armas contra el caciquismo local guerrerense y contra el capitalismo nacional e internacional. Lucio Cabañas no se propuso como finalidad de su alzamiento la "humanización capitalista", él aspiraba a la humanización de la humanidad, a su liberación de las cadenas alienantes que la oprimen y la reducen a "capital humano".
El pueblo de México, a pesar de sus enormes carencias y necesidades, en su sabiduría e instinto de clase sabe diferenciar entre las prácticas humanitarista que los asisten con una reducida parte de la cuota de ganancia de los banqueros.

3.- Las circunstancias y la correlación de fuerzas en la lucha contra el capital y la burguesía, en el contexto del "nuevo pacto" de gobernabilidad interburguesa que se impulsa desde la 4t reclama la UNIDAD e INDEPENDENCIA de la clase trabajadora y sus organizaciones políticas y sociales frente al Estado, solo así, el pueblo se puede aprovisionar del asistencialismo benefactor sin perder la brújula de sus intereses de clase y ver reducida su condición a la de "pueblo consumidor" útil para reactivar el mercado interno capitalista, el cual fue estrangulado hasta el límite de la miseria por las políticas neoliberales.

4.- En los tiempos de la autodenominada 4t es imperativo que la clase trabajadora en sus distintas expresiones sociales y políticas, ajuste su accionar con la mayor versatilidad para hacer frente al "ilusionismo ideológico benefactor" y al asistencialismo económico, sin caer en la trampa "del fin de la historia, de las ideologías y la lucha de clases", a modo de que se puedan seguir desarrollando todas las formas de lucha que nazcan de la creatividad y necesidad del pueblo, sin que estas se traduzcan en la confrontación y debilitamiento del movimiento popular, que se abre paso tras el colapso de las formas extractivas del capitalista neoliberal y en su nueva modalidad, en las entrañas del Estado benefactor 

5.- Consideramos imperativo que las izquierdas socialistas y comunistas superemos nuestra dispersión y fragmentación nacional, a modo de fortalecer un polo de lucha socialista que brinde alternativa más allá de los horizontes "progresistas capitalistas" , en esta dirección saludamos todos los esfuerzos que se realizan, y continuaremos brindado nuestros modestos esfuerzos para concretar dicha tarea.

6.- Desde nuestras modestas trincheras elevamos nuestra voz condenando el genocidio sionista en la Palestina ocupada y el medio oriente, patrocinado con el dinero y armamento del imperio estadounidense y con la complacencia de la comunidad internacional.

7.- El esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia en el pasado reciente no puede diluirse en el perdón y mucho menos en el olvido, deben atenderse las causas profundas que dieron pie a la insurgencia armada. Los Acuerdos de Ginebra relativos a los conflictos internos de las naciones deben elevarse a rango constitucional a modo de que los procesos de diálogo y eventual entendimiento con los agrupamientos armados cuente con una base jurídica que límite la actuación del ejército en escenarios de guerra. El derecho del pueblo a modificar la forma de gobierno debe quedar consagrado en todas sus dimensiones, acorde con los procesos históricos de lucha que han configurado el carácter del Estado y sus instituciones.
Reivindicamos la necesidad de un nuevo constituyente y de un reordenamiento económico y social que ponga en primer plano a la clase trabajadora como actor fundamental de las transformaciones que reclama el México profundo y aún irredento frente a la impunidad del ejército, al paramilitarismo y toda forma de terrorismo de Estado.

8.- Saludamos las diversas actividades que con motivo del 50 aniversario de la caída en combate de nuestro Comandante Lucio Cabañas Barrientos, se realizarán a lo largo y ancho del pais, para nosotros, el hecho de que en las escuelas, las plazas públicas, museos, auditorios, etc. Se le rinda homenaje y se le recuerde, es evidencia de que nuestro Comandante sigue siendo una estrella que ilumina el camino de los pueblos que dignamente resisten y luchan por justicia e igualdad. Por nuestra parte, informamos que estaremos participando junto a colectividades hermanas y solidarias, las siguientes actividades:

* Homenaje Político y Cultural 
Lugar Alameda Hidalgo, Querétaro, Querétaro Sábado 30 de Noviembre a las 9:30 hrs.

* Homenaje Político y Mención en el contexto del Congreso fundacional del Partido del Socialismo Mexicano.
Local del Sindicato Mexicano de Electricistas
Domingo 1 de Diciembre a las 12:30 hrs.

* Homenaje Político y Cultural del Magisterio Mexiquense al Comandante Lucio Cabañas.
Escuela Primaria Vicente Guerrero, Chalco, estado de México.
Sábado 7 de diciembre a las 9:30 hrs


Fraternalmente 

¡ Nuestra misión es hacer la nueva revolución que será socialista!

! Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo !

¡ Por la patria el poder popular!

Izquierda Democrática Popular